Goetheanum, Dornach, Suiza, 2 de marzo de 2021.- Para la Federación Internacional de Sociedades Médicas Antroposóficas y la Sección Médica en el Goetheanum, la vacunación contra el Sars-CoV-2 es un elemento de contención de la pandemia del Covid-19. La medicina antroposófica aboga por la voluntariedad de la vacunación y por medidas integrales para fortalecer la resiliencia.

Desde los comienzos de la crisis sanitaria, los médicos antropósofos han atendido muchos pacientes de Covid-19, ya sea en régimen ambulatorio o de hospitalización, incluidos los cuidados médicos intensivos. Su trabajo consiste en integrar los protocolos oficiales con los métodos del arte de curar anstroposófico. Algunos también se han pronunciado acerca de cuestiones importantes sobre la vacunación.

Según la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas y la Sección Médica del Goetheanum, los estudios realizados hasta la fecha sobre las vacunas actualmente aprobadas en EE.UU. y la UE muestran buenos datos de eficacia y seguridad tras la administración de la segunda dosis. Sin embargo, los efectos secundarios graves, poco frecuentes, sólo pueden documentarse cuando se haya vacunado un número muy elevado de personas y realizado un seguimiento suficientemente largo en comparación con las personas no vacunadas. Esto resulta tanto más necesario para tecnologías como las vacunas de ARNm, que nunca antes han sido aplicadas en gran parte de la población.

«Consideramos que la decisión libre respecto a la vacunación es un derecho fundamental, así como un requisito para una amplia aceptación entre la población, sobre todo, por las cuestiones que aún quedan por responder sobre la eficacia y la seguridad», dice Georg Soldner, co-director de la Sección Médica en el Goetheanum. «Esto incluye la información detallada, por ejemplo, en una conversación confidencial entre el médico y el paciente». No estamos a favor de la vacunación obligatoria ni de un sistema de vacunaciones indirectamente obligatorias, entre otras razones por la cuestión abierta de si las personas vacunadas siguen siendo transmisoras del virus.

«En particular», dice Georg Soldner, «la vacunación debe ir acompañada de medidas que refuercen la salud y promuevan la resiliencia individual». «También hay que tener en cuenta los factores nutricionales, psicológicos y sociales, ya que la crisis de Covid-19 no puede reducirse a las cuestiones virológicas».

El Goetheanum es la sede de la Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritualy la Sociedad Antroposófica mundial. La Escuela Superior Libre para la Ciencia Espiritual, con sus once secciones, participa activamente en la investigación, el desarrollo, la enseñanza y la implementación práctica de sus resultados y cuenta con el apoyo de su trabajo por parte de la Sociedad Antroposófica.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece − 1 =