El neem muestra ser prometedor en el tratamiento contra el cáncer de próstata

0
2526

Dr. Joseph Mercola*

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes en los hombres. De acuerdo con las últimas estadísticas, alrededor de 181,000 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata cada año, en los Estados Unidos.

Sin embargo, aunque es común, tiene una tasa de supervivencia de aproximadamente el 86%. De aquellos que son diagnosticados, aproximadamente 26,000 mueren por esta enfermedad cada año.

Desafortunadamente, los diagnósticos convencionales y las opciones de tratamiento para atender el cáncer de próstata dejan mucho que desear. El diagnóstico convencional incluyen análisis de antígeno prostático específico (PSA) y la biopsia, que son propensos a proporcionar falsos positivos y tener el riesgo de efectos secundarios.

El tratamiento implica usualmente medicamentos, cirugía y/o radiación, los cuales son riesgosos. Sin embargo, hay maneras más seguras y menos invasivas para diagnosticar y tratar el cáncer de próstata; por lo que, sería prudente que los hombres investigaran sus opciones.

El año pasado, entrevisté al galardonado cineasta y sobreviviente de cáncer de próstata, Peter Starr, acerca del tema, que también fue cubierto en su último documental, “Surviving Prostate Cancer Without Surgery, Drugs or Radiation” (Como Sobrevivir el Cáncer de Próstata Sin Cirugía, Medicamentos ni Radiación).

Está demostrado que un sinnúmero de estrategias seguras y totalmente naturales son eficaces contra el cáncer de próstata, incluyendo la cetosis nutricional, hacer ejercicio y suplementos. Muy recientemente, los investigadores descubrieron un compuesto bioactivo en la planta de neem (Azadirachta indica) que, al parecer, tiene la poderosa capacidad de acabar con el cáncer de próstata.

El neem tiene una larga historia de uso medicinal

El neem se ha utilizado en la medicina ayurvédica desde hace miles de años y los antiguos vedas se refieren al neem como un árbol “capaz de curar todas las enfermedades”. Tiene beneficios para la piel bien establecidos y se utiliza comúnmente en productos para el cuidado personal.

También, ayuda a limpiar la sangre, a tener una función hepática saludable, a aliviar los problemas gastrointestinales y fortalecer la función inmunológica. Como señaló Prevent Disease:

“Las hojas de [Neem], cortezas, frutos, semillas y raíces contienen compuestos comprobados antiinflamatorios, antipiréticos, antihistamínicos, anti-hongos, anti-bacterianos, anti-úlceras, analgésico, anti-arrítmicos, contra la tuberculosis, contra la malaria, diuréticos, espermicidas, anti-artríticos, anti-protozoarios, repelente de insectos, con propiedades anti-hormonales y usos anti-cancerosos…

Contiene niveles extraordinariamente altos de antioxidantes y carotenoides… Que proporcionan elevados niveles de compuestos antioxidantes que ayudan a defender el cuerpo contra los radicales libres”.

El neem podría ser un poderoso aliado contra el cáncer de próstata

En la actualidad, la investigación en animales sugiere que el nimbolide –un compuesto bioactivo terpenoide que se encuentra en el neem– podría reducir los tumores de próstata hasta en un 70% y suprimir la metástasis en un 50%, cuando es tomado oralmente durante tres meses. No se observaron efectos secundarios notables.

De acuerdo con el investigador principal, Gautam Sethi, profesor asociado de farmacología en la Facultad de Medicina, Lin Yong Loo, de la Universidad Nacional de Singapur: “A pesar de que se informó acerca de los diversos efectos anticancerígenos del nimbolide, en diferentes tipos de cáncer; en los estudios científicos no se han demostrado sus posibles efectos en la iniciación del cáncer de próstata y progresión.

En esta investigación, hemos demostrado que el nimbolide puede inhibir la viabilidad de las células tumorales –un proceso celular que afecta directamente a la capacidad de una célula para proliferar, crecer, dividirse o reparar sus componentes celulares dañados– e inducir la muerte celular programada en las células del cáncer de próstata…

El objetivo directo del nimbolide en el cáncer de próstata es, la glutatión reductasa, una enzima responsable de mantener el sistema antioxidante que regula el gen STAT3 en el cuerpo.

Se ha informado que la activación del gen STAT3 contribuye al crecimiento de los tumores de próstata y metástasis. Hemos encontrado que el nimbolide puede inhibir sustancialmente la activación del STAT3, y en consecuencia, suprimir el crecimiento y la metástasis del tumor de próstata”.

La nota completa puede encontrarla en el sitio del Dr. Mercola: Mercola.com
Bajo el mismo título.

* Dr. Mercola es uno de los más destacados médicos alternativos en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí