Maneras creativas de evitar la malaria en Zimbabue

0
59

ShareAmerica

Washington, D. C., 23 de abril de 2019.- Hasta no hace mucho en Chapoto, una comunidad de Zimbabue próxima a sus fronteras con Zambia y Mozambique, con frecuencia los bebés morían de las altas temperaturas provocadas por la malaria o paludismo.

“Nosotros solíamos enterrar a nuestros bebés porque pensábamos que la enfermedad era provocada por el calor, las elevadas temperaturas en nuestra región”, dijo Serina Karerahonye, una joven madre en el pueblo.

La información sobre el tratamiento y la prevención de la malaria no había llegado a Karerahonye y a otras personas como ella debido a las barreras del idioma y las bajas tasas de alfabetización. Los pobladores hablan el chikunda y los materiales sobre la educación sobre la malaria en Zimbabue están impresos en inglés o en shona.

Sin embargo, un nuevo proyecto ha cambiado eso. Actualmente, la población de Chapoto puede informarse sobre la malaria en el idioma chikunda por medio de 50 audio libros habilitados con energía solar.

El audiolibro titula Dipa la malaria, que significa “la lanza que lucha (y elimina) la malaria para siempre”. El Programa de Ayuda para la Malaria en Zimbabue dirigió el proyecto, con ayuda de miembros de la comunidad de Chapoto y con financiamiento de la Iniciativa del Presidente de Estados Unidos contra la malaria.
“Hemos aprendido que tenemos que movernos rápido para ir a la clínica, o al hospital, antes de que el niño sufra convulsiones si está enfermo”, dijo Karerahonye.

Alrededor de 435,000 personas mueren al año en el mundo, y otros 219 millones caen enfermas con la malaria a causa de los mosquitos que contagian la enfermedad. La mayoría de los casos de malaria, el 92 por ciento, ocurren en África.

La “lanza para combatir” la malaria
Con los pobladores de Chapoto asumiendo el liderazgo principal en la acción, los relatos ficticios en el audiolibro describen la enfermedad y las dificultades comunes con que se presenta y luego explica la manera de superarlas.

En un relato, el hijo de una pareja, de cinco años de edad, contrae la malaria y la infección se le complica por el tratamiento tardío. En su camino a la clínica de salud la familia enfrenta varias situaciones, que les enseñan cómo tratar, controlar y prevenir la malaria.

En Chapoto, como en otras comunidades en riesgo de contraer la malaria, la enfermedad es controlada por medio de:

• Fumigado interno para aplicar insecticidas con seguridad en las paredes y techos, donde los mosquitos portadores de la malaria suelen detenerse.
• Distribución de mosquiteros tratados con insecticidas para cubrir las camas y proteger a la gente mientras duerme.
• Tratamiento en las clínicas de salud y por medio de programas para la prevención de la malaria especialmente diseñados para las mujeres embarazadas.

El proyecto del audiolibro es uno de los muchos medios creativos, incluyendo el canto y la danza, que la Iniciativa del Presidente de Estados Unidos para la Malaria ha financiado para ayudar a difundir los mensajes sobre la prevención del paludismo.

“Dipa ha logrado un cambio notable”, dijeron los funcionarios de salud encargados de la Iniciativa del Presidente de Estados Unidos contra la Malaria. “Ha habido un claro cambio hacia una mejor comprensión y disposición para actuar y buscar tratamiento en la clínica”.

“Dipa es bueno para nosotros”, dijo Karerahonye.

Este artículo se basa en un relato publicado en el blog de la Iniciativa del Presidente de Estados Unidos para la Malaria.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí