Logran identificar tumores pulmonares en etapa 1 a través de la tecnología 3D

0
32

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2019.- Médicos del Hospital Houston Methodist Sugar Land utilizan ya tecnología innovadora de mapeo 3D para identificar tumores de pulmón en sus primeras etapas, aumentando la capacidad de tratar con éxito el cáncer pulmonar, el cual es considerado como uno de los más letales.

El nuevo sistema de navegación utiliza sensores electromagnéticos, que se colocan en el pecho de un paciente y que, a través de una tomografía computarizada regular y un software especial para el broncoscopio, logran recrear la ruta detallada hacia posibles lesiones pulmonares.

“Debido a la complejidad del sistema bronquial y los movimientos relacionados con la inhalación y exhalación, la navegación con un broncoscopio puede ser un desafío,” explicó Priya Oolut, neumóloga certificada por la Junta de especialistas en medicina pulmonar y del sueño del Hospital Houston Methodist.

“El sistema de navegación nos brinda una hoja de ruta detallada en 3D que está sincronizada con los movimientos de respiración del paciente e incluso calcula el camino más corto hacia una lesión. Esto hace que sea más fácil identificar y alcanzar tumores potenciales para biopsia o extirpación, incluso los nódulos más pequeños en la periferia de los pulmones”.

El sistema, denominado SPiN Thoracic Navigation System, puede usarse para la detección, la biopsia y el marcado de la ubicación del tumor en un sólo procedimiento, lo que reduce la necesidad de múltiples visitas al hospital y los riesgos para los pacientes.

“En el pasado, el cáncer de pulmón no se detectaba hasta que era significativamente avanzado y difícil de tratar”, explicó Suneesh Nair, neumólogo del Hospital Houston Methodist.

“El nuevo sistema de navegación es un gran paso que nos permite identificar, localizar y biopsiar tumores en su etapa más temprana. Los estudios muestran que cuando el cáncer de pulmón se detecta temprano, la tasa de supervivencia a 10 años es superior al 90%, significativamente mejor que en las etapas posteriores cuando es probable que el cáncer se haya propagado”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 2 =