¿Qué está provocando aumento del Tdah?

0
141

Dr. Mercola

Estados Unidos, 28 de febrero de 2023.- En octubre de 2022, la FDA anunció que, debido a los retrasos continuos en la fabricación, hubo una escasez de Adderall, un medicamento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (Tdah) y la narcolepsia. El medicamento contiene anfetamina y dextroanfetamina, que son estimulantes del sistema nervioso central.

El Adderall podría tener efectos secundarios graves, como signos de psicosis, convulsiones, espasmos musculares y problemas cardiovasculares, como dolor en el pecho, pérdida de circulación en los dedos o heridas inexplicables. Los científicos creen que podría mejorar el enfoque y reducir la impulsividad, que es común con el Tdah, al aumentar los niveles de norepinefrina y dopamina en el cerebro.

Este medicamento es para los adultos y niños diagnosticados con Tdah, aunque la estimulación del sistema nervioso central afecta igual a todas las personas. El Adderall es un medicamento que requiere receta médica, pero, de acuerdo a una encuesta sobre el uso de medicamentos y salud de 2016, casi dos tercios de los adultos jóvenes lo obtienen de manera ilegal de sus amigos.

La mayoría lo usa para aumentar su productividad y permanecer despiertos más tiempo, para mejorar sus calificaciones. El departamento de psicología de la Universidad de Wisconsin-Madison informó que entre el 5% y el 35% de los estudiantes universitarios pudieron usar Adderall, y tienen una probabilidad dos veces mayor de usar el medicamento en comparación con los jóvenes que no estudian.

Para algunas personas, los problemas para controlar el comportamiento impulsivo o poner atención afectan su vida cotidiana, académica, social y laboral. De acuerdo con la organización no lucrativa Chadd, los síntomas empiezan en la infancia, pero también pueden presentarse en adultos. Los síntomas del Tdah se dividen en tres categorías.

Los síntomas de falta de atención, síntomas hiperactivos-impulsivos o una combinación de ambos. En 1994, se eliminó la designación de hiperactividad en aquellos que tenían una falta de atención y se nombró trastorno por déficit de atención (ADD) y Adhd. Sin embargo, de acuerdo a Chadd, aunque existan síntomas de hiperactividad, el trastorno es Tdah.

Aumento en el diagnóstico, durante el confinamiento
La escasez de Adderall es una prueba del incremento de niños y adultos diagnosticados con Tdah durante los confinamientos por la pandemia de Covid-19. El Consejo de Salud Infantil lo catalogó como síntomas por la pandemia”. Una encuesta de ADDitude señaló un aumento del 26.5% en el diagnóstico de Tdah en niños y adultos durante la pandemia.

Además, una cantidad de 22% de adultos y 17% de niños comenzaron a tomar medicamentos para el Tdah, por primera vez. Una de las razones podría ser la falta de las estructuras de apoyo externo, que las personas suelen utilizar para centrar su atención y productividad. Estas estructuras incluyen la escuela, el trabajo y las rutinas. Los números son similares en los niños.

Una encuesta de 1,538 cuidadores de salud, encontró que el 26% reportó un diagnóstico de Tdah en su hijo, de estos, el 15% se diagnosticó con una afección coexistente y el 14% presentó cambios en los síntomas o lo están evaluando por Tdah. Según ADDitude, algunos de los factores más comunes son:

• Trabajar desde casa sin motivadores externos
• El estrés y la ansiedad por el confinamiento
• Pasar más tiempo con la familia
• Pasar más tiempo en las redes sociales

Una madre de Michigan escribió en la encuesta de ADDitude lo siguiente: Después de ver a varias personas en TikTok hablar sobre el Tdah en adultos, pensé, «por lo menos, no soy la única”. “Me di cuenta que mi doctor estaba equivocado y no era «demasiado grande» para tener Tdah. Ahora necesito que me vuelvan a evaluar para encontrar una solución”.

Self Magazine se refiere al aumento de diagnósticos como «ayudar a las mujeres a entender que tienen Tdah». Ellen Littman, Ph.D., es psicóloga clínica, investigadora y coautora de Understanding Girls with Tdah, señaló que la presión en las mujeres por lidiar con el trabajo, la familia y la vida social podría aumentar el estrés en aquellas que ya padecen problemas de atención, la memoria, la organización y la toma de decisiones.

“La ansiedad y la vergüenza de ser juzgadas las consume. Están desmoralizadas porque no se conforman, se comparan con otras mujeres y, a menudo, se aíslan”, dijo.

Incremento en la demanda generó escasez de Adderall
Según la NBC News, la escasez de Adderall es responsable de su creciente demanda. En septiembre de 2022, Bloomberg informó de la falta de suministro de Adderall, incluyendo la versión genérica. El artículo señaló que era un problema con la mano de obra en Teva Pharmaceutical Industries Ltd, el principal fabricante de Adderall en Estados Unidos, así como de otras empresas que tenían pedidos en espera de Adderall genérico.

Sin embargo, la solución no es solo aumentar el personal y fabricar más medicamentos. Según NBC News, debido a que estos medicamentos provocan adicción y abuso, la FDA y la DEA ponen límites sobre la frecuencia con la que los pacientes pueden comprarlos, cuántas pastillas se pueden vender y cuántas se pueden producir.

Cuando los fabricantes quieren aumentar la producción deben respetar los límites de la DEA. En otras palabras, de acuerdo a la NBC News, la DEA calcula cuánto se necesita para satisfacer la demanda y luego asigna esta cantidad a la compañía farmacéutica.

Según Michael Ganio, director sénior de práctica y calidad farmacéutica de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (Ashp), la demanda inesperada es la causa de la escasez, ya que la DEA utiliza datos históricos para establecer la cantidad que las compañías farmacéuticas pueden fabricar. Esta diferencia entre las cuotas de la DEA y las recetas reales, provocaron una escasez basada en la demanda y no en el suministro.

¿Podríamos atribuir los cambios en la alimentación durante el confinamiento al incremento en los diagnósticos?

En febrero de 2021, los expertos advirtieron que los niños con síntomas de Tdah deben ser evaluados antes de recibir medicamentos. El simple hecho de dar una pastilla basándose en los síntomas podría aumentar el riesgo de adicción y abuso a esta sustancia de la Lista II.

Durante los confinamientos por Covid-19, los investigadores usaron los factores estresantes físicos y psicológicos que sufrieron las personas para realizar estudios sobre cómo estos factores afectan los comportamientos alimentarios. Los cambios en el estilo de vida afectan los comportamientos alimentarios y los investigadores encontraron un incremento en el consumo de botanas, alimentos dulces y ultraprocesados y un aumento en el consumo de alcohol.

Estos cambios en la alimentación pudieron haber contribuido a los síntomas del Tdah en adultos y niños. De acuerdo a ADDitude, un plan nutricional rico en proteínas y vitaminas podría controlar los síntomas del Tdah, mientras que el azúcar, los colorantes artificiales y los conservadores podrían incrementarlos.

Lo más importante para reducir los síntomas del Tdah es evitar los picos de azúcar. La revista ADDitude mencionó que un estudio de 1980 demostró que cuando los niños hiperactivos consumen más azúcar, su comportamiento se vuelve más destructivo e inquieto. Un estudio de 1995 de la Universidad de Yale señaló que una alimentación alta en azúcar podría aumentar la falta de atención en algunos niños.

Un metaanálisis de 2020 mencionó que el consumo de azúcar tiene una relación positiva con los síntomas del Tdah y un estudio de 2012, publicado en Pediatrics, sugirió que se debe educar más a los padres e hijos sobre la importancia de evitar los conservadores, aditivos y azúcar, debido a que predisponen a los niños al desarrollo de Tdah.

Por esta razón la alimentación es importante para el control de los síntomas del Tdah. Sin embargo, la alimentación empeoró debido al confinamiento por el Covid, y es posible que también haya contribuido al aumento de casos de Tdah en niños y adultos.

Estudio aleatorizado doble ciego demuestra que el azafrán podría ser de gran utilidad
Los resultados con medicamentos para el Tdah por lo general no son satisfactorios. Es importante que los adultos y los niños busquen opciones alternativas para controlar sus síntomas y con esto reducir los efectos secundarios adversos de los medicamentos. El azafrán es una opción.

Un estudio aleatorizado doble ciego de seis semanas con 54 niños de entre 6 y 17 años comparó las cápsulas de azafrán con el metilfenidato (Concerta, Ritalin). Los investigadores usaron la escala de calificación de Tdah para padres y maestros con el fin de evaluar los resultados del tratamiento y encontraron que ambos funcionan de la misma manera. Esto significa que el metilfenidato y el azafrán tienen el mismo efecto sobre los síntomas.

Los investigadores señalaron que «la terapia a corto plazo con cápsulas de azafrán tuvo la misma eficacia que el metilfenidato» y agregaron que la frecuencia de los efectos adversos también fue similar. El azafrán es famoso por sus múltiples efectos fisiológicos y como antidepresivo, anticonvulsivo y antiespasmódico. También es conocido como la especia más cara del mundo.

Ejercicio, alimentación y ruido especial podrían reducir los síntomas
Si usted o su hijo padecen de Tdah o tienen síntomas similares, le recomiendo consultar a un médico holístico con experiencia en el tratamiento del Tdah con métodos naturales. El ejercicio y una buena alimentación son la clave para mejorar el rendimiento cognitivo y el funcionamiento cerebral, sobre todo, durante las tareas que requieren funciones ejecutivas.

El control ejecutivo es la capacidad de mantener el enfoque, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva (o cambiar entre tareas), el cual se altera por el Tdah. El ejercicio podría beneficiar las funciones cognitivas y conductuales en niños y adultos con Tdah.

A pesar de que se necesita más investigaciones para confirmar el efecto del azafrán sobre el Tdah, los resultados actuales son prometedores. Si a usted o a su hijo con Tdah no le funcionan los tratamientos o cambios en el estilo de vida, pregúntele a su médico holístico si este remedio a base de hierbas podría ser efectivo.

Otra opción podría ser el ruido especial. Un estudio de 2022 analizó el efecto del ruido blanco en la calidad del sueño en pacientes en estado crítico y demostró mejorar la calidad del sueño en pacientes de la UCI. La NBC News informó sobre una tendencia en las redes sociales de personas que mencionan que el ruido marrón los ayuda con sus síntomas de Tdah.

El ruido marrón tiene menos frecuencias altas que el ruido blanco o rosa. Como, por ejemplo, el sonido del océano, el motor de un avión o un trueno. En la actualidad no hay estudios que demuestren que usar ruido marrón ayude a concentrarse y a reducir los síntomas de Tdah. Los expertos sugieren que, si desea probar el ruido marrón, mantenga el volumen bajo y lo haga en períodos cortos. Escuchar sonidos fuertes por mucho tiempo aumenta el riesgo de pérdida auditiva. En cuanto a la alimentación, tome en cuenta lo siguiente:

• Demasiada azúcar: Los alimentos con alto contenido de azúcar y los carbohidratos refinados podrían provocan picos de glucosa en la sangre y una liberación de insulina. Esto podría provocar una baja en los niveles de azúcar en la sangre, lo que genera que el cerebro segregue glutamato en niveles que podrían causar agitación, depresión, ira, ansiedad y ataques de pánico. El azúcar también favorece la inflamación crónica que, de acuerdo a varios estudios, podría afectar la salud mental.
• Sensibilidad al gluten: La evidencia indica que la sensibilidad al gluten podría tener una relación con varias enfermedades neurológicas y psiquiátricas, incluido el Tdah. Un estudio sugirió que la enfermedad celíaca debería agregarse a la lista de síntomas del Tdah.
• Intestino poco saludable: La Dra. Natasha Campbell-McBride, doctora en medicina con un posgrado en neurología, explica que la toxicidad en el intestino podría fluir por todo el cuerpo hasta el cerebro, donde podría provocar síntomas de autismo, Tdah, dislexia, dispraxia, depresión, esquizofrenia y otros trastornos mentales.

Reducir la inflamación intestinal es fundamental para tener una buena salud mental, por lo que mejorar su microflora intestinal es muy importante. Esto puede lograrse si evita los alimentos refinados y procesados y come alimentos fermentados, como las vegetales fermentados. Si su hijo no come alimentos fermentados, puede darle suplementos a base de probióticos, los cuales podrían ayudar a reparar la microflora intestinal dañada que podría contribuir con una disfunción cerebral.

• Deficiencia de omega 3 de origen animal: Las personas con bajo contenido de grasas omega-3 tienden a ser más hiperactivas y a tener problemas de aprendizaje y de conducta. Un estudio clínico de 2007 examinó los efectos del aceite de kril en adultos diagnosticados con Tdah y demostró una mejora del 50% en las habilidades de planificación y del 49% en las habilidades sociales.
• Aditivos alimentarios e ingredientes transgénicos: Algunos aditivos alimentarios podrían empeoran el Tdah, es por eso que están prohibidos en Europa. Entre los cuales se encuentran los colorantes alimentarios azul n.º1 y n.º2, verde n.º3, naranja B, rojo n.º3 y n.º40, amarillo n.º5 y n.º6, así como el benzoato de sodio, que es un conservador.

La investigación también demostró que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, afecta la capacidad del cuerpo para desintoxicar compuestos químicos extraños. Como resultado, los efectos dañinos de esas sustancias químicas y toxinas ambientales son mayores y podrían provocar una variedad de enfermedades, incluyendo trastornos cerebrales que afectan al comportamiento.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí