Por qué Estados Unidos apoya la Organización Mundial de la Salud

0
69

ShareAmerica

Washington, D. C., 27 de mayo de 2023.- La pandemia de Covid-19 recordó al mundo que las enfermedades infecciosas no respetan fronteras.

Durante 75 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dirigido y coordinado la labor sanitaria internacional.

“Estados Unidos cree que el multilateralismo, las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud son esenciales, no solo a efectos de una respuesta sanitaria y humanitaria internacional eficaz contra la Covid-19, sino además para generar mayor capacidad y seguridad sanitaria global para el futuro”, declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Las lecciones de Covid-19
Con más de 750 millones de casos confirmados de Covid-19 y más de 6 millones de muertes relacionadas a esta en todo el mundo, Covid-19 fue una llamada de atención al mundo entero sobre la importancia de la coordinación y la cooperación, la prevención, la preparación y la respuesta.

Estados Unidos está negociando cambios para fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional con el fin de hacerlo más preciso y ayudar a prepararse mejor, prevenir, detectar y responder a posibles emergencias sanitarias y amenazas pandémicas para la salud en su origen.

Estados Unidos también participa en negociaciones con la OMS sobre un acuerdo de prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Este acuerdo se encuentra en las etapas iniciales de desarrollo, ya que los Estados miembros de la OMS aspiran a un mundo en el que las pandemias se prevengan, se esté preparado y se responda a estas eficazmente, con el fin de proteger a las generaciones presentes y futuras de pandemias y sus devastadoras consecuencias.

Un mundo más sano
Entre sus primeros actos en el cargo, el presidente Biden declaró que Estados Unidos volvería a colaborar con la OMS, poniendo de relieve el compromiso de Estados Unidos con el fomento de la cooperación multilateral en tiempos de crisis sanitaria internacional. Estados Unidos seguirá colaborando con la OMS para demostrar un liderazgo mundial integrador que contribuya a garantizar vidas sanas y a promover el bienestar para todos.

Fortalecer la seguridad sanitaria mundial significa mejorar la financiación de la preparación y los sistemas de alerta temprana para detectar enfermedades, así como acelerar la producción y distribución de vacunas, equipos de protección personal y pruebas, según comentó Blinken.

Estados Unidos ya se ha comprometido a aportar 450 millones de dólares a un nuevo fondo para pandemias que están creando el Banco Mundial y la OMS, explicó Blinken, en la cuarta y última reunión ministerial del Plan de Acción Mundial sobre Covid-19 que él mismo encargó en febrero.

Además de la OMS, Estados Unidos contribuye al Plan de Emergencia del presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida, Covax y muchas otras iniciativas, lo que le convierte en el mayor contribuyente a la respuesta sanitaria mundial.

El poder de las organizaciones internacionales
Durante más de 70 años, las Naciones Unidas han crecido en alcance, propósito e impacto, y el número de otras organizaciones internacionales ha aumentado para satisfacer las cambiantes demandas de nuestro tiempo. Estados Unidos seguirá sentado a la mesa y participando activamente en las organizaciones internacionales, cooperando con otros países para hacer frente a los retos más acuciantes del mundo.

“Estados Unidos está de vuelta. Creemos en las Naciones Unidas y en el valor de esta organización”, dijo Biden.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí