Irlanda marca el comienzo de los pasaportes de salud

0
18

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola
Datos comprobados

Estados Unidos, 10 de octubre de 2020.- El 28 de agosto de 2020, Irlanda comenzó una prueba nacional de su nueva iniciativa Health Passport Ireland. «Proteger a la sociedad y la economía», dice su sitio web, ya que los pasaportes de salud de Irlanda son una forma de registrar y mostrar los resultados de las pruebas del Covid-19, facilitan el resultado para las empresas y el público y, además, mostrarán el estado de vacunación del Covid-19 cuando esté disponible.

En este momento, los pasaportes de salud de Irlanda son una prueba para muchas industrias, incluyendo el área de atención médica (hospitales y casas de retiro), guarderías, educación, agricultura, entretenimiento y otros. Es posible que pronto se requieran en escuelas, hospitales, oficinas, aeropuertos y más.

Se promocionan como una medida que mejorará la libertad ya que «con la tecnología de escaneo rápido en tiempo real, podemos disfrutar de viajes más libres con una mayor protección contra el Covid-19», afirma la iniciativa, pero el día que quiera salir, es posible que no pueda entrar a una tienda, restaurante o incluso al consultorio de un médico ni a su trabajo como solía hacerlo, a menos que demuestre que no tiene Covid-19 y que ha recibido la vacuna a través de la aplicación «green» Health Passport.

Escanee su pantalla “cuando sea necesario”
En cuanto al funcionamiento, el nuevo sistema de los pasaportes de salud afirma que se combinan las «soluciones de prueba más avanzadas y validadas» para que pueda tener acceso inmediato a su estado de Covid-19 y mostrar o escanear cuando sea necesario. El primer paso es realizarse la prueba de Covid-19, después un administrador médico autorizado creará una cuenta en la plataforma y actualizará sus resultados.

Los usuarios deberán descargar la aplicación en su teléfono, la cual se actualizará de manera automática con los resultados más recientes de la prueba del Covid-19. Si su estado es de color verde, significa que dio negativo en la prueba, lo que le permite disfrutar de la vida diaria de manera segura. De lo contrario, se le asignará el rojo, que significa que «debe ponerse en cuarentena y recibir atención médica».

Además, los resultados de las pruebas caducan de manera automática con el tiempo, lo que cambia a color ámbar, y eso significa que es momento de volver a hacerse la prueba. Para aquellas personas que no se han hecho la prueba, la iniciativa indica que pueden descargar la aplicación y usarla para «escanear a otros cuando sea necesario», y así conocer su estado de Covid-19. «Esto le brinda una gran seguridad a usted y su familia, ya que puede hacer uso de los servicios, mientras viaja, está en un evento, en el trabajo o, simplemente, cuando lo desee».

En resumidas cuentas, para poder seguir con su vida diaria normal, necesita hacerse la prueba del Covid-19, después solicitarle a un administrador que le cree una cuenta, descargar la aplicación en su teléfono, recibir los resultados de la prueba del Covid-19 (volver a realizarse la prueba según sea necesario) y mostrar su estado de Covid-19 cuando se lo soliciten.

Pasaportes de salud podrían implementarse a nivel mundial
La iniciativa comenzó en el Irlanda y se desarrolló por Roqu Group, con sede en dicho país. Sin embargo, tiene el objetivo de expandirse a nivel mundial y es compatible con todas las pruebas oficiales de Covid-19, incluyendo las pruebas de hisopo, los análisis de sangre y las de diagnóstico rápido. De acuerdo con Robert Quirke, presidente y director ejecutivo de Roqu Group: «En todo el mundo, existe una frustración y decepción continúa debido a las restricciones a causa del Covid-19. Con nuestro enfoque, queremos ayudar a las empresas locales al hacer que los resultados de las pruebas del Covid-19 estén disponibles para todos. A medida que mejoran las pruebas y la investigación, queremos asegurarnos de que la sociedad y la economía irlandesa puedan acceder muy fácil a los resultados que ofrecen los mejores niveles de validación clínica”.

Agregó que “el propósito de la prueba piloto es demostrar cómo funciona la aplicación en diferentes escenarios sociales y empresariales de la vida real». Los planes de expansión están en proceso y Roqu señaló que el sistema pronto se implementará a nivel mundial en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Kenia, entre otros.

“No importa en qué parte del mundo se realice la prueba, su cuenta privada se puede actualizar de forma segura en cualquier momento. Esto es muy importante para las personas que salen y llegan a Irlanda”, afirmó la iniciativa.

Irlanda quiere imponer los pasaportes de salud a las personas discapacitadas
En junio de 2019, meses antes de que se declarara la pandemia, el Ejecutivo de Servicios de Salud de Irlanda (HSE) lanzó la iniciativa, supuestamente para ayudar a las personas con discapacidades intelectuales a obtener igualdad de acceso a la atención médica. Los pasaportes que están disponibles para personas con discapacidades intelectuales dentro de ciertos grupos de atención médica incluyen múltiples secciones que detallan información personal, habilidades de comunicación, historial médico y más.

Una vez más, se promociona como una forma de mejorar el acceso a la atención médica, pero no menciona las preocupaciones sobre la privacidad ni el hecho de que, si un pasaporte de este tipo cayera en las manos equivocadas, podría usarse para promover la discriminación en lugar de ponerle fin.

El estado de vacunación también estará incluido
Esta iniciativa (que pronto se aplicara en Canadá, Estados Unidos, Alemania y otros países) tiene la intención de mostrar los resultados de la prueba del Covid-19. Y, además, mostrará su estado de vacunación oficial, una vez que la vacuna contra el Covid-19 esté disponible. Si se tiene en cuenta que la aplicación también puede incluir otros servicios y registros médicos, no es exagerado suponer que algún día se podría usar para registrar el estado de todas sus vacunas y otros procedimientos médicos.

Parece que pronto viviremos en un mundo en el que sus datos de salud personales, incluyendo los resultados de las pruebas del Covid-19 y los datos que demuestran si ha recibido o no ciertas vacunas, deben compartirse y autenticarse antes de poder entrar a un estadio, viajar en avión o ir a trabajar.

Dicha iniciativa es una de tantas que está en proceso. La tecnología detrás de tales innovaciones, que muchos consideran una amenaza para las libertades civiles y la privacidad, ya está disponible para el público en general en App Store y Google Play, a través de Civic Wallet y Civic Technologies. Civic Technologies, que se anuncia a sí mismo como un «innovador líder en soluciones de identidad digital», lanzó su aplicación «Civic Wallet» el 16 de junio de 2020, ya que antes solo estaba disponible en modo beta privado.

Además de ofrecer una forma para que los usuarios envíen y reciban dinero digital, incluyendo bitcoin, ethereum, CVC y Usdc, que son dólares estadounidenses convertidos en activos en la cadena de bloques ethereum, también ofrecerá verificaciones de prueba de salud a través de su llamado Health Key.

Civic Technologies, a su vez, se ha asociado con Circle Medical, un afiliado del hospital Ucsf Health con sede en San Francisco, que utilizará la aplicación para que 500 de sus empleados puedan conocer su estado de salud del Covid-19. Civic planea implementar su verificación de prueba de salud para empresas con más de 500 empleados.

Se está creando un ejército de rastreadores de contactos
En mayo de 2020, Johns Hopkins lanzó un curso en línea para capacitar a “un ejército” con el objetivo de monitorear a los contactos, al que se unieron cientos de personas pocas horas después de su lanzamiento. Aquellos que tomen el curso serán capacitados para entrevistar a personas diagnosticadas con Covid-19, identificar a los contactos cercanos que podrían haber estado expuestos y luego brindarles orientación sobre cómo permanecer en aislamiento durante dos semanas.

Mientras tanto, Gavi, Vaccine Alliance, creada con fondos de la Fundación Bill & Melinda Gates, se asoció con ID2020 Alliance para lanzar un programa de identidad digital llamado ID2020 en Bangladesh. Su información de salud, en forma de resultados de la prueba del Covid-19, está configurada para enviarse a una base de datos electrónica para que los rastreadores de contactos puedan cumplir con las medidas de aislamiento, incluso si está sano.

El documento técnico de la Fundación Rockefeller del 21 de abril de 2020, «National Covid-19 Testing Action Plan — Strategic Steps to Reopen Our Workplaces and Our Communities», también establece un marco estratégico que tiene la intención de convertirse en parte de una vigilancia permanente social y una estructura de control que limita la libertad personal y de elección.

El plan de Rockefeller exige la prueba de Covid-19 y el monitoreo de 1 millón de personas en Estados Unidos por semana para comenzar, y aumentar gradualmente hasta llegar a 3 millones y luego 30 millones por semana (el «plan 1-3-30») durante los próximos seis meses hasta que se haya cubierto toda la población.

Aunque se ha dicho que el aislamiento será voluntario, algunos documentos establecen que, si no cumple, la policía podría obligarlo a cumplir con una orden de detención. También se establece en algunos estados que si no respeta el distanciamiento se puede imponer una multa de hasta $ 2,000 dólares por día o encarcelarlo.

Los pasaportes de salud se pueden escanear en los aeropuertos u otro punto de entrada, también sería una manera fácil para que las autoridades controlen su historial de viajes y hagan que se cumplan las medidas de aislamiento para los viajeros que vienen de ciertas áreas.

Por ejemplo, la ciudad de Chicago emitió una orden de aislamiento de 14 días a los visitantes que provienen de estados con 15 o más casos nuevos confirmados de Covid-19 por cada 100,000 residentes, según un promedio de siete días. Aunque era difícil de monitorear el aislamiento, el comisionado de salud de la ciudad anunció que cualquiera que desafíe la orden de aislamiento podría enfrentar multas de hasta $ 7,000 dólares.

Es posible que sigan violando la privacidad de salud
En última instancia, esta y otras violaciones de privacidad, como las aplicaciones de rastreo de contactos, podrían hacer que un futuro la cartilla de vacunación o un «número de identificación de paciente único» reemplace las identificaciones personales como su licencia de conducir, tarjeta de identificación, tarjeta del seguro social y pasaporte, y que incluya sus registros médicos y también sus finanzas.

Es posible que pronto le pidan que «demuestre» que ha pasado ciertos exámenes médicos y recibido ciertas vacunas solo para entrar a un edificio o ir a trabajar, y eso hace que sea preocupante pensar que algún día le podrían solicitar otro tipo de información, y si los estados lo hacen, eso le quitará las libertades adicionales y su derecho a la privacidad en nombre de la salud pública.

Las aplicaciones que comenzaron a rastrear los resultados de la prueba de Covid-19 y el estado de vacunación podrían convertirse en herramientas de control y poder, lo que le imposibilita asistir a la escuela, trabajar o viajar, a menos que tenga el color o los resultados correctos.

El siguiente paso podría ser utilizar el mismo sistema para rastrear otros datos personales: los antecedentes penales y el perfil de las redes sociales de una persona. Y luego toda la información podría integrarse en una base de datos en línea que contenga toda la historia personal de cada ciudadano, obviamente, disfrazado en la “supuesta seguridad”, escribió Jurica Dujmovic, en Market Watch.

“Este primer paso se debe enfrentar con una oposición firme, para que, como sociedad, no perdamos nuestros derechos”, agrega. «De lo contario, el Covid-19 será la más mínima de nuestras preocupaciones”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − 14 =