Nuevo capricho de la industria de la carne falsa

0
29

Dr. Mercola

Estados Unidos, 31 de julio de 2024.- Silicon Valley apuesta a que la carne cultivada despegará, proporcionando «carne» libre de animales para satisfacer los apetitos carnívoros de más de 8 mil millones de personas en el mundo, la mayoría de las cuales comen carne. Pero lo que comenzó con gran fanfarria y apoyo de inversionistas multimillonarios como Bill Gates y Jeff Bezos, está fracasando.

El sueño de crear pechugas de «pollo» cultivado o filetes de «carne» libres de animales resulta ser nada más que un cuento de hadas. Upside Foods, líder en el mercado de la carne falsa y una de las dos empresas autorizadas para vender carne cultivada en EE. UU., ha recurrido en cambio a «cultivar solo números minúsculos de células de tipo piel de pollo en pequeñas botellas de plástico, luego rascándolas gramo por gramo para comprimirlas y moldearlas en un solo bocado de carne».

No solo es poco apetecible. Incluso, si tiene éxito la carne falsa, presentada como una solución para salvar el medio ambiente, podría terminar siendo peor para el planeta que la carne real, mientras presenta a los consumidores otro producto alimenticio altamente procesado que podría devastar aún más la salud humana.

¿Qué pasa cuando Silicon Valley se involucra en la producción de alimentos?
Confiar en Silicon Valley para producir alimentos saludables fue el primer error en la carrera por crear alimentos cultivados. Mientras los agricultores regenerativos crían vacas alimentadas con pasto y pollos de corral en armonía con la naturaleza para proporcionar alimentos en la forma que los humanos han prosperado desde el principio de los tiempos, Silicon Valley hace exactamente lo contrario.

En un proceso completamente apartado de la naturaleza, las empresas respaldadas por capital de riesgo están utilizando la fermentación de precisión basada en microbios genéticamente modificados para crear productos alimenticios sintéticos en un laboratorio. En Upside, que ha recibido el respaldo de Richard Branson, Kimbal Musk e, incluso, de gigantes de la carne como Tyson Foods y Cargill, se exhiben biorreactores de acero inoxidable como una medida de progreso en eventos mediáticos, pero no es más que una cuidadosa operación de relaciones públicas.

Informes internos de empleados, descubiertos por The Wall Street Journal, afirman que los biorreactores están plagados de contaminación y una vez se encontró ADN de roedor en una línea celular de pollo. Ilustrando la contradicción que es la industria de la carne falsa, el «sostenible» pollo cultivado en laboratorio en realidad se está cultivando en botellas de plástico de dos litros, cientos de las cuales se requieren para producir unos pocos filetes.

En EE. UU., una cantidad limitada de pollo cultivado en laboratorio de Upside está disponible como parte de un menú de degustación en Bar Crenn en San Francisco. Pero Bloomberg informó que esta solución «sostenible» no tiene sentido: «La empresa los está cultivando en pequeñas botellas de plástico de un solo uso, en cantidades tan insignificantes que una sola noche en Bar Crenn, un establecimiento ‘certificado sin plástico’, según su sitio web, podría requerir el uso de más de cien de esas botellas».

Costosos trozos de pollo falso de Upside no están hechos con células musculares
Para hacer carne falsa, se toman líneas celulares de un organismo vivo. Luego se manipulan para crecer rápidamente y de manera consistente. Si bien los mioblastos son el tipo de células que crecen en carne muscular, son las más difíciles de cultivar e «inmortalizar» para las empresas de carne falsa.

«Una célula regular extraída de un animal, conocida como célula primaria, no se replicará para siempre. Eventualmente se detiene, entrando en una fase conocida como senescencia. Si una empresa quiere cultivar cantidades significativas de carne y no quiere tener que seguir tomando células de animales vivos o embriones, necesita convertir las células primarias en inmortalizadas», informa Bloomberg.

Debido a que los mioblastos son difíciles de inmortalizar, los fibroblastos, que crecen fácilmente, a menudo, se usan en productos de carne cultivada. «Pero cuando se trata de alimentos no son lo que la mayoría de la gente consideraría delicioso. Pueden desarrollarse en grasa y otras células, pero son más conocidos por su papel en la formación de tejido conectivo, como el cartílago o lo que se encuentra en la piel», según el informe de Bloomberg.

A veces, también se utilizan adipocitos o células grasas, a menudo, mezcladas con proteínas vegetales. En un dossier para la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Upside nombró fibroblastos inmortalizados genéticamente y una línea celular de mioblastos inmortalizados naturalmente como opciones para su carne falsa. Pero Samir Qurashi, un ex empleado de Upside, compartió dudas de que la empresa tuviera una línea celular de mioblastos capaz de ser utilizada en producción.

«Es casi imposible», dijo a Bloomberg, y, de hecho, la carne falsa que Upside está sirviendo en el exclusivo Bar Crenn está hecha de fibroblastos, el tipo que típicamente forma tejido conectivo. Además, según Bloomberg: «El pollo ni siquiera incluye células inmortalizadas; está hecho de células primarias de fibroblastos que en algún momento dejarán de replicarse y, en el mejor de los casos, solo crecerán en tejido conectivo. Esto significa que, para hacer más pollo, los científicos eventualmente tendrán que volver a un embrión y extraer más células, un proceso que, incluso cuando funciona, también mata al embrión. (Bar Crenn no proporcionó comentarios.) Es una admisión que ha dejado a los expertos tanto confundidos como divertidos. «Me rasco la cabeza», dice David Kaplan, director del Centro de Agricultura Celular de la Universidad de Tufts. «¿Por qué usarías células primarias?».

Mito de la carne libre de animales
Uno de los principios fundamentales detrás de la carne cultivada es la capacidad de producir alimentos sin matar animales. Pero la carne falsa, a menudo, se produce utilizando componentes animales, lo que niega este principio. Normalmente, las células crecen en una estructura en tu cuerpo. Las líneas celulares que se cultivan en laboratorios se cultivan en una película delgada o medio de crecimiento. En el cuerpo, el medio de crecimiento es tu sangre, informa la periodista investigadora holandesa Elze van Hamelen, una sustancia compleja que los laboratorios intentan replicar utilizando suero fetal bovino (FBS), sangre extraída de fetos de terneros vivos.

«Es realmente espantoso cómo se cosecha esto», dice, señalando que esto contradice la narrativa de que las carnes cultivadas en laboratorio se hacen sin animales. El FBS, a menudo, se utiliza para cultivar células cultivadas, debido a las proteínas y vitaminas que contiene. Un estudio de 2013 afirmó: «En muchos medios de cultivo comunes, la única fuente de micronutrientes es el suero fetal bovino (FBS)…».

Cuando el pollo cultivado en laboratorio de la empresa estadounidense Eat Just debutó en Singapur en 2020, marcando la primera carne cultivada que se vendió en un restaurante, se produjo utilizando FBS. Upside declaró en 2021 que había desarrollado una forma de cultivar carne falsa sin componentes animales, sin embargo, sus primeros filetes de pollo todavía dependían de compuestos animales.

De hecho, parte del rol de Qurashi en Upside era cosechar células de crustáceos, un proceso que los mataba. Según informó Bloomberg, «Qurashi tenía la tarea extremadamente desafiante de obtener células de crustáceos vivos, un trabajo que siempre llevaba a su muerte prematura, costando la vida de dos o tres animales cada semana. ‘Literalmente, la gente lloraba cuando me veía’, dice Qurashi sobre sus colegas».

Para desarrollar «sangre» sintética en su lugar, se pueden utilizar fermentación de precisión y hormonas artificiales. También se deben obtener micronutrientes y minerales, haciendo el proceso «insanamente caro», dice van Hamelen.

El uso de medio libre de FBS puede hacer que la carne cultivada cueste más de $20,000 por kilogramo. Un informe del Good Food Institute (GFI), un grupo sin fines de lucro detrás de la industria de proteínas alternativas, sugirió que si se pudiera reducir el costo de los medios libres de FBS, se reduciría el costo de la carne cultivada en un 90%. Esto, sin embargo, es poco probable. «[E]l informe no proporciona evidencia para explicar por qué estos costos de micronutrientes disminuirán», escribió Joe Fassler, editor adjunto de The Counter, en un extenso reportaje sobre la ciencia real detrás de la carne cultivada.

El pollo falso contiene más plomo que el pollo real
Agregando a la controversia sobre la carne cultivada, cuando Upside probó sus productos de carne falsa para detectar metales pesados, algunas muestras contenían 20 veces más plomo que el pollo molido convencional, junto con alrededor de ocho veces más colesterol en comparación con el pollo convencional. También hay otras preocupaciones. Escribiendo en Frontiers in Nutrition, se especula que «con este alto nivel de multiplicación celular, es probable que ocurra alguna desregulación, como sucede en las células cancerosas. Asimismo, el control de su composición nutricional aún no está claro, especialmente para micronutrientes y hierro».

Los productos lácteos sintéticos, incluida la leche hecha de levadura genéticamente modificada, también están generando preocupaciones sobre los riesgos para la salud de los alimentos falsos. Junto con la falta de micronutrientes importantes que abundan en la leche real, la leche falsa contiene compuestos que nunca habían existido en la dieta humana. Un análisis reveló 92 compuestos misteriosos y desconocidos en la leche falsa que no existen en la leche real.

Medio ambiente también sufre con la carne cultiva en laboratorio
Otro mito que forma parte de la narrativa de la carne falsa es que es mejor para el medio ambiente que la carne real. Incluso, con el uso de energía renovable, la carne de pollo cultivada en laboratorio tendría la misma huella de carbono que el pollo convencional, según un informe de CE Delft. Cuando se utilizaron mezclas de energía promedio globales, la carne cultivada tenía una huella de carbono más alta que el cerdo y el pollo.

Un estudio preliminar de investigadores de la Universidad de California, Davis, también encontró que el impacto ambiental de la carne cultivada en laboratorio es «probablemente órdenes de magnitud más alto que la producción media de carne de res», destacando nuevamente el mito de que los alimentos falsos son más sostenibles que los alimentos reales, especialmente cuando se producen de manera regenerativa.

La realidad es que los alimentos falsos están lejos de ser sostenibles. John Fagan, Ph.D., un biólogo molecular que trabajó con los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. durante 8.5 años, explica: «La realidad es que muchos de los cálculos de huella de carbono se han realizado comenzando con el proceso de fermentación y avanzando, pero ¿de dónde vino el jarabe de maíz de alta fructosa que es el componente energético principal que entra en estas fermentaciones? … Y miras esa agricultura industrial y añades esa huella de carbono a lo que han estado utilizando en sus cálculos y de repente va en la dirección equivocada. Y por eso ni siquiera podemos usar los argumentos de sostenibilidad para justificar lo que se está haciendo. Simplemente no funciona».

Esto trata de controlar el suministro de alimentos
La sostenibilidad, los derechos de los animales y la salud humana son todas palabras de moda que se utilizan en torno a la carne falsa. Pero esto no se trata de salvar el planeta o los animales, y ciertamente no se trata de hacer que las personas sean más saludables. La razón por la cual Silicon Valley está dispuesto a invertir miles de millones en alimentos falsos es porque sabe que quien controla el suministro de alimentos controla a la población.

Los globalistas están tratando de reemplazar la ganadería con carne cultivada en laboratorio, lo que permitirá a las empresas privadas controlar efectivamente todo el suministro de alimentos. Al igual que ocurrió con los OGM, crear conciencia sobre los peligros de la carne falsa es importante, especialmente en esta fase temprana y en expansión agresiva.

Dile a tu círculo social que para salvar el planeta y apoyar tu salud, es necesario evitar toda la carne falsa y las alternativas lácteas, y optar por alimentos reales en su lugar. Cuando compres alimentos, conoce a tu agricultor y busca métodos de agricultura regenerativa, biodinámica y/o alimentada con pasto, que son lo que necesitamos para apoyar a una población saludable y autónoma.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí