Nuevos adelantos científico para tratar la obesidad en México

0
13

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2019.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, gastando el 7% del presupuesto destinado a salud para atender este padecimiento, sólo por debajo de Estados Unidos que invierte el 9%.

La Ciudad de México es una de las zonas en nuestro país que concentra el mayor número de casos, 75.4% de mujeres mayores de 20 años tiene obesidad o sobrepeso, así como el 69.8% de hombres mayores de 20 años y el 35% de niños en edad escolar. Si el sobrepeso y la obesidad no se frenan ahora, para el año 2020, 90% de la población en México podría padecer este problema, según datos de la Secretaría de Salud.

La mala alimentación, sedentarismo y falta de acceso a alimentos nutritivos son factores determinantes para desencadenar estas enfermedades que podrían llegar a costarle 10 años en la esperanza de vida a los mexicanos.

Es importante mencionar que durante los últimos 25 años, el procedimiento de implantar un balón intragástrico ha demostrado ser el método no invasivo más efectivo y con menor riesgo para tratar la obesidad. Más de 100,000 pacientes han conseguido una pérdida de peso superior a los 18 kg en los primeros seis meses de tratamiento. No obstante, a lo largo de estos años se han detectado algunas deficiencias y limitaciones en el modelo del balón intragástrico tradicional como la limitación de modificar su volumen durante el tratamiento y tiene una vida útil limitada a 6 meses.

Después de un largo periodo de exhaustiva investigación médica, el Balón Intragástrico de 12 meses consigue dar respuesta a todas estas necesidades para poder ofrecer un tratamiento más seguro y eficaz. Además, cuenta con un diseño que permite mejorar y facilitar el proceso de colocación o retirada.

Con el propósito de apoyar desde el sector salud de la Ciudad de México a las personas que padecen obesidad, se lleva a cabo por primera vez la implantación de este tipo de balón en el Hospital General Dr. Rubén Leñero, el cual entre sus especialidades atiende cirugía bariátrica.

Dentro de los beneficios del balón se encuentran la reducción de manera drástica de la sensación de apetito, además enlentece el vaciado gástrico manteniendo más estables los niveles de glucosa en sangre, elimina el círculo vicioso hambre-ansiedad-hambre y proporciona una sensación de control desde el primer momento, además de ser apto para cualquier tipo de persona sin importar su complexión, siempre y cuando se realice una estricta evaluación médica del sistema digestivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cuatro =