Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola
Datos comprobados

En los últimos años, las extensiones de pestañas se han vuelto muy populares, en especial entre las mujeres jóvenes. Las extensiones, colocadas por un profesional en un salón, se pegan de forma individual sobre las pestañas existentes, en un proceso que puede tomar tres horas y costar hasta US$ 400.

El pegamento está hecho con cianoacrilato de butilo y cianoacrilato de octilo, aunque algunos tipos de pegamento pueden contener formaldehído, lo que podría causar mucha irritación y otros problemas oculares.

La popularidad de las extensiones de pestañas se debe al tiempo que ahorran en las rutinas de maquillaje, así no es necesario aplicar el rímel (o quitarlo para evitar los «ojos de mapache»), ni requieren rizar las pestañas. Algunas veces, las extensiones se utilizan durante seis semanas antes de retocarse y, a diferencia de las pestañas postizas o «falsificaciones», no se caen durante algunas actividades, ya que se colocan una por una.

Pero, ahora los médicos indican que lo que muchos usuarios consideran es la mejor característica de las extensiones de pestañas; es decir, su duración, podría ser la peor particularidad. Si permanecen durante semanas, el pegamento de las extensiones y acumulación de las bacterias podría ser una invitación para los ácaros a moverse, en especial cuando las pestañas no se limpian de forma adecuada. Los médicos indican que, en las pestañas de los usuarios de extensiones, observan con mayor frecuencia estos pequeños ácaros parásitos, que algunas veces se denominan como «piojos de pestañas».

¿Qué son los “piojos de pestañas”?
Los ácaros que se encuentran en las pestañas, también conocidos como «piojos» de pestañas, son los tipos Demodex folliculorum y Demodex brevis. Son contagiosos y pueden propagarse de un huésped a otro. Su tamaño es muy pequeño, el D. foliculorum es 0.3 a 0.4 mm de largo y D. el brevis tiene una longitud de 0.15 a 0.2 mm; por lo que, apenas pueden observarse a simple vista.

Si bien, ambos tipos de ácaro pueden habitar las pestañas, el D. folliculorum se alimenta de células de la piel, mientras que el D. brevis se alimenta del sebo de las células de las glándulas sebáceas. Según Indian Journal of Dermatology, el pequeño tamaño de estos ácaros: «… los hace invisibles a simple vista, pero, bajo el microscopio, su estructura es muy visible. Tiene un cuerpo alargado y semitransparente que está compuesto por dos segmentos fusionados. Además, cuenta con ocho patas cortas y segmentadas, unidas al primer segmento del cuerpo. Las ocho patas de este ácaro se mueven a una velocidad de 8 a16 mm/h, y lo hacen principalmente durante la noche, ya que la luz brillante hace que el ácaro regrese hacia el folículo.

El cuerpo está cubierto de escamas para anclarse en el folículo piloso y el ácaro tiene partes bucales en forma de alfileres para consumar las células de la piel, hormonas y aceites (sebo) que se acumulan en los folículos pilosos… Los ácaros se transfieren entre los huéspedes a través del contacto del cabello, cejas y glándulas sebáceas en la nariz … Los ácaros demodex están presentes en personas sanas y pueden tener un rol patogénico solo cuando hay una alta densidad. La infestación puede ser clínicamente imperceptible; pero, en circunstancias favorables, estos ácaros podrían multiplicarse con rapidez, lo que puede generar el desarrollo de diferentes enfermedades patógenas».

“Piojos de pestañas” pueden ser difíciles de diagnosticar
¿Cuáles son los síntomas de los ácaros que se han «multiplicado rápidamente» como describe la investigación anterior? Según Review of Optometry, la picazón y ardor en los ojos y párpados son signos característicos, junto con la sensación de algo en los ojos y visión borrosa variable. Si bien, los profesionales de la salud ocular pueden tratar de forma instintiva estos padecimientos con lágrimas artificiales, si los ácaros están involucrados, es posible que no se observen mejorías.

Dado que los ácaros demodex son tan pequeños, los padecimientos oculares pueden atribuirse a otras causas; sin embargo, si no se tratan de forma adecuada, pueden desarrollar síntomas de infestación, como enrojecimiento, inflamación, ojos rojos y bloqueo en las glándulas sebáceas. El tipo demodex también puede contribuir a los padecimientos de inflamación ocular más graves, como la blefaritis, blefaroconjuntivitis y blefaroqueratitis. Este tipo puede tener características similares a la blefaritis, una inflamación de los párpados debido al bloqueo en las glándulas sebáceas, y padecimientos relacionados con la blefaroconjuntivitis y blefaroqueratitis.

Sin embargo, la blefaritis y enfermedades relacionadas pueden tratarse con la higiene de los párpados, compresas calientes y, algunas veces, antibióticos o esteroides, que son tratamientos que podrían agravar el estado del ácaro demodex. Además, a menudo los padecimientos relacionados con la blefaritis no son contagiosos, mientras que sucede todo lo contrario con las infestaciones por ácaro demodex. Evidentemente, es esencial recibir un diagnóstico correcto, y requiere que un profesional de la salud ocular le realice un examen.

El ácaro demodex se propaga por falta de higiene
Se cree que los ácaros de las pestañas se desarrollan por la combinación del pegamento utilizado para pegar las extensiones y las bacterias acompañantes, cuando los usuarios no se quitan el maquillaje ni limpian las pestañas de forma adecuada. Aunque algunos usuarios prefieren las extensiones de pestañas, por el tiempo que ahorran en sus rutinas de maquillaje, por lo general, el tiempo no es la razón por la que algunos no se limpian las pestañas de forma correcta, indica un profesional del maquillaje.

«Ahora, ha aumentado la cifra de mujeres que piensan que… si las lavan, se caerán más rápido», indicó Janet Figueroa, cosmetóloga de Ontario, California, para Fox News. Las infestaciones del ácaro demodex también podrían provenir del personal del salón de belleza, que no limpia adecuadamente sus herramientas después de atender cada cliente. Es muy importante elegir de forma cuidadosa el salón al que acude y leer las reseñas de otros clientes en línea.

Si bien, los ácaros no son visibles, la evidencia de infestación podría ser evidente si sabe en que debe poner atención, indicó Figueroa. Quien ha observado «acumulación de maquillaje o células viejas color piel/amarillento» en clientes que admiten que no se lavan las pestañas con regularidad. Los «depósitos amarillentos, como protuberancias en las pestañas, en la base de las pestañas naturales» que Figueroa describió para Fox, tiene una explicación científica, según indica una investigación en optometría clínica.

«Ya que estos ácaros no tienen órganos excretores, el material que no pueden digerir lo regurgitan y este se combina con las células epiteliales, queratina y huevos para formar la mayor parte de los depósitos cilíndricos de las pestañas patognomónicos característicos de la infestación por el tipo demodex. A su vez, estos depósitos contienen proteasas y lipasas, que pueden causar irritación.

De hecho, de todos los síntomas oculares investigados, el único síntoma que se correlaciona directamente con el ácaro demodex es la irritación de los párpados. Específicamente, esta irritación es causada por la picadura de los ácaros y enzimas lipolíticas utilizadas para digerir el sebo, su principal fuente de alimento».

El ácaro demodex no es un piojo, pero las pestañas podrían tenerlos
El tipo demodex puede ser un ácaro, pero no un piojo; no obstante, los piojos también pueden establecerse en las pestañas y tratarse de manera similar con métodos naturales que no sean tóxicos. Un estudio de caso en Experimental and Therapeutic Medicine describe cómo el padecimiento inflamatorio de un paciente fue confundido inicialmente con blefaritis y no se diagnosticó como piojo: «El Phthiriasis palpebrarum es un tipo inusual de infestación en los párpados. En el presente estudio, una mujer de 63 años presentó un caso de Phthiriasis palpebrarum, que al inicio fue diagnosticado de forma errónea como blefaritis anterior.

La paciente tenía un historial de 2 meses de episodios repetidos de picazón, ardor y dolor moderado en ambos ojos, que no mejoraron con gotas para los ojos de antibióticos y corticosteroides. El examen con lámpara de hendidura reveló la presencia de piojos y liendres en las pestañas. Todas las pestañas de la base se eliminaron junto con los piojos y liendres. La paciente se recuperó por completo en 2 semanas, sin recurrir a un tratamiento adicional, y no se encontró evidencia de piojos o liendres durante el seguimiento.

En conclusión, los hallazgos del presente estudio sugieren que los pacientes que experimentan picazón en los párpados, y con hallazgos clínicos similares a la acumulación de seborrea en las pestañas, deben examinarse de forma cuidadosa por medio de una observación prolongada con una lámpara de hendidura».

Los piojos pueden eliminarse con tratamientos naturales
Las personas que leen mis boletines saben que ya he comentado previamente que, los piojos se han convertido en un problema cada vez mayor porque algunas cepas de piojos han desarrollado resistencia a los químicos agresivos utilizados para tratarlos. Es por eso que, recomiendo tratamientos naturales que son tan efectivos como sus contrapartes más agresivas. Si usted o sus hijos tienen piojos, que se presentan más comúnmente en la cabeza, los siguientes tratamientos han demostrado ser efectivos:

• Tierra de diatomeas (TD). La tierra de diatomeas es elaborada con pequeñas plantas acuáticas fosilizadas llamadas diatomeas. Las diatomeas se muelen para elaborar un polvo calcáreo con alto contenido de minerales, que es tóxico para los insectos.

La TD puede absorber las grasas del revestimiento exterior protector de los insectos, lo que los seca y destruye. Este material no es tóxico para los humanos, aunque debe tener cuidado de evitar respirar el polvo, en especial durante un período prolongado. Enseguida, le mostramos cómo utilizarla de forma más segura para el tratamiento de piojos.

Modo de preparación:
Coloque una camiseta vieja hacia abajo, sobre su cabeza o la de su hijo, para que el collar selle la parte alrededor del cuero cabelludo. Aplique la TD en el cabello, mientras tiene cuidado de mantener el polvo dentro de la «bolsa» creada con la camiseta. Luego, ate el extremo abierto de la camiseta y masajee la TD en el cuero cabelludo.

Déjela reposar durante la noche, luego lávela con champú al día siguiente. Después del procedimiento puede cepillar todo el cabello con un peine de dientes extrafino. Es posible que deba repetir el tratamiento una vez por semana, durante tres semanas.

• Aceite de árbol de té. Durante mucho tiempo el aceite de árbol de té se ha valorado por sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales; sin embargo, también puede ser muy eficaz para acabar con los piojos. Para preparar una solución de aceite de árbol de té, aplique los siguientes pasos.

Modo de preparación:
Mezcle una cucharadita de aceite de árbol de té, una onza de champú natural y tres cucharaditas de aceite de coco. Aplique la mezcla suavemente por todo el cabello, luego cubra la cabeza con una toalla o gorro para baño. Déjela reposar por 30 minutos, luego enjuáguela con agua tibia. Mientras el cabello está mojado, utilice un peine de dientes extrafino para eliminar los piojos muertos.

• Mezcla de sal y vinagre con aceite de coco. Una mezcla de sal y vinagre puede deshidratar y, con el tiempo, acabar con los piojos en el cuero cabelludo. Consulte los siguientes pasos para elaborar una mezcla para rociar.

Modo de preparación:
Disuelva un cuarto de taza de sal del Himalaya en un cuarto de taza de vinagre de sidra de manzana tibio. Rocíe la mezcla sobre el cuero cabelludo hasta que esté mojado. Deja que el cuero cabelludo se seque y luego cúbralo con una capa de aceite de coco. Deje reposar el aceite durante ocho horas y luego peine para eliminar los piojos muertos. Lave el cabello y cuero cabelludo para eliminar el aroma de la mezcla.

Cómo prevenir y eliminar los ácaros demodex de las pestañas
Según los expertos, la clave para prevenir el ácaro demodex es por medio de la higiene. Es por eso que los ácaros se presentan en usuarios que son descuidados al lavarse los ojos y pestañas. El ácaro demodex también se observa en las personas sin extensiones de pestañas y en hombres por la falta de una higiene adecuada, lo que permite que los ácaros se multipliquen.

La mejor prevención del ácaro demodex es mantener la rutina diaria de lavarse alrededor de los ojos con agua tibia y jabón para eliminar los aceites que alimentan los ácaros, indica Gregory J. Nixon, decano asociado de servicios clínicos en la Facultad de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio.

Para tratar la acumulación de ácaro demodex, los profesionales médicos recomiendan preparar una mezcla de aceite de árbol de té, que es un producto natural versátil y muy bien considerado, que está disponible sin receta médica. Los pacientes pueden atenderse en su hogar, y según indica una investigación publicada en Clinical Optometry: «Por lo general, a los pacientes con ácaro demodex se les receta aplicarse un limpiador de aceite de árbol de té para párpados dos veces al día, para erradicar los ácaros. Se les indica lavarse los párpados y pestañas, así como aplicarse el limpiador para párpados en las raíces de las pestañas, en el margen del párpado superior e inferior.

Es necesario cubrir por completo la base de las pestañas con el limpiador de aceite de árbol de té para párpados para que los ácaros no puedan poner huevos ni eclosionen más ácaros demodex. Los pacientes deben recibir la indicación de utilizar toallitas en las pestañas, frente, cejas y mejillas, ya que los ácaros podrían establecerse en todas esas zonas del cuerpo.

Los estudios han demostrado que una concentración tan baja como 5% (cuando se aplica dos veces al día en los párpados), y una concentración tan alta como 50% (cuando se aplica una vez por semana) de aceite de árbol de té, puede ser eficaz para reducir la infestación del ácaro demodex, cuando se aplica en los párpados y la base del folículo de las pestañas. La concentración de 38% de terpinen-4-ol ha demostrado disminuir de forma efectiva el ácaro demodex en un período de 4 semanas».

El aceite de árbol de té debe diluirse antes de utilizarse y, debe tener precaución al aplicarlo en áreas sensibles alrededor de los ojos y párpados. Un profesional de la salud integrativa que esté familiarizado con los aceites esenciales podría orientarle como utilizarlo de forma segura para tratar el ácaro demodex.

Lo más probable es que las extensiones de pestañas sigan siendo populares. Al igual que las extensiones de cabello, simplemente son parte de la tendencia actual de belleza y glamour. Por fortuna, los usuarios podrían disminuir el riesgo de contraer ácaros demodex al mantener una simple higiene. «Todo el mundo sabe cepillarse los dientes dos veces al día y ni siquiera se lo cuestionan», indica Nixon. «En el campo de la salud ocular sabemos que el caso de los ojos no es diferente. Pero, muchos pacientes no necesariamente lo comprenden».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + 17 =