Los hijos causan las canas, según las mamás

0
90

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola
Datos comprobados

Durante muchos años, las canas fueron un símbolo de conocimiento y sabiduría. En su mayor parte, los hombres se consideraban como sabios. Por otro lado, las canas en las mujeres otorgaban un aspecto avejentado sin importar la edad. Pero, en la última década, existe una creciente tendencia a vivir con el color natural del cabello.

Para algunos, las canas comienzan a aparecer a los 12 años de edad, mientras que para otros aparecen cerca de su jubilación. El proceso se ve afectado por la genética, la nutrición, las enfermedades y el estrés. Después de probar los suplementos nutricionales, la mayoría de los tratamientos consisten en los tintes para el cabello.

Por fortuna, la creciente tendencia de las canas puede reducir la exposición a las toxinas que se encuentran comúnmente en los productos para el cuidado del cabello. Si le agradan las canas o quiere posponer la aparición de su primer mechón, se recomienda implementar las siguientes estrategias para fomentar una mayor salud y fortaleza en el cabello.

El cabello pierde la pigmentación como respuesta al estrés crónico
La leyenda cuenta que la noche anterior a que María Antonieta fuera decapitada, su cabello se tornó completamente blanco. Hasta hace poco, los científicos no estaban de acuerdo sobre si el estrés es un factor que contribuye al envejecimiento prematuro del cabello. La investigación publicada en Nature ha encontrado que los niveles de estrés pueden predecir la rapidez en la que el cabello se torna gris.

Este estudio utilizó un modelo animal para demostrar que el estrés agudo podría acelerar la producción de canas al agotar el suministro de células madre de melanocitos del cuerpo. Estas células son importantes en la producción del color del cabello.

En el 2011, investigadores de la Universidad de Nueva York demostraron que las células madre del folículo piloso y los melanocitos colaboran en la producción del color del cabello, pero no se identificó la causa subyacente. El color del cabello está determinado por las células madre de los melanocitos que producen la pigmentación. La cantidad de melanocitos disminuye a medida que envejece. Esto significa que el cabello no adquiere una pigmentación gris, sino que pierde el pigmento y se torna gris. Después de una pérdida completa, el cabello se torna blanco.

Para probar la teoría, el estrés tiene un impacto sobre si puede desarrollar canas de manera prematura, los científicos expusieron a los ratones a tres tipos diferentes de factores estresantes, incluyendo el estrés psicológico. Durante la prueba de cada factor, descubrieron que los melanocitos se agotaron, lo que provocó las canas en los ratones, sin importar la fase de crecimiento del cabello.

Los melanocitos se ven influenciados por la noradrenalina
Las teorías anteriores habían sugerido que la influencia de la corticosterona durante una respuesta al estrés causó que el cabello perdiera pigmentación y se tornara gris. En este estudio, las pruebas revelaron la corticosterona o la respuesta autoinmune no agotó los melanocitos y desencadenó el crecimiento de canas. A través de pruebas adicionales descubrieron que las células madre de los melanocitos tenían receptores que responden a la noradrenalina. Este es un neurotransmisor producido por el cuerpo durante una respuesta de alto estrés, comúnmente conocida como «respuesta de lucha o huida».

Las glándulas suprarrenales producen noradrenalina, pero los ratones perdieron la pigmentación al eliminar las glándulas suprarrenales. También es producido por el sistema nervioso simpático, que el equipo demostró que suministra folículos capilares. Al bloquear la noradrenalina del sistema nervioso simpático, los investigadores pudieron evitar que los ratones perdieran su pigmentación. También encontraron que el cabello se tornó gris en relación directa con el nivel de inervación del sistema nervioso simpático. Después de rastrear las células madre de los melanocitos, descubrieron que las células se activaron y se multiplicaron al exponerse a cantidades elevadas de noradrenalina.

El movimiento de las células madre de los melanocitos fuera de los folículos bajo la influencia de la noradrenalina significa que el cabello no contaba con la pigmentación disponible. En un comentario adjunto, el autor concluyó lo siguiente: “La relación entre el estrés, la respuesta de lucha o huida, el agotamiento de las células madre y el envejecimiento prematuro abre varias vías para futuras investigaciones. Más allá de desarrollar terapias para evitar la aparición de las canas, el trabajo de Zhang y sus colegas promete marcar una mejor comprensión de cómo el estrés influye en otros grupos de células madre».

Crecimiento del cabello
Para una mayor apreciación de los resultados del estudio, es útil comprender el crecimiento del cabello. El cabello es una proteína estructural fibrosa que crece a partir de un folículo piloso anclado en la piel. En la base del cabello existe un bulbo con células vivas que se dividen y forman el tallo del cabello. El bulbo se alimenta por el sistema nervioso simpático, así como por los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes. La tasa de crecimiento puede ser diferente en todas las personas, pero el promedio es de media pulgada cada mes.

Existen tres ciclos de crecimiento del cabello. Las células madre de los melanocitos son más activas durante la fase anágena o de crecimiento. Pero la investigación demostró que los efectos de la noradrenalina se presentaron en cualquier fase.

• Anágena: Esta es la fase de crecimiento cuando las células matriciales del folículo piloso están completamente pigmentadas y experimentan una actividad de crecimiento intensa. Las tres fases de crecimiento no ocurren al mismo tiempo en el cuero cabelludo. La duración de cada fase varía según la zona del cuerpo y la edad. Esta fase puede durar hasta seis años en el cuero cabelludo. De todos los cabellos en la persona promedio, cerca del 90% están en la fase anágena en cualquier momento.
• Catágena: Durante esta fase de transición, disminuye la cantidad de pigmento en la base del folículo y la actividad de crecimiento. Durante el crecimiento normal, únicamente el 1% del cabello se encuentra en la fase catágena.
• Telógena: En esta fase de inactividad, el cabello se desprende y se cae. Cerca del 9% del cabello se encuentra en esta fase en cualquier momento. Un nuevo cabello que crece en este folículo forzará el crecimiento y el ciclo comenzará de nuevo.

Factores que influyen en la pérdida y cambio de color del cabello
Existen otros factores, además del estrés, que pueden afectar el color del cabello y aumentar su pérdida. Un estudio de más de 6,630 personas en América Latina identificó un locus genético que influye en las canas. El Dr. Desmond Tobin, de la Universidad de Bradford en Inglaterra, sugirió que cada folículo piloso tiene un tipo de reloj biológico que detiene la actividad de los melanocitos. Tobin considera que la genética es un factor importante en la rapidez en la que el cabello pierde la pigmentación.

Otros factores ambientales influyen en la rapidez del desarrollo de las canas, como el tabaquismo. Un estudio sugirió que existe una relación significativa entre aquellos que fuman cigarros y que desarrollan canas antes de cumplir los 30 años de edad. El estrés oxidativo de los radicales libres también puede causar daños que desencadenan las canas.

El peróxido de hidrógeno es una herramienta bien conocida en la industria de belleza para decolorar el cabello. Resulta curioso que, el cabello también produce peróxido de hidrógeno. A medida que envejece, aumenta la cantidad de producción en el cuerpo. Los investigadores han descubierto que una cantidad cada vez mayor de peróxido de hidrógeno puede inducir el daño oxidativo y es «un elemento clave en el envejecimiento del cabello, que no afecta exclusivamente a los melanocitos foliculares».

Según Harvard Health Publishing, varias enfermedades también pueden aumentar la velocidad de la falta de pigmentación. Una deficiencia de vitamina B12 puede acelerar el desarrollo de canas. La neurofibromatosis, la enfermedad de la tiroides, el vitíligo, la alopecia areata y la esclerosis tuberosa, que es una afección poco frecuente pero hereditaria con tumores benignos, pueden aumentar la velocidad de la falta de pigmentación.

Importancia de los suplementos para el crecimiento del cabello
Si alguna vez ha recorrido los pasillos de los suplementos, seguro ha notado, e incluso probado, la publicidad sobre las vitaminas o minerales para el cabello, la piel y las uñas. El crecimiento del cabello depende de incluir proteínas estructurales, como queratina, colágeno y elastina. También existen factores en los procesos del cuerpo y las influencias ambientales que pueden causar problemas con la salud del cabello. Los problemas intrínsecos ocurren dentro del cuerpo, como los procesos que afectan los niveles de proteínas, hormonas y azúcar en la sangre.

Los factores extrínsecos ocurren fuera del cuerpo, como la exposición al sol, la contaminación del aire y el tabaquismo que dañan la salud. El cabello y las uñas también dependen de las vitaminas y minerales que se obtengan a través de los alimentos que consume para proteger la salud en general.

La alimentación ayuda a proteger o promover la inflamación, lo que, a su vez, influye en las medidas visibles de salud: la piel, el cabello y las uñas. Aunque la industria farmacéutica promete una respuesta fácil a través de los tintes para el cabello, las píldoras o las cremas, estas son soluciones a corto plazo con efectos secundarios. En cambio, se recomienda incluir métodos más naturales, al consumir alimentos y suplementos para satisfacer las necesidades nutricionales del cuerpo. En el artículo: «¿Realmente funcionan los suplementos para el cabello, la piel y las uñas?” analizó los suplementos que pueden ayudar a la pérdida de cabello y mejorar el crecimiento.

Estrategias naturales para el cuidado del cabello
Cuidar y peinar el cabello toma cerca de diez días al año. En una encuesta que involucro a 500 mujeres, se informó el tiempo dedicado a las diversas rutinas de cuidado del cabello. Cada día, la mujer promedio gasta 10 minutos para lavar, 15 minutos para secar y 15 minutos para peinar el cabello. El hecho de que las mujeres pasen cerca de 40 minutos al día en el cuidado del cabello indica el gran valor que tiene. Ahora que se sabe el impacto que el estrés tiene para eliminar la pigmentación del cabello, se recomienda tomar muchas precauciones para reducir los niveles de estrés.

Estas estrategias también protegen la salud del corazón y ayudan a controlar el peso. Una de mis estrategias favoritas son las Técnicas de libertad emocional (EFT) que se pueden realizar en cualquier lugar. Otras estrategias son la meditación, las técnicas de respiración y la música. La capacidad para disminuir los niveles de estrés rápidamente después de un peligro percibido aumenta la resistencia y, disminuye el efecto que el estrés tiene en el cuerpo y la salud.

Para mayor información consulte: “Cómo afecta el estrés a su cuerpo y técnicas sencillas para reducirlo y desarrollar una mayor resiliencia». Incluso si las canas han comenzado a aparecer, continúe practicando estas estrategias para reducir el estrés, ya que pueden detener el proceso y afectar positivamente otros riesgos para la salud.

Consecuencias del tinte capilar sintético
Aunque las personas han utilizado tintes para el cabello para disimular las canas durante siglos, los procesos sintéticos no utilizan tintes naturales. En cambio, el proceso combina dos químicos sin color, para producir una reacción química que tiñe el cabello.

Al principio del desarrollo de estos productos sintéticos, el peróxido de hidrógeno se utilizó como agente blanqueador y forzó una reacción entre las moléculas de parafenilendiamina (PPD), que es la base de muchos tintes permanentes para el cabello.

Se han propuesto otros métodos, pero numerosos fabricantes continúan produciendo estos tintes con PPD o p-aminofenol. David Lewis, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, mencionó lo siguiente: “Sé mucho sobre los tintes y productos colorantes de la industria textil. Ni en sueños utilizaríamos esto en los textiles. Es primitivo y arcaico. ¿Por qué insisten en usarlo en el cabello?

En lugar de utilizar estos productos sintéticos, es posible utilizar aceite de coco que puede tener dentro del hogar. No solo es beneficioso para la salud y la belleza cuando se consume, sino que se puede utilizar tópicamente en la piel y el cabello. Para mayor información sobre cómo utilizarlo para desenredar el cabello, así como acondicionador e incluso como base para el tinte natural del cabello consulte el artículo, «Aceite de Coco para Mejorar la Salud del Cabello».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + cuatro =