México: En operación, Fase 2 contra coronavirus

0
22

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.- Esta tarde, México tomó dos acciones preventivas, inscritas dentro de la Fase 2 para enfrentar al coronavirus que muestra tendencias preocupantes al alza en varias regiones del territorio nacional. Se trata de adelantar dos semanas las vacaciones escolares de la Semana Santa y la realización de encuentros sabatinos de futbol en estadios cerrados, al igual que la suspensión de otros eventos masivos que ya se habían anunciado por los propios organizadores o participantes en esos espectáculos masivos.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP), anunció esta tarde una serie de medidas preventivas que se tomarán en las escuelas de educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, y en Educación Medida Superior, para hacer frente al problema del coronavirus.

Entre esas medidas incluyó el adelanto de las vacaciones de Semana Santa, mismas que iniciarán el próximo viernes 20 de este mes y se extenderán hasta el 20 de abril entrante.

El calendario escolar mexicano cuenta con dos periodos vacaciones durante su desarrollo. El primero se da en Semana Santa, una fecha cuando, por tradición judeo-cristiana, la población en general disfruta de los días santos, sin que tengan la categoría de días oficiales de descanso. Estos días, en el caso de los estudiantes, se alargan durante dos semanas y, coloquialmente, se les denomina vacaciones de Semana Santa. El segundo periodo se da en diciembre, durante las fiestas de Navidad y año Nuevo.

La segunda medida que las autoridades de salud tomaron hoy, tuvo que ver con el desarrollo de la Jornada 10 del Torneo Clausura 2020 de Futbol, iniciado anoche, y que desde estar tarde los encuentros se realizan sin público en las tribunas.

Hace once años, se tuvo una situación similar cuando México enfrentó el problema de la Fiebre Porcina, denominada después como AH1N1.

Previamente, organizadores y participantes (en lo personal) en algunos eventos de carácter masivos se habían suspendido o retrasado su realización para cuando el problema de coronavirus se haya superado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 17 =