Síndrome del cuidador de un adulto mayor

0
56

Ciudad de México, 5 de abril de 2022.- Uno de los pilares estructurales en la sociedad mexicana es la familia, la cual, en ocasiones, está encabezada por los abuelos y abuelas, quienes son de gran relevancia no solo al interior del hogar, sino también en el desarrollo de la sociedad y la economía, pues se estima que componen más del 12% de la población en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Es necesario recordar que el respeto, la paciencia y la empatía son cualidades necesarias para brindar un envejecimiento digno, pues durante esta etapa los procesos fisiológicos en el cuerpo cambian, dificultando condiciones de salud y, en ocasiones, se presentan malestares evolutivos como el cansancio, mareo, visión borrosa, problemas para caminar o para realizar actividades básicas. Dichas dificultades hacen necesaria la presencia de cuidadores que puedan permitir a los adultos mayores cubrir sus necesidades del día a día y ayudarles a mejorar su bienestar.

Es común que en México estos cuidados sean proporcionados por los familiares cercanos del adulto mayor; sin embargo, como sociedad necesitamos cambiar el chip y recurrir al apoyo de profesionales, requerimos concientizarnos de que cuidar a una persona en edad geriátrica supone todo un reto emocional, físico y mental para las personas designadas en preservar su bienestar, lo que, incluso, puede detonar el síndrome del cuidador, perjudicando no solo la calidad de vida de la persona que lo padece, sino que, además, merma en los cuidados del adulto mayor y sus rutinas diarias.

De acuerdo con Daniela Ortiz de la Peña, directora general de Salus Care Solutions, empresa de home care: “El envejecimiento digno es un tema social que debe ser tratado de manera inmediata. Contar con apoyo profesional para el cuidado del adulto mayor es indispensable para garantizar una vida plena y un uso provechoso de la edad en donde pueden descansar. Buscar ayuda especializada no debe ser visto como solo un beneficio para los cuidadores primarios en la familia, quienes tienen que modificar su estilo de vida y actividades diarias en torno al bienestar de su adulto mayor, sino que, además, buscar atención profesional es un acto de amor para el adulto mayor, quien tendrá a su alcance los cuidados necesarios específicamente preparados para su bienestar integral, alguien que atienda sus malestares de manera preparada, así como apoyo emocional especializado durante los periodos de mayor dificultad”.

Según palabras de la directiva, el home care y las mejoras físicas, sociales y cognitivas para el adulto mayor hoy en día son un servicio que debe tomarse en cuenta para una vida digna, pues, de acuerdo con los expertos en Cuidado del Adulto Mayor de Salus, estos son algunos de los beneficios para la persona a cuidar y su círculo cercano.

1. Acceso a cuidado específicos para el adulto
2. Terapias de fortalecimiento muscular y pulmonar
3. Ayuda en el control y toma de medicamentos
4. Revisiones periódicas con el médico
5. Apoyo emocional para la familia
6. Cuidado de la higiene
7. asesoría profesional para los cuidadores principales en casa
8. Mejora en la relación familiar y disminución de trastornos como el síndrome del cuidador

Contar con apoyo profesional y normas de cuidado para las personas de edad avanzada es más que un acto de responsabilidad y amor que les asegurará vivir una vida digna, una vejez tranquila y aumentará los niveles de bienestar en todos los miembros de la familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí