Las vacunas salvan vidas

0
62

ShareAmerica

Washington, D. C., 24 de agosto de 2021.- Las vacunas han ayudado a limitar el contagio de muchas enfermedades mortales y nos han permitido erradicar la viruela. Innovadores en Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y otros países han desarrollado vacunas seguras y eficaces contra Covid-19 que están ayudando a luchar contra la pandemia.

La empresa farmacéutica estadounidense Moderna y la empresa con sede en Alemania BioNTech, asociada con la estadounidense Pfizer, han desarrollado las primeras vacunas con sistema ARN mensajero que han probado ser altamente eficaces en la prevención de Covid-19. El fabricante estadounidense Johnson & Johnson ha desarrollado una vacuna de dosis única que también está ayudando a reducir los casos de Covi-19, a nivel mundial.

Estados Unidos está donando 610 millones de dosis de vacunas a países y economías de bajos y medianos ingresos. La mayoría de las donaciones se realizan a través del Mecanismo Covax, una asociación internacional dedicada a la distribución equitativa de vacunas. Estados Unidos también ha aportado 4,000 millones de dólares a Gavi, la Alianza para las Vacunas, en apoyo de Covax.

El llamamiento del presidente Biden para que Estados Unidos sirva de “arsenal de vacunas” para el mundo se basa en las inversiones estadounidenses en investigación biomédica y en los esfuerzos de décadas de los innovadores para controlar y erradicar las enfermedades infecciosas en todo el mundo.

La polio dejó paralíticos a cientos de miles de niños anualmente hasta que Jonas Salk, un médico, investigador y virólogo de Estados Unidos, desarrolló una vacuna en 1955. Un esfuerzo de vacunación masivo ha reducido los casos de polio en un 99% entre 1988 y 2013, según los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Con las vacunaciones continuadas, la polio podría convertirse en la próxima enfermedad completamente erradicada.

El sarampión mataba a lo que se calcula en 2.6 millones de personas al año, hasta que John Enders, un científico biomédico de Estados Unidos, y ganador del premio Nobel, desarrolló una vacuna en 1963. Actualmente, hay muchos menos casos: en 2018 el sarampión provocó alrededor de 142,000 muertes a nivel mundial, indica el CDC.

Los investigadores estadounidenses continúan desarrollando vacunas para otras enfermedades.

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (Mers)
El Mers llegó a Estados Unidos en 2014 luego de aparecer por primera vez entre los humanos en la Península Arábiga en 2012. Los científicos han aprendido cómo el virus (Mers-CoV) provoca la enfermedad y han comenzado a elaborar posibles vacunas.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) indica que una de las probables vacunas para Covid-19 rápidamente pasó a las pruebas clínicas porque fue adaptada de una vacuna en desarrollo para proteger contra el Mers.

Ébola
El virus del Ébola puede provocar fiebre, hemorragias internas y la muerte. El virus se contagia por medio del contacto humano con secreciones corporales. Los brotes han ocurrido principalmente en África, más recientemente en 2021 en la República Democrática del Congo y Guinea.

Reguladores de Estados Unidos y Europa aprobaron en años recientes la vacuna de la empresa farmacéutica Merck contra la cepa de Zaire de la enfermedad. Estados Unidos ha sido el principal país donante único en los esfuerzos de respuesta al ébola y apoya las actividades de preparación y respuesta nacionales en países que experimentan brotes.

Zika
El virus del Zika se contagia principalmente por medio de los mosquitos y ha provocado que entre 2015 y 2016 miles de niños nacieran con malformaciones en el Hemisferio Occidental.

El Instituto Walter Reed de Investigaciones del Ejército, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha hecho rápidos progresos para conseguir una vacuna contra el zika, e inició pruebas clínicas a fines de 2016.

Los científicos del Niaid elaboraron una vacuna experimental y comenzaron las pruebas clínicas en marzo de 2017.

Malaria/Paludismo
Otra enfermedad portada por mosquitos, el paludismo o malaria, es una amenaza para la mitad de la población del mundo, 3,400 millones de habitantes. La enfermedad mataba anualmente hasta 700,000 personas en África antes de que el presidente George W. Bush estableciera en 2005 la Iniciativa del Presidente de Estados Unidos contra la Malaria. Para 2017, debido a la expansión de la distribución de tratamientos tales como mosquiteros las muertes a causa del paludismo han disminuido en más de la mitad, a alrededor de unas 300,000 anualmente.

Los investigadores estadounidenses también forman parte de un esfuerzo internacional para desarrollar una vacuna que ha demostrado una eficacia del 77% en la prevención de la malaria en niños de entre 5 y 17 meses.

Tuberculosis
La tuberculosis es causada por una bacteria que ataca los pulmones. Se contagia de persona a persona cuando la persona infectada estornuda gérmenes al aire. La enfermedad mata a 1.5 millones de personas al año y ha sobrepasado al Sida como la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad infecciosa.

Una vacuna existente tiene eficacia limitada. Es por ello que el Niaid financia la investigación de vacunas y tratamientos. Varias posibles vacunas han mostrado éxito en estudios con animales y están siendo sometidas a pruebas clínicas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí