Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola.
Datos comprobados

Estados Unidos, 15 de octubre de 2020.- Una migraña es más que un simple dolor de cabeza; es un dolor muy intenso y tiene distintas fases. El trastorno anteriormente se consideraba vascular, pero una investigación reveló que es de origen neurológico, relacionado con una ola de células nerviosas que pasa por todo el cerebro.

La raíz de la migraña podría residir en el mal funcionamiento del tallo cerebral. El debate aún no se concreta sobre la causa exacta de las migrañas; sin embargo, nuevos descubrimientos ya están permitiendo el desarrollo de nuevos tratamientos. Por el momento, sólo unos pocos medicamentos pueden prevenir las migrañas, todos ellos desarrollan otras enfermedades tales como hipertensión, depresión y epilepsia. Pero funcionan sólo en el 50 por ciento de los pacientes, e incluso, sólo en el 50 por ciento de las veces, y también pueden inducir una serie de efectos secundarios potencialmente graves.

Nuevas técnicas están siendo probadas, como medicamentos que trabajan mediante la prevención de brechas, una forma de canal de iones, que se abre, deteniendo así que el flujo de calcio entre las células cerebrales. Más de 300 millones de personas en todo el mundo, cerca del 6 al 7 por ciento de hombres y un 15 al 18 por ciento de las mujeres, sufren de migrañas severas, sin embargo, al día de hoy, es uno de los trastornos menos comprendidos y mal tratados por los médicos.

Parte del problema ha sido que las experiencias de las personas que sufren de migrañas son muy variadas. Además de las vibraciones, dolor punzante, pueden o no ser unilaterales, algunas personas experimentan «auras» con poca presencia antes de la aparición, mientras que no es el caso con las demás. También podría provocar náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, sudoración y/o sensibilidad a la luz, al sonido y a los olores. El dolor puede ser extremo, algunos de los pacientes que he visto han considerado el suicidio como una solución razonable.

En promedio, las personas que sufren de «migraña» tienen uno o dos ataques cada mes. Pero el 10 por ciento los experimenta semanalmente, el 20 por ciento los experimentan durante dos o tres días, y hasta un 14 por ciento de ellos los experimentan por 15 días al mes. Entonces, no es sorprendente que los dolores de cabeza generan un costo de $17 billones de dólares a la economía de los Estados Unidos debido a la perdida de trabajo, pagos por incapacidad y los gastos de atención médica.

Una investigación ofrece nuevas perspectivas sobre lo que realmente causa el dolor de migraña
Durante mucho tiempo se ha pensado que la causa de la migraña era debido a los cambios vasculares en el cerebro, desde la constricción del vaso sanguíneo inicial y una disminución del flujo de sangre, seguido por la dilatación y el estiramiento de los vasos sanguíneos, la cual activa la señalización de las neuronas del dolor de cabeza.

Sin embargo, la investigación descubrió defectos en esta teoría, ya que ahora han sido capaces de determinar que las migrañas no son precedidas por la constricción y la disminución del flujo de sangre, sino más bien por un aumento del casi 300 por ciento. Sin embargo, después la circulación se normaliza, o incluso reduce ligeramente, una vez que el ataque está en pleno apogeo.

Según una nueva investigación, ahora se cree que la migraña es una consecuencia de un trastorno del sistema nervioso, muy probablemente en el tronco cerebral. A pesar de que la mayoría de las regiones de su cerebro no registran o transmiten señales de dolor, una red de nervios llamado nervio trigémino si los registra y transmite. El dolor se transmite por la red del trigémino a un área de su tronco cerebral llamada núcleo del trigémino. A partir de ahí, se transmite a la corteza sensorial del cerebro, que está involucrado en la conciencia del dolor y otros sentidos.

Lo primero que activa los nervios trigéminos y lo que desencadena la migraña, aún está siendo debatido, pero se cree que es una de las dos cosas. Algunos investigadores creen que la liberación de neurotransmisores de onda a través de su corteza puede estimular directamente los nervios trigéminos, lo que desencadena la cadena de reacción que termina en la transmisión de señales de dolor.

Otros creen que la raíz del dolor de la migraña se origina en el tronco cerebral en sí, ya que es su centro de control para el estado de alerta, para la percepción de la luz, el ruido y el olor, el flujo sanguíneo cerebral, la función cardiovascular y la sensibilidad al dolor -muchos, si no es que la mayoría, son parte de los síntomas de un ataque de migraña.

La tomografía por emisión de positrones ha revelado que tres grupos de células del tallo cerebral están activos durante y después de la migraña. Según esta hipótesis, la actividad anormal de las células podría inducir el dolor de dos maneras. Estas células normalmente inhiben las neuronas trigeminales dentro de su núcleo trigémino dando órdenes continuamente de «no activarse». Pero, si no funcionan o no se comunican normalmente, eso podría permitir que sus neuronas trigeminales se «activen voluntariamente», incluso cuando no hay señales de dolor recibidas por la membrana cerebral y los vasos sanguíneos.

El mal funcionamiento ocasional en estos grupos de células podría, por lo tanto, explicar la razón por la que algunas personas con migraña experimentan sensibilidad a la luz, al sonido y a los olores. Si estas conclusiones son correctas, ofrecen una idea del por qué medicamentos para la migraña han sido poco exitosos en el tratamiento para el dolor de la migraña.

Los triptanos (medicamentos basados en triptamina), por ejemplo, funcionan a través de la unión de los receptores de serotonina en los vasos sanguíneos craneales, haciendo que se contraigan. Bueno… si el dolor no se debe a los vasos sanguíneos congestionados (como se pensaba) y el flujo de sangre es normal, la constricción de ellos probablemente no le ayude mucho y potencialmente le cause un gran daño. Y, por ende, acontecimientos cardiovasculares graves, incluyendo infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, son los efectos secundarios de este tipo de medicamentos.

¿Qué es lo que normalmente desencadena los dolores de cabeza de la migraña?
Hay muchas causas potenciales que desencadenan la migraña, y lo que provoca una migraña en una persona, podría no provocarlo en otra. Sin embargo, aquí están algunos de los factores desencadenantes más comunes:

• Alimentos y bebidas: Muchas personas experimentan migrañas cuando comen ciertos alimentos, especialmente trigo, lácteos, azúcar, conservadores artificiales o aditivos químicos. Carnes curadas o procesadas, alcohol, aspartame, cafeína y MSG son los culpables más comunes.
• Alergias: Incluyendo alergias a los alimentos y la sensibilidad a los alimentos, y las sensibilidades químicas.
• Deshidratación y/o hambre
• Cambios en el ciclo del sueño: Tanto insomnio y como dormir en exceso pueden desencadenar una migraña.
• Estrés: Cualquier tipo de trauma emocional puede desencadenar una migraña, incluso después de que el estrés haya pasado.
• Esfuerzo físico: Se ha sabido que el ejercicio extremadamente intenso o incluso el sexo causan migrañas.
• Hormonas: Algunas mujeres experimentan migrañas antes o durante la menstruación, durante el embarazo o durante la menopausia. Otras personas podrían experimentar migrañas debido a los medicamentos hormonales, como las píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal.
• Estímulos externos: Luces brillantes, luces fluorescentes, ruidos fuertes y olores fuertes (aunque sean agradables) pueden desencadenar una migraña.
• Cambios de temperatura, estacionales y cambios en la altitud

Medicamentos para el dolor de cabeza: causan más daño que beneficio
Un dolor de cabeza debilitante puede ser un ejemplo que justifica tomar una pastilla ya que le dará un alivio inmediato. Pero los medicamentos para el dolor de cabeza sólo funcionan en el 50 por ciento de las personas y solo el 50 por ciento de las veces.

También tienen intensos efectos secundarios, como «dolores de cabeza causados por el uso extremo», que, a menudo, se produce cuando las personas toman una cantidad elevada de un medicamento para el dolor de cabeza. Una vez que disminuya el medicamento, también puede tener dolores de cabeza más graves que los dolores anteriores.

Otros efectos secundarios de los medicamentos para migraña incluyen:

• Úlceras y sangrado gastrointestinal
• Apoplejía y ataque cardíaco
• Debilidad muscular
• Mareo
• Náusea

Contra-inteligentemente, algunos medicamentos para combatir la migraña (como Maxalt-MLT y Zomig ZMT-) también contienen el endulzante artificial aspartame, que es un común desencadenante de la migraña… Afortunadamente, hay mejores maneras de tratar las migrañas que con medicamentos farmacéuticos.

Consejos rápidos y naturales para aliviar la migraña
La prevención de las migrañas comienza evitando los factores desencadenantes. Muy a menudo, esto significa comer alimentos saludables evitar la mayoría de los procesados y manejar el estrés efectivamente.

Parece que seguir mi plan nutricional reduce las migrañas en un 80 por ciento, pero requiere algo de tiempo. Evitar el trigo, los granos, el azúcar y todos los líquidos excepto el agua, parece ser particularmente eficaces.

El ejercicio regular también ayudará a evitar las migrañas, mejorando su respuesta al estrés, junto con las condiciones inflamatorias que pueden desencadenar las migrañas. Idealmente, estos son los consejos en los que debería enfocarse, si desea reducir las migrañas.

Si la migraña se presenta y necesita ayuda ahora, trate de:

1. Estimular la capacidad de su cuerpo para matar el dolor: Al poner presión sobre un nervio justo debajo de la ceja, puede causar que su glándula pituitaria libere endorfinas que matan el dolor inmediatamente.
2. Tomar 10 cucharaditas de pimienta de cayena en un vaso de agua: Las endorfinas son liberadas por el cerebro cuando la cayena golpea el revestimiento del estómago.
3. Utilizar la Técnica de Libertad Emocional (EFT): Las personas que usan este sencillo proceso por sí mismos logran alivio el 50 por ciento a 80 por ciento de las veces y, en muchos casos, el alivio es completo y permanente. Los usos más sofisticados según un experto en EFT pueden ser necesarios para algunas personas que sufren de migraña.
4. Esencia de manzana verde: Un estudio descubrió que la esencia alivió significativamente el dolor de migraña. Esto también puede trabajar con otras esencias de su preferencia, por lo tanto, consultarlo con un aroma terapeuta podría ser de gran ayuda.

Otras técnicas útiles incluyen:

• Colocar una compresa fría en la frente o detrás del cuello
• Masajee los oídos y los lóbulos de las orejas
• Masajee la «corona» de la cabeza – el anillo de los músculos que circula por su cabeza donde se centra la corona

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí