Ciudad de México, 11 de agosto de 2020.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2018), la salud mental es un estado de bienestar en el que las personas desarrollan sus capacidades, hacen frente al estrés cotidiano, trabajan de forma productiva y contribuyen a su comunidad.

La promoción de la salud mental en el entorno laboral busca centrarse en los factores que mantienen y mejoran el bienestar subjetivo (experimentar más emociones positivas que negativas, lo que genera mayor satisfacción con la vida) y psicológico (relacionado con el desarrollo de las capacidades y aptitudes personales), lo cual tiene efectos positivos en los resultados de la organización, así como en la salud, la realización profesional y la calidad de vida de los trabajadores.

Por el contrario, cuando la salud mental de los trabajadores se ve afectada, puede tener efectos negativos en el crecimiento económico y de productividad para la empresa.

Los factores que influyen en la salud mental de los trabajadores son: las malas prácticas de comunicación y gestión, limitada participación en la toma de decisiones, horarios de trabajo prolongados o poco flexibles, la intimidación y el acoso.

Según estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), 75% de las personas que padecen estrés en México es originado por el entorno laboral.

El Instituto de Ciencias de la Felicidad, de Universidad Tecmilenio, señala que el estrés es una respuesta natural y adaptativa del cuerpo humano a momentos de riesgo; cuando el estrés sobrepasa la capacidad de una persona para manejarlo adecuadamente puede disminuir su productividad y hace que las empresas sean menos rentables y competitivas.

Normas de salud mental laboral

  • En la Reunión Anual 2019 del Foro Económico Mundial, organizaciones, sector privado, sociedad civil y altos mandos del gobierno mundial se comprometieron a promover diálogos positivos sobre salud mental.
  • El plan de acción sobre salud mental (2013-2030) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece principios, objetivos y estrategias de aplicación para promover la salud mental en el entorno laboral.
  • En 2019, la OMS en colaboración con Welcome Trust, la Organización Internacional del Trabajo y otras organizaciones con amplia experiencia en este campo, elaboraron directrices sobre salud mental que abordan las medidas necesarias para ayudar a prevenir, tratar y superar los problemas de salud mental en el trabajo.
  • En octubre de 2019 en México entró en vigor la NOM – 035 o ley contra el estrés laboral para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral, con la finalidad de ofrecer un ambiente agradable que cuide la salud psicológica y emocional de los empleados.

La salud mental laboral en el contexto del Covid-19

  • La pandemia por Covid-19 manifestó la importancia de la salud mental, ya que los efectos psicológicos que ha provocado son sumamente preocupantes.
  • Factores como el aislamiento social, miedo al contagio, fallecimiento de familiares,
    angustia por la pérdida de ingresos y de empleos pueden generar respuestas emocionales como el estrés o la ansiedad, lo que, a su vez, pueden poner en riesgo la salud mental de los trabajadores.
  • El cuidado de la salud mental en los centros de trabajo debe ser similar a las medidas de mitigación para prevenir el contagio.

Las empresas tienen la responsabilidad de cuidar la salud mental de los trabajadores con estrategias que permitan un flujo de información efectiva como:

  • Establecer un canal de comunicación veraz, en el que se informe de las condiciones de la compañía y de temas relevantes en cuanto a la pandemia por Covid-19.
  • Realizar campañas de sensibilización, talleres, estrategias de resiliencia organizacional para que los miembros de la organización puedan aprender a controlar la ansiedad y el estrés.
  • Promover las medidas de contención del Covid-19 y hábitos de vida saludables.
  • Llevar a cabo videollamadas y sondeos frecuentes, para conocer el sentir de los colaboradores y saber sus necesidades.

Para el Instituto de Ciencias de la Felicidad, de Universidad Tecmilenio el bienestar laboral es de suma importancia. Por lo tanto, sus estudios están enfocados en la Psicología Organizacional Positiva, que se refiere al “estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como la gestión efectiva del bienestar psicosocial en el trabajo y del desarrollo de las organizaciones saludables” (Salanova, Martínez y Llorens, 2005).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí