27.8 C
Mexico
jueves, abril 18, 2024

Incrementan casos de envenenamiento por productos de limpieza

- Anuncio -

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola.
Datos comprobados

La pandemia del Sars-CoV-2 ha afectado a casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Las empresas han cerrado sus puertas y la tasa de desempleo ha aumentado más que durante la Gran Depresión. Los estantes de las tiendas reflejan debilidades en la cadena de suministro de alimentos que han obligado a los productores de lácteos a tirar la leche, mientras que los supermercados limitan las ventas.

En un intento por obtener mayor información y para reducir la propagación del Sars-CoV-2, Facebook, Google, Twitter y otras 57 compañías están monitoreando la comunicación de las personas por medio de inteligencia artificial. La pandemia también ha cambiado la manera en la que las personas limpian sus hogares.

Aumento de envenenamientos por productos de limpieza
Los productos de limpieza se están agotando en el supermercado. Las personas en los Estados Unidos han desinfectado las superficies de sus hogares con mayor profundidad desde que el director general de la Organización Mundial de la Salud declaró la existencia de una pandemia el 11 de marzo del 2020. Este anuncio provocó el aumento de las compras, desde pan y papel higiénico hasta productos de limpieza.

El informe publicado recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la cantidad de llamadas recibidas en los centros de control de intoxicaciones en los Estados Unidos demuestra una cifra récord de problemas causados por la exposición a productos de limpieza. Los CDC compararon la cantidad y el tipo de llamadas en los primeros tres meses del 2020 con el mismo período del 2018 y el 2019 en 55 centros.

Los datos se cargan en el Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento (Npda) en tiempo real, ya que las llamadas se reciben las 24 horas del día. Durante los primeros tres meses del 2020, los centros recibieron un total de 45,550 llamadas relacionadas con productos de limpieza o desinfectantes.

Los datos demostraron que, en todos los tipos de productos de limpieza, el cloro tuvo el mayor aumento, así como los desinfectantes sin alcohol y los desinfectantes para manos. Estas cifras representaron un aumento general del 20.4% a partir del 2019 y del 16.4% a partir del 2018. Los CDC expusieron lo siguiente: «Aunque los datos del Npds no proporcionan información que demuestre una relación definitiva entre las exposiciones y la limpieza para combatir el Covid-19, parece haber una relación temporal más clara con un mayor uso de estos productos».

Aunque estas cifras representan el total durante el primer trimestre del 2020, los investigadores notaron que los informes aumentaron en marzo, lo que corresponde a la declaración de la pandemia. Los investigadores publicaron dos estudios para resaltar los peligros de las exposiciones químicas. En un caso, una mujer escuchó en las noticias que era importante limpiar los alimentos adquiridos antes de su consumo. «Llenó el fregadero con una mezcla de solución de cloro al 10%, vinagre y agua caliente para mojar los productos». El gas provocó dificultad para respirar, lo que requirió atención de emergencias donde recibió oxígeno y broncodilatadores.

Los CDC reconocen que los datos «quizás subestiman la incidencia total y la gravedad de las intoxicaciones, ya que se limitan a las personas que solicitan asistencia a los centros de intoxicaciones». El Dr. Joshua King es el director médico del Centro de Envenenamiento de Maryland, donde estiman un aumento del 50% en las llamadas relacionadas con los productos de limpieza en los últimos