Dr. Mercola

Estados Unidos, 10 de marzo de 2023.- En un momento u otro, la mayoría de las personas se ven afectadas con ojeras debajo de los ojos. Ya sea que este demasiado cansado, tenga muchos años o sufra de alergias, es posible que desarrolle ojeras debajo de los ojos.

Sin embargo, si bien no son peligrosas para su salud, la condición tiene un efecto psicológico en cómo se ve y lo que otras personas piensan cuando lo conocen. A pesar de las advertencias de no juzgar a las personas por su apariencia, la realidad es que casi todas las personas lo hacen.

Hay cambios que puede hacer que le ayudaran a reducir la aparición de las ojeras debajo de los ojos. Algunos son fáciles y otros son un poco más difíciles. Sin embargo, el resultado será que ya no se verá tan cansado y agotado a la primera hora que se levanta por la mañana.

Piel fina y color de su sangre
Las razones de las ojeras son varias, pero todas ellas comienzan con la diferencia de espesor de la piel alrededor de sus ojos. Esto se conoce como la zona periorbital. En la mayoría de las áreas de su cuerpo, la piel es entre 2 y 3 milímetros (mm) de gruesa. Sin embargo, debajo de los ojos, la piel normalmente es de 0.5 mm de gruesa.

Una piel más fina significa que los vasos sanguíneos debajo de la piel son más visibles a simple vista y producen un color diferente a la piel. Aquí es donde lo que se ve en la superficie es un reflejo de lo que está directamente debajo.

La piel y el tejido directamente debajo de la capa exterior de la piel, llamada tejido subcutáneo, sólo permiten la entrada de las longitudes de onda de color azul o violeta. Esto es lo que causa venas de color azul, porque únicamente la luz azul se refleja.

Este color reflejado es diferente si tiene la piel más oscura o más blanca (albino). En el primer caso, las venas aparecerán de color verde o marrón y en el segundo, serán de color rojo oscuro o morado oscuro. Esta es sólo una de las razones por la que las ojeras aparecen debajo de los ojos. Tiene más probabilidades de ver una imagen azulada de los vasos sanguíneos debajo de los ojos, en comparación con las zonas más gruesas de la piel de su cuerpo. A medida que envejece, su piel también pierde colágeno y elasticidad, lo que hace a la piel más fina y a las ojeras más prominentes.

No todas las ojeras son iguales
Sin embargo, no todas las ojeras son causadas por la visibilidad de los vasos sanguíneos debajo de la piel fina. Si bien esta es una razón común y una probabilidad más alta si genéticamente es más propenso a tener piel más delgada debajo de los ojos, esta no es la única razón. El segundo tipo de ojeras es causado por la hiperpigmentación de la piel debajo de los ojos y, por lo general, es de color marrón. Esta hiperpigmentación o mayor cantidad de pigmentación en la piel es el resultado de una producción elevada de melanina en la piel debajo de los ojos.

Esta condición particular es más notoria en las personas cuya piel normalmente es más oscura o tienen más pigmentación. En un estudio realizado por el Colegio Pandit Deendayal eUpadhyay Medical en la India (Pandit Deendayal Upadhyay Medical College), los investigadores encontraron que las ojeras debajo los ojos es la condición más común que se presentó en una rutinaria práctica dermatológica.

Este tipo de ojeras causadas por la hiperpigmentación podría ser una causa primaria o secundaria. En el caso de ser una causa primaria, la pigmentación elevada se encuentra debajo de ambos ojos y se produce de forma espontánea. En la secundaria, la pigmentación elevada es causada por un proceso sistémico o localizado. Se cree que algunas de las causas que contribuyen a la hiperpigmentación alrededor de la zona periorbital son temporales y desaparecerán después de haber eliminado el factor irritante. Los posibles factores desencadenantes temporales y permanentes de la hiperpigmentación periorbitaria incluyen:

• Exposición al sol
• Pigmentación genética
• Melanocitosis dérmica
• Dermatitis alérgica
• Dermatitis de contacto
• Edema (hinchazón)
• Medicamentos
• Envejecimiento
• Hormonas

Las ojeras debajo los ojos también podrían originarse por la oxidación de la sangre que se escapa de los vasos sanguíneos alrededor de los ojos. La liberación de la sangre y la oxidación conduce no sólo a las ojeras, sino también la hinchazón y las bolsas debajo de los ojos. Esto ocurre cuando el cuerpo intenta eliminar la fuga de sangre de un área de piel fina que ha sido fácilmente afectada por la gravedad.

