27.8 C
Mexico
Thursday, October 6, 2022

Pide asambleísta reforzar medidas de salud para enfrentar la influenza

- Anuncio -

En Sesión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se aprobó solicitar a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) a tomar las medidas necesarias y emprender acciones efectivas que contrarresten la presencia de la influenza y prevenir mayores contagios.

Esto, con el fin de proteger la salud de los capitalinos ante el brote de este padecimiento en el país.

En un punto de acuerdo de la diputada Elizabeth Mateos Hernández del PRD, leído en Tribuna por el diputado Víctor Hugo Romo, se pidió a la Sedesa cumplir los lineamientos del Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para dicho padecimiento, elaborado a partir de la epidemia que registró México en 2009.

tabla-saludEn este sentido, se propuso que, en breve, se instale una mesa de trabajo en la que participen autoridades de la Sedesa y especialistas para evaluar las acciones enfocadas a la vigilancia epidemiológica y fortalecer las medidas preventivas con el objetivo de salvaguardar la vida e integridad de los capitalinos.

También se solicitó realizar una campaña de difusión masiva sobre las causas, medidas de prevención, sintomatología y consecuencias de las enfermedades respiratorias tipo influenza, además de recordar al personal de salud las acciones que se deben llevar a cabo para evitar nuevos casos.

En el punto de acuerdo, Mateos Hernández recordó que una de las intervenciones clave para detener la propagación del virus de la Influenza AH1N1 en abril de 2009, fue la difusión oportuna de información sobre las medidas de prevención para el autocuidado y la atención temprana de enfermos.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal informó recientemente que las entidades con más casos positivos eran la Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Puebla, con presencia de influenza AH3N2, B y AH1N1.

“Las bajas temperaturas provocan que el sistema inmunológico del ser humano esté expuesto a virus y bacterias que pueden afectar su salud. Las enfermedades respiratorias, como la influenza, suelen ser las más comunes y con más efectos en sectores vulnerables”, precisó Mateos Hernández.

Recordó que los síntomas característicos de la influenza son similares a los de una gripe; por lo cual pidió a los ciudadanos acudir al médico si presentan manifestaciones inmediatas, como fiebre alta, mucho cansancio o debilidad extrema; fuertes dolores de cabeza, garganta, musculares y abdominal, tos intensa, diarrea y fotofobia.

Llamó a las madres y padres de familia para estar atentos de sus hijas e hijos, ante la presencia de vómitos y diarrea; disminución considerable del apetito, irritabilidad y dificultades para respirar, para actuar a tiempo y evitar poner en riesgo su salud.

“Las acciones que se tomen serán determinantes para hacer frente al brote de Influenza en la Ciudad de México, recordemos que lo que está de por medio es la salud de todos sus habitantes y, en ello, no podemos escatimar esfuerzos”, finalizó Mateos Hernández.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí