Telemedicina puede ayudar a mejorar acceso al aborto en Francia, sugiere nuevo estudio

0
17

Londres, Inglaterra, 9 de julio de 2021.- Un nuevo estudio, publicado en la revista médica británica Sexual & Reproductive Health sugiere que la provisión de aborto por telemedicina, una medida temporal que está permitida en Francia, en el contexto de la pandemia de Covid-19, puede ayudar a satisfacer las necesidades y preferencias de las mujeres por el secreto, la privacidad y la comodidad, al tiempo que facilita un mayor acceso a los servicios de aborto y permite un aborto más centrado en la persona, más allá de la pandemia.

Marion (el nombre fue cambiado para proteger el anonimato) escribe a Women on Web: «Sé que el aborto es legal en Francia, pero te diré por qué no podré tener un aborto aquí. Mi compañero es un hombre violento, nunca podré tener la oportunidad de ir a un hospital o a un centro sin que él me observe».

El acceso al aborto sigue siendo tenue para algunas mujeres en Francia. Un estudio, recientemente realizado con datos de Women on Web en el Laboratorio de Sciences Po para la Evaluación Interdisciplinaria de Políticas Públicas (Liepp) muestra que las mujeres siguen encontrando obstáculos al intentar acceder a los servicios de aborto en Francia. El estudio encontró que las mujeres más jóvenes de 18 a 25 años tienen dos veces más probabilidades de percibir el estigma del aborto y de encontrar dificultades financieras, en comparación con las mujeres que tienen 36 años o más. Sin embargo, también tienen dos veces más probabilidades de encontrar el aborto en el hogar, a través de la telemedicina.

¿Por qué las mujeres eligen el aborto en casa a través de la tele-consulta?: Conductores más allá de la pandemia
El estudio muestra que si bien los encierros sirvieron como un factor de impulso para que las mujeres recurrieran a la telemedicina en Francia, aumentando la demanda de aborto a través de la tele-consulta, los impulsores de la telemedicina son multidimensionales y van más allá de las condiciones únicas de la pandemia. Las preferencias y necesidades sobre el secreto (46.2%), la privacidad (38.3 %) y la comodidad (34.9 %), seguidas de la pandemia de coronavirus (30.6 %), fueron algunas de las razones más frecuentes para que las mujeres de Francia eligieran el aborto por telemedicina, a través de Women on Web. Los investigadores también observaron una voluntad de autogestión del aborto, con el 28.6% de los participantes del estudio, indicando que más bien autogestionan su aborto como la razón por la que prefieren una tele-consulta.

La prestación de servicios de telemedicina para el aborto en Francia se extiende ahora hasta septiembre de 2021 y puede practicarse hasta las 7 semanas de embarazo. Las mujeres pueden reservar citas en línea y comprar las píldoras abortivas de una farmacia (bajo notación de entrega excepcional) para autogestionar sus abortos en casa sin la supervisión directa de un médico. Antes de la pandemia, el aborto con medicamentos estaba autorizado hasta las 5 semanas y no se permitía la telemedicina. Las píldoras abortivas médicas no estaban disponibles en las farmacias y las mujeres debían ir a una clínica, hospital o centro de planificación familiar y tomar el primer medicamento abortivo en presencia de un médico.

Aborto por telemedicina: Un cambio de juego para las mujeres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya la autogestión del aborto con medicamentos hasta las 12 semanas de embarazo. La OMS sugiere, además, que la autogestión del aborto es segura, aceptable y rentable y también mejora la autonomía, ya que las personas podrían valorar el sentido de control sobre sus cuerpos y el proceso de aborto, así como la capacidad de maximizar la comodidad de estar en casa mientras toman píldoras. La Autoridad Nacional francesa de Salud subraya que «el acceso al aborto debe ser rápido y fácil; las consultas médicas previas al aborto se pueden realizar de forma presencial o por teleconsulta, con el consentimiento de la mujer y si el médico o la partera lo consideran posible».

«La telemedicina puede cambiar las reglas del juego para algunas mujeres», dice el autor principal del estudio, Hazal Atay, asistente de investigación en Sciences Po Liepp.

«Investigaciones anteriores han demostrado que el aborto por telemedicina en embarazos precoces es seguro, efectivo y aceptable, y tiene la misma tasa de éxito que el aborto en clínica. Nuestra investigación sugiere que extender la atención del aborto por telemedicina más allá de la pandemia y adoptar un modelo híbrido que ofrezca, tanto aborto en la clínica como en telemedicina, puede ayudar a satisfacer mejor las preferencias y necesidades de las mujeres, mejorando, tanto el acceso como la calidad de la atención», explicó Atay.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − cuatro =