Ciudad de México, 7 de octubre de 2021.- El juez primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó la orden judicial obtenida por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, con el apoyo del despacho Soledad & Carrasco, mediante la cual se obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Salud (SSA) a adoptar las medidas necesarias y dotar de insumos a todas las escuelas del país para prevenir contagios por Covid-19 de niñas, niños, docentes y directivos.

Mediante una suspensión definitiva, el juez ordenó:

1. El suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios en todas las escuelas del país.
2. El suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción, incluso en el caso de que se argumente que no hay presupuesto para ello.
3. La emisión de protocolos “generales, obligatorios, emergentes y de duración indeterminada” que complementen la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”, para aclarar cuáles son los procedimientos para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de la pandemia en las escuelas.

Hace unas semanas, luego de que el juez ordenara, por primera vez, tomar estas medidas, tanto la SEP como la SSA apelaron la decisión y alegaron que no podían dar cumplimiento a lo decretado. Sin embargo, un Tribunal Colegiado desestimó y declaró infundados todos sus argumentos.

En consecuencia, el juez reiteró ayer, a través de esta suspensión definitiva, que la SEP y Salud deben asumir su responsabilidad en este regreso a clases en beneficio de las 261,101 escuelas del país. Las autoridades deberán, desde este momento, trabajar para que en todos los planteles se cuente con cubrebocas, gel antibacterial, jabón y agua para todos los estudiantes. Además, se deberán establecer protocolos verdaderos y claros que permitan a las comunidades escolares prevenir, detectar y dar seguimiento a los contagios por Covid-19 en un plazo de 3 días a partir de la notificación de la resolución.

Esta suspensión es inédita y representa un hito importantísimo para garantizar que las aulas de las niñas, niños y jóvenes sean espacios seguros. Es un paso adelante en hacer exigible y justiciable el derecho humano a la educación y una necesaria aclaración del principio de progresividad que está en las convenciones y tratados firmados por México.

En Mexicanos Primero consideramos que es imperativo que las niñas y niños regresen a las aulas para reactivar su desarrollo socioemocional y combatir el rezago académico que provocó su cierre durante 17 meses. Sin embargo, también sabemos que las familias necesitan sentirse seguras para enviar a sus hijas e hijos a las escuelas. Al día de hoy, hay muchas niñas y niños que no han regresado a clases precisamente por esa razón.

A pesar de que las autoridades tendrán posibilidad legal de apelar esta decisión, hacemos un llamado urgente para que la SEP y SSA enfoquen de mejor manera sus esfuerzos, el tiempo y los recursos que los ciudadanos les hemos confiado y cumplan con diligencia y prontitud con la orden judicial. Confiamos que aprovecharán esta oportunidad para que, más pronto que tarde, el 100% de nuestras niñas y niños regresen a su escuela de manera segura y puedan ejercer de manera efectiva su derecho a aprender.

Aprender Primero defenderá esta resolución realizando todas las acciones legales pertinentes, logrando así que la autoridad educativa cumpla con la obligación de garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 + 2 =