Esta condición es relativamente inofensiva para su salud, pero puede ser un desafío de tratar. Existen tratamientos médicos y quirúrgicos disponibles para detener la fuga de sangre, pero es mejor empezar con los cambios de estilo de vida y la nutrición para tratar la condición y evitar otras opciones más invasivas.

¿Bolsas con ojeras?
Otra condición que podría hacer que las ojeras se vean más oscuras y más evidentes es la hinchazón debajo de los ojos, comúnmente llamadas bolsas. Cuando es joven, esta inflamación puede ser causada por reacciones alérgicas, enfermedad o una acumulación excesiva del líquido en el cuerpo. A medida que envejece existen otras razones que desarrollan inflamación e hinchazón debajo de los ojos. El efecto de la gravedad sobre el tejido que lentamente está perdiendo colágeno y elasticidad puede hacer flácidos los tejidos. Esto incluye la grasa debajo de su tejido ocular.

Los depósitos de grasa alrededor de los ojos ayudan a protegerlos. A medida que envejece, la grasa puede escapar de la membrana que normalmente la contiene, lo que provoca una caída de la grasa debajo del ojo, lo que genera las bolsas. Sin embargo, en una reciente investigación publicada en Clinical Neurophysiology, los científicos descubrieron la posibilidad de otra explicación de los depósitos de grasa debajo de los ojos.

Los cirujanos plásticos de California encontraron que en los participantes del estudio, no era la grasa la que se escapó de las membranas debido a la edad, más bien que el cuerpo produjo más grasa en el área de los ojos, que fue lo que generó las bolsas. Aun no puede ser entendido por completo el mecanismo exacto de estos depósitos de grasa debajo de los ojos, pero los médicos dicen que a medida que envejece, tiene mayor riesgo de desarrollar bolsas en los ojos.

A pesar de que podría estar tentado a culpar la falta de sueño y de descanso por el mayor tamaño de las bolsas debajo los ojos, no hay ninguna prueba científica que relacione esta causa y efecto. Sin embargo, la falta de sueño si aumenta la gravedad de la inflamación debajo de los ojos, sobre todo a primera hora de la mañana.

Cómo aclarar sus ojeras
Aunque por lo general son relativamente inofensivas, es posible que desee reducir el efecto tanto como sea posible. Hay varias cosas que puede hacer diariamente para ayudar a reducir tanto las bolsas como disminuir la apariencia de las ojeras debajo de los ojos. Cada una de estas opciones funcionará, pero es posible que no funcione en todas las personas, dependiendo de su condición.

Antes de considerar las opciones quirúrgicas, utilice estas estrategias para reducir los efectos. Si opta por la cirugía, tenga en cuenta que las elecciones inapropiadas que aplica diariamente pueden revertir rápidamente la hiperpigmentación o hinchazón alrededor de los ojos

