Houston, Texas, 21 de octubre de 2022.- La mastectomía es un procedimiento mediante el cual se realiza la amputación de uno o ambos senos a causa de los tumores malignos que poseen. En México, se estima que 1 de cada 10 mujeres que padecen cáncer de mama se someten en algún punto a una mastectomía.

Además del cambio físico al que las pacientes son expuestas al someterse a dicho procedimiento, la mayoría de las mujeres presenta un daño psicológico importante, principalmente en la imagen que tienen de sí mismas, así como de su autoestima.

Por ello, para algunas mujeres que han tenido (o tendrán) una mastectomía, la cirugía reconstructiva puede ayudarlas a sentirse y verse mejor. Eso no significa necesariamente implantes mamarios, ya que las técnicas actuales permiten a los cirujanos trasplantar tejido de otra parte del cuerpo al sitio de la mastectomía.

Un enfoque distinto
De acuerdo con Richard W. Siy, cirujano plástico del Hospital Houston Methodist, “un enfoque común es utilizar el tejido abdominal. Durante la cirugía de colgajo abdominal, tomamos el exceso de piel, grasa y, a veces, músculo del abdomen como una unidad y lo trasplantamos al tórax”.

Explicó que “lo reposicionamos en la herida de la mastectomía, volvemos a conectar su suministro de sangre si es necesario y lo suturamos a los bordes de la incisión del seno”. La reconstrucción basada en el abdomen puede involucrar un colgajo libre, en el cual el tejido se toma completamente del cuerpo y luego su suministro de sangre se vuelve a conectar a los vasos sanguíneos en el tórax.

O bien, el cirujano puede dejar uno o dos tallos de tejido, llamados pedículos, conectados al sitio abdominal original para suministrar sangre. En los casos en que las mujeres tienen muy poca grasa o demasiadas cicatrices abdominales, los médicos pueden recomendar el uso de diferentes partes del tejido de los glúteos, la espalda o los muslos. Pueden ser necesarias cirugías adicionales para crear un pezón o para refinar los resultados.

¿Cuándo es el momento adecuado para la cirugía reconstructiva?
La cirugía de colgajo se puede realizar durante la misma cirugía de mastectomía o muchos años después. También puede ser apropiado después de una lumpectomía en la que el cirujano extrajo una gran cantidad de tejido mamario. Dado que el objetivo es crear una apariencia equilibrada, también puede ser útil un levantamiento de senos o una reducción del seno sano.

Las mujeres que se someten a una reconstrucción mamaria en el momento de la mastectomía pueden tener operaciones más prolongadas y un mayor riesgo de problemas de cicatrización de heridas. Por otro lado, la reconstrucción inmediata puede mitigar el impacto emocional de la mastectomía, limitar el número total de cirugías y reducir los gastos médicos.

Respecto a la cirugía reconstructiva, el experto aseguró que la operación puede durar de seis a ocho horas. La hospitalización varía, pero puede ser de hasta una semana. Como con cualquier cirugía, puede ocurrir hinchazón, infección o coágulos de sangre. Debido a que se extirpa parte del músculo abdominal durante la cirugía, las paredes abdominales debilitadas pueden sobresalir o provocar dolor de espalda.

Sobre la apariencia del seno reconstruido, Siy aseguró que se verá normal debajo de la ropa. “A menudo, el cirujano puede esculpir el tejido para que coincida con el seno opuesto. Exteriormente, el nuevo seno puede sentirse natural, pero no tendrá la misma sensación que el seno original. Algunas mujeres recuperan algo de sensibilidad, generalmente comenzando unos seis meses después de la cirugía”.

“Las herramientas y técnicas microquirúrgicas actuales nos permiten restablecer la función nerviosa en muchos casos”. Hasta entonces, los médicos recomiendan precaución adicional, especialmente al tomar el sol.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí