Huston, Texas, 11 de octubre de 2021.- Los casos de Covid-19 (variante Delta) están aumentando, especialmente entre los no vacunados, ocasionando otro surgimiento de gran impacto en las comunidades y en la capacidad de nuestros hospitales.

Muchos se preguntan si la variante Delta debe significar algo relevante si ya estamos vacunados. Desafortunadamente, la respuesta es sí.

«La nueva variante Delta se propaga mucho más fácil que las versiones anteriores del virus. Pero hay una buena noticia: la enfermedad grave por Covid-19, derivada de esta variante, es susceptible en gran medida a la vacunación. Sin embargo, ninguna vacuna es 100% efectiva para prevenir la infección y la evolución infecciosa que está ocurriendo», explicó Ashley Drews, infectóloga y profesora de Medicina Clínica en el Instituto Académico del Hospital Houston Methodist.

Además de la vacunación, podemos hacer mucho más para evitar el contagio si volvemos a las medidas preventivas que nos ayudan a mantenernos libres de infección y de propagar la enfermedad.

«Una vez más, es hora de que cada uno de nosotros tome medidas para aplanar la curva de contagios, incluso los que estamos vacunados», dice Drews. «Esto significa volver a ponernos los cubrebocas y tomar otras precauciones que han marcado la diferencia en la pandemia».

Entonces, a medida que enfrentamos esta nueva ola de Covid-19, las personas vacunadas necesitan conocer estos cinco factores:

1. ¿Qué dicen los números sobre tu riesgo?
«Se están produciendo infecciones en gran escala, pero la gran ventaja es que las personas vacunadas que contraen Covid-19 tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas, en comparación con las que no lo están, además de tener una tasa de mortalidad mucho más baja», explica Drews.

Según el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de EUA (CDC), las personas vacunadas tienen:

• 8 veces menos probabilidades de contraer Covid-19
• 25 veces menos probabilidades de ser hospitalizado por Covid-19
• 25 veces menos probabilidades de morir por Covid-19

«Esta es una buena noticia, ya que reafirma que las vacunas son muy exitosas en su trabajo principal: prevenir la enfermedad grave de Covid-19», dice Drews.

“Las vacunas han salvado un cuarto de millón de vidas y evitado más de 1 millón de hospitalizaciones tan solo en los Estados Unidos”. En la mayoría de los casos, las personas infectadas, pero completamente vacunadas, son asintomáticas o experimentan síntomas leves. Entonces, aunque las vacunas no son perfectas, están bastante cerca de serlo.

«La principal preocupación sobre las infecciones a gran escala durante esta ola es que las personas completamente vacunadas pueden transmitir inadvertidamente Covid-19 a otros y puede ser difícil determinar qué tan común es esto», advierte.

Por ello, es tan importante para todos nosotros tomar precauciones en este momento. «Estas medidas no solo evitarán la enfermedad, sino también la propagación de Covid-19 a alguien más vulnerable, incluso si esa persona está vacunada y su riesgo es menor de lo que era anteriormente», agrega.

2. ¿Qué es riesgoso, qué es seguro y cuándo debemos usar cubrebocas?
Ante la nueva ola, es posible que estés buscando ayuda para comprender lo que aún es seguro y lo que es riesgoso. «Si estás vacunado, aún puedes sentirte relativamente seguro en reuniones interiores con grupos pequeños de personas vacunadas», añade Drews. «Pero debemos ser más cautelosos cuando se trate de un grupo más grande o también al estar en un espacio público interior».

Si los casos son altos en tu comunidad, Drews recomienda organizar reuniones grandes (más de 10 personas) al aire libre, así como tomar precauciones adicionales en el interior cuando no se conoce el estado de vacunación de las personas que te rodean.

Aquí hay seis ocasiones comunes en las cuales debemos comenzar a usar cubrebocas y distanciamiento social nuevamente:

• Al hacer las compras en el super
• En un espacio público interior
• Al asistir a la iglesia
• Durante el uso del transporte público (incluyendo todo tipo de vuelos)
• En un hospital, clínica o consultorio médico
• Al visitar a alguien que es de alto riesgo

«También puedes optar por pensarlo dos veces antes de viajar o pasar tiempo en espacios interiores, donde usar cubrebocas y mantener tu distancia es un claro desafío, es decir: bares, restaurantes y clases grupales de ejercicio», enfatiza Drews.

3. Las personas con síntomas inmunológicos debilitados deben ser más cautelosas
Actualmente, no está claro qué tan protectoras son las vacunas Covid-19 para las personas inmunocomprometidas. Algunas personas, como los receptores de trasplantes o los que toman medicamentos inmunosupresores, pueden no estar muy protegidos, a pesar de estar completamente vacunados.

«En estos casos se deberán tomar precauciones adicionales, incluso si están completamente vacunadas e independientemente de si hay un aumento repentino o no», advierte Drews. «Comunícate siempre con tu médico para aclarar cualquier duda que puedas tener, para así comprender tu riesgo y qué precauciones debes seguir tomando».

«La esperanza es que una tercera dosis de refuerzo aumente la protección de anticuerpos en personas inmunocomprometidas», agrega.

Además, todos deben ser más cautelosos cuando se trata de alguien que está inmunocomprometido, incluso si todo el grupo u hogar está completamente vacunado. «Ahora es cuando optar por usar un cubrebocas y mantener la distancia es fundamental», agrega. «Nunca se puede ser demasiado cuidadoso cuando se trata de proteger a los más vulnerables».

4. 4. Los padres de niños no vacunados también deben ser más cautelosos
«No es común que los niños desarrollen un caso grave de Covid-19, pero es posible. Es importante ser más cauteloso con tus hijos no vacunados, especialmente cuando regresan a la escuela e interactúan con otros niños y maestros», dice Drews. Esto, probablemente, signifique elegir comer en patios, en lugar de hacerlo en el interior, así como tener especial cuidado al visitar a seres queridos vulnerables.

5. ¿Qué hacer si crees que tienes Covid-19?
Si estás completamente vacunado y entras en contacto cercano con alguien que ha dado positivo por Covid-19, hazte la prueba de tres a cinco días después de la exposición. «También se recomienda que uses un cubrebocas durante 14 días después de una exposición conocida, ya sea que tengas síntomas o no», agrega.

Si, finalmente, das positivo por Covid-19, debes aislarte en casa durante, al menos, 10 días, incluso si eres asintomático o solo tienes síntomas leves.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − cinco =