• Evie frotarse los ojos.- La piel debajo de los ojos es delgada, la pérdida de elasticidad y el colágeno a medida que envejece podrían generar fugas de sangre. Todos estos factores contribuyen a las ojeras y empeoran cuando se frota la piel. Haga todo lo que sea posible para impedir frotarse los ojos.
• Controle sus alergias.- Las alergias pueden causar ojos llorosos y con comezón. Esto puede crearle tentación de frotarse una parte sensible y podría aumentar la hinchazón alrededor de los ojos.
• Cambie su forma de dormir.- ¿Duerme boca abajo? La gravedad hace que se acumule líquido debajo de los ojos y una presión constante sobre la piel facial puede causar arrugas más profundas. Trate de dormir boca arriba. Evite utilizar más de una almohada, ya que de lo contrario alterará significativamente la alineación del cuello y espalda.
• Quítese el maquillaje suavemente.- Dejarse el maquillaje durante la noche puede aumentar la irritación en los tejidos sensibles de los ojos. Pero frotarse los ojos todas las noches para quitarse el maquillaje en la zona de los ojos puede causar daño capilar e inflamación en el área, por lo que hará más notables sus ojeras. En cambio, utilice un desmaquillador suave que pueda aplicarlo y dejarlo por un minuto y posteriormente lavarlo. Un buen humectante o aceite de coco virgen también son buenas alternativas.
• Disminuya el consume de alcohol.- El alcohol es un deshidratante, elimina el agua de la piel. Esto aumenta el riesgo de sufrir más daños en el área en caso que se frote accidentalmente sus ojos. Si bebe alcohol, tome aproximadamente 56 a 64 onzas de agua antes de irse a la cama. Podría parecer mucha agua, pero le ayudará a rehidratar la piel.
• Póngase lentes protectores.- Póngase gafas de sol de calidad cuando este afuera. Éstas le ayudan a proteger del sol tanto los ojos como la delicada piel alrededor de ellos. Busque lentes que tengan una absorción de UV 400 o 99 a 100%. Elija lentes con mayor cobertura y que protejan la piel del lado de los ojos. El color del lente no tiene nada que ver con la protección a los rayos UV.
• Reduzca o deje de fumar.- Fumar acelera la pérdida de colágeno en la piel, lo que aumenta las bolsas alrededor de los ojos. El tabaquismo es una adicción fuerte. Las Técnicas de Liberación Emocional (EFT) podrían ser útiles para ayudarle a reducir la ansiedad y aumentar la tasa de éxito. El proceso es fácil de aprender y usarse en casa.
• Reduzca la contaminación de aire dentro del hogar.- La contaminación del aire es un significativo irritante ocular y común, tanto en exteriores como en interiores. Debido a que la mayoría de las personas que trabajan y viven en los Estados Unidos pasan aproximadamente el 98% de su tiempo en espacios cerrados, es imperativo reducir la contaminación del aire dentro de su hogar.
• Utilice un tratamiento para la fatiga visual.- El área alrededor de los ojos responde bien a los tratamientos para la fatiga visual para ayudar a reducir la inflamación. Pruebe con diferentes opciones para encontrar la que le funcione, y que le funcione a sus ojos.

A continuación, se enlistan varias sugerencias

• Miel.- La miel tiene beneficios antiinflamatorios y antimicrobiales. Busque miel sin procesar, de fuentes locales. Simplemente aplique una pequeña cantidad debajo de sus ojos justo antes de acostarse y déjela reposar durante toda la noche.
• Rodajas de pepino.- Utilizado durante mucho tiempo en los spas y tratamientos para los ojos, estas pequeñas rodajas refrescantes le ayudan a reducir la hinchazón, ya que tienen propiedades que aclaran la piel y efectos anti-inflamatorios. Colocar rodajas gruesas de pepino frío sobre los ojos durante 10 minutos al final de un largo día rejuvenecerá sus ojos.
• Aceite de almendra.- Es un aceite de calidad utilizado para aclarar las ojeras. Aplique un poco debajo de sus ojos antes de dormir y déjelo reposar durante toda la noche. En la mañana, lave con un poco de agua de la llave.
• Buttermilk y cúrcuma.- Espolvorear un poco de cúrcuma en un poco de buttermilk y ponga a remojar bolitas de algodón. Exprima el líquido y póngalas sobre los ojos durante 15 minutos cinco veces a la semana. El buttermilk contrae los vasos sanguíneos y la cúrcuma es un antiinflamatorio.
• Aguacate.- Ricos en grasas y propiedades emolientes, los aguacates son exquisitamente deliciosos, pero también son geniales para hacer una mascarilla. Coloque una rebanada de aguacate maduro debajo de cada ojo o haga una mascarilla con una cucharadita de aguacate y un par de gotas de aceite de almendras. Deje reposar durante 15 minutos.
• Hojas de menta.- La menta es fresca y con una sensación rara, pero le hace sentirse bien. Es ideal para después de una larga jornada. Machaque las hojas frescas y aplique la mezcla en las ojeras durante 5 a 10 minutos y luego quítela.
• Bolsitas de té negro.- Una vez que haya terminado de preparar su té, coloque las bolsitas en el refrigerador y utilícelas al final del día. Cuando están frías, ayudan a reducir la hinchazón cotidiana alrededor de los ojos. Coloque una en cada ojo durante 10 minutos y luego tirelas.
• Papas o jitomates.- Si sus ojeras son causadas por un exceso de pigmentación, entonces sería recomendable que intentara aclarar la piel, ya sea con el jugo de una papa (rállela para sacarle el jugo) o un jitomate (fresco). Moje un bolita de algodón en el jugo, exprima y póngala sobre sus ojeras durante 10 minutos, luego enjuáguese la cara.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí