Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola
Datos comprobados

Dado que los expertos predicen que la respuesta pandémica al Covid-19 provocará un colapso económico mucho peor que el de la Gran Depresión de 1930, no es de extrañar que hayan aumentado las estadísticas de depresión y suicidio.

Según una encuesta de la Kaiser Family Foundation en los Estados Unidos, entre el 25 y el 30 de marzo, el 45% de las personas encuestadas explicó que la pandemia ha alterado sus vidas, siendo las mujeres (49%) las más afectadas en comparación con los hombres (40%), mientras que el 27% explica que su vida ha sufrido unos cuantos cambios.

La mayoría también explica que «esto no parece tener fin», mientras que el 74% considera que «lo peor está por venir» y el 13% considera que lo peor ya ha pasado. El 59% teme que sus inversiones se vean afectadas a largo plazo y el 52% teme por el estado de su trabajo. Un número casi idéntico (53%) teme que ellos o un ser querido contraigan el virus.

El 39% de los adultos informa haber perdido su trabajo o sus ingresos por trabajar menos horas. Una clara mayoría (85%) teme que las empresas locales cierren de manera permanente por la pérdida de ingresos. Una mayor proporción de personas también reportó impactos negativos en su salud mental durante la semana del 25 al 30 de marzo, 45% en comparación con el 32% durante la semana del 11 al 15 de marzo.

Incremento exponencial de uso de antidepresivos
Según un informe del 16 de abril 2020 de Express Scripts, una empresa de gestión de beneficios farmacéuticos, el uso de antidepresivos aumento hasta un 34.1% a mediados de febrero y mediados de marzo, momento en el que se había solicitado el distanciamiento en muchas partes del país, mientras que los medicamentos para la ansiedad, depresión e insomnio aumentaron hasta un 21%.

Al consultar los resultados de la encuesta, un mayor número de mujeres recurrieron al uso de antidepresivos, ya que aumentaron su uso hasta un 40% en comparación con los hombres, que registraron un aumento del 22.7%. Según informó Newsweek: «La ansiedad es el tipo más común de enfermedades mentales en el país, según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, más de 40 millones de adultos sufren algún tipo de trastorno. Aunque los medicamentos pueden ser eficaces, algunos pueden tener efectos secundarios graves y un potencial de abuso y adicción. Los medicamentos para el insomnio comparten muchas de las mismas advertencias.

[El vicepresidente de Express Scripts, el Dr. Glen] Stettin insistió en que la mayoría de las personas que experimentan problemas de ansiedad o insomnio durante la pandemia deben buscar tratamientos libres de medicamentos, como la terapia cognitiva conductual o tener una buena salud del sueño. «La medicina no es la respuesta para las personas que sufren de ansiedad y problemas para dormir», explicó Stettin».

Tasas de suicidio comienzan a aumentar
Como era de esperar, también estamos comenzando a ver un aumento en los suicidios. Las estadísticas de suicidio varían por las tendencias económicas y las recesiones financieras provocan un aumento de depresión y desesperación. Según un informe del 25 de marzo de 2020 de The Sacramento Bee: «FirstLink, una compañía que responde tanto a las líneas de ayuda del 211 como a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio de Dakota del Norte y partes de Minnesota, dijo esta semana que la cantidad de llamadas aumentó un 300%».

Según una portavoz de la Línea nacional de crisis, las conversaciones de texto duplicaron su volumen durante la semana del 15 de marzo. Parece claro que la pandemia ha generado muchos desafíos que llevarán a muchas personas al límite. Iinformes de The Federalist y Red State, los suicidios superaron las muertes de Covid-19 en Tennessee la semana del 20 de abril. El Centro Forense Regional de Tennessee investigaba nueve suicidios al 27 de marzo, ocho de ellos tuvieron lugar en el condado de Knox, una de las pocas áreas en Tennessee donde se ordenó el cierre de negocios.

Los suicidios, que ocurrieron dentro de un período de 48 horas, representan el 10% de la tasa de suicidios del 2019 para la región. Mientras tanto, solo seis pacientes murieron por Covid-19 en todo el estado esa semana. En un comunicado, el alcalde de Knoxville, Tennessee, Glenn Jacobs, dijo: «Ese número es muy impactante y me pregunto si lo que ahora hacemos es el mejor enfoque. Tenemos que determinar cómo responder al Covid-19 de una manera que mantenga intacta nuestra economía, a las personas empleadas y proporcione un sentimiento de esperanza y optimismo, y no de desesperación y frustración».

Señales de advertencia similares comienzan a notarse en otros estados, incluyendo Oregón. En un informe de noticias locales del 24 de marzo, el jefe de policía de Portland, Jami Resch, dijo que las amenazas o intentos de suicidio son 41% más altos en comparación con el año pasado y existe un aumento del 23% desde 10 días antes de que se declarara estado de emergencia en Portland.

Evalúe cuidadosamente qué estrategias de afrontamiento usar
Es lamentable que tantas personas recurran a los antidepresivos en este momento, ya que estos medicamentos han demostrado ser ineficaces y pueden empeorar la situación. Los antidepresivos tienen una larga lista de posibles efectos secundarios, que incluyen los siguientes:

• Empeorar la depresión, autolesiones, violencia y suicidio
• Mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, incluso después de adaptar los factores de riesgo, como el índice de masa corporal
• Un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular
• Un mayor riesgo de demencia
• Agotamiento de varios nutrientes, como la coenzima Q10 y la vitamina B12, en el caso de los antidepresivos tricíclicos, que son necesarios para una buena función mitocondrial. Los Isrs se han relacionado con un menor nivel de yodo y folato

En un segmento reciente de Full Measure, la galardonada periodista de investigación, Sharyl Attkisson, entrevistó al psiquiatra y director del Centro Internacional de Psiquiatría Orientada al Paciente, Dr. Peter Breggin. Entrevisté a Breggin a principios de este año, y debido a la pandemia, aún no he publicado su fascinante video.

Muchos lo conocen como «la conciencia de la psiquiatría», ya que, a principios de los años 80, contribuyó a evitar el resurgimiento de la lobotomía como tratamiento psiquiátrico. De igual manera, Breggin es el autor del libro Medication Madness, en el que detalla los múltiples peligros de los medicamentos psiquiátricos. Cuando se le preguntó sobre las personas que no conocen el tratamiento psiquiátrico, Breggin responde que «desconocen que todos los medicamentos psiquiátricos son neurotoxinas». No saben que no están corrigiendo los desequilibrios bioquímicos, y allí es donde radica el problema».

En su opinión, «No existe un tratamiento médico prometedor y quizás nunca exista», por la sencilla razón de que la depresión se basa en la complejidad de las emociones y experiencias humanas. Considera que las personas deben evitar los hábitos anestésicos y que evitan la realidad, como el uso de drogas y alcohol para implementar estrategias que mejoran la salud cerebral, a fin de «poder lidiar con sus problemas».

Como señaló Breggin, los estudios han demostrado que los antidepresivos no funcionan mejor que el placebo para tratar la depresión leve a moderada. Dos metaanálisis también han demostrado que cuando se incluyen tanto los ensayos publicados como los no publicados, la respuesta al placebo representa un 82% de los beneficios de los antidepresivos.

En fechas más recientes, una revisión sistemática de 2017 con metaanálisis y análisis secuencial de 131 estudios controlados con placebo encontró que «todos los ensayos tenían un alto riesgo de sesgo y que su importancia parece cuestionable». Los Isrs pueden incrementar el riesgo de eventos adversos graves y no tan graves. Los posibles efectos beneficiosos se compensan con los efectos nocivos «. Ninguno de los ensayos, aun cuando informaron un resultado positivo, alcanzó el nivel significativo de 3 puntos en el puntaje de depresión.

¿Está asustado o vive con miedo?
Como explico en mi artículo, «Cómo controlar el miedo», existe una diferencia entre estar asustado y tener miedo. En este momento, todo el mundo se está preparando para lo que viene. Es fácil entrar en pánico, cuando consideramos las malas noticias que nos inundan a diario. Sin embargo, es muy importante comprender la diferencia entre tener miedo y tener pánico, ya que el pánico tiene un efecto paralizante, mientras que el miedo aumenta el estado de alerta. Las nuevas y diferentes amenazas pueden elevar el nivel de ansiedad de una persona, aún más que las amenazas conocidas con consecuencias iguales o similares. Se cree que esto está relacionado con la actividad de la amígdala, que procesa las emociones.

Un estudio del 2013 encontró actividad en la zona de la amígdala, cuando los participantes observaron imágenes repetidas de flores y serpientes desconocidas, mientras que las imágenes de flores y serpientes que resultaban familiares no aumentaron dicha actividad. Ryan Holiday, autor de 10 libros, incluyendo The Daily Stoic y The Obstacle Is the Way, explica lo siguiente: «El pánico no es una respuesta de lucha o huida. Es una parálisis. Sólo empeorará la situación. En especial, en estos momentos, cuando el mundo requiere soluciones para todos los problemas que enfrentamos. Lo cierto es que no van a resolverse por sí solos. Y si no actuamos (o tomamos las decisiones incorrectas) podríamos empeorarlos, e incluso aumentar el riesgo. Lo mismo puede ocurrir debido a la incapacidad de aprender, adaptarse, aceptar el cambio».

Conocimiento y preparación aumentan la valentía
Aunque se esperan ciertos sentimientos de preocupación cuando nos enfrentamos a nuevas experiencias, la parálisis surge cuando se permite que dichos sentimientos sean continuos. Para prosperar en tiempos de gran incertidumbre y miedo, Holiday enfatiza la importancia del entrenamiento, educación y preparación, que son la base de la valentía.

La diferencia entre tener miedo y tener pánico es que el pánico paraliza la capacidad de evaluar lo que está sucediendo y la toma de decisiones. Pero, la preparación e información pueden servir para tomar decisiones y actuar, incluso aunque exista el miedo. Esta es la definición de valentía, actuar a pesar del miedo.

La preparación comienza al comprender las consecuencias que el miedo y el pánico pueden provocar en la salud a largo plazo y percatarse de que dichos sentimientos no son inevitables ni necesarios para la supervivencia. Existen varias estrategias que puede usar para reducir el miedo y aumentar la valentía. Lo más importante es comprender que puede controlar sus emociones. Es decir, puede crearlos. Los sentimientos cambian según sus circunstancias y pensamientos.

Cuando ve una película divertida puede provocarle risa y sensación de felicidad. Pero, ver una película triste puede hacer llorar a muchas personas. Leer los titulares durante una epidemia o pandemia puede causar miedo. En esta situación, hay un factor desconocido. Es posible que no tenga control sobre los medios de comunicación, pero sí sobre sus pensamientos y su salud. Es decir, sus pensamientos desencadenan sus sentimientos.

Se recomienda restringir un poco las noticias mientras se prepara para el futuro
Una de las estrategias que puede implementar es cambiar su forma de pensar sobre las cosas. Estamos lidiando con mucha incertidumbre, pero puede ser de gran ayuda enfocarnos en planear y prepararnos en lugar de enfocarnos en el pánico. Tome las precauciones que pueda y limite las noticias.

Psychology Today recomienda disminuir la ansiedad al evitar exponerse a las noticias y tratar de leer noticias positivas mientras se mantiene informado de lo que sucede en el mundo. También trate de aplicar un pensamiento crítico al leer las noticias. Es importante estar muy atento a los «términos confusos o cargados, estadísticas citadas y suposiciones sin declarar». Es decir, no debe dar por hecho todo lo que dicen las noticias, sino que debe considerar la información y preguntarse sobre el contenido.

Otras técnicas para reducir el estrés y la depresión incluyen hacer suficiente ejercicio, comer alimentos enteros, limitar el consumo de azúcar y dormir de manera adecuada. Cuando se siente cansado y su cuerpo no está saludable es más probable que sienta miedo. Para mayor información sobre las mejores estrategias para tratar la depresión, consulte mi artículo: «¿Qué indica la «mejor evidencia» sobre los antidepresivos?».

Técnicas de Libertad Emocional
Una estrategia que puede ofrecer resultados más inmediatos son las Técnicas de Libertad Emocional (EFT). El video de Julie Schiffman demuestra cómo usar las EFT para aliviar la ansiedad y otras emociones provocadas por las noticias y la incertidumbre sobre esta pandemia o distanciamiento. Si no está familiarizado con las EFT, aquí encontrará una biblioteca de demostraciones.

Técnica Net Fast
Otra alternativa fácil es la Herramienta de Estrés de Primeros Auxilios de la Técnica Neuro-Emocional o Net Fast, demostrada en el video. Firstaidstresstool.com también ofrece un excelente resumen con imágenes, que hasta un niño pequeño puede hacer. Aquí hay un resumen del procedimiento Fast:

• Mientras piensa en el problema que le molesta, coloque en la mano izquierda la muñeca derecha con la palma hacia arriba. Coloque tres dedos de su mano izquierda en su muñeca derecha donde pueda sentir su pulso.
• Coloque su mano derecha abierta sobre su frente. Respire y exhale suavemente varias veces mientras se concentra en sentir el problema que le molesta.
• Cambie de manos y repita los pasos 1 y 2
• El video está disponible solo en inglés

Recursos para la prevención del suicidio
Por último, pero no menos importante, si siente depresión, ansiedad o desesperación, no dude en comunicarse con familiares, amigos o los servicios de prevención de suicidios. Si vive en los Estados Unidos, por favor contacte a:

• La Red Nacional de Prevención del Suicidio: llame al 1-800-273-8255 (en inglés) o 1-888-628-9454 (en español)
• Línea de crisis (contacto por mensaje de texto, disponible solo en inglés): envíe un mensaje de texto con la palabra HOME al 741741 para conectarse con un consejero de crisis
• Lifeline Crisis Chat: chatee en línea (en inglés o español) con un especialista que puede brindar apoyo emocional, intervención en crisis y servicios de prevención de suicidio.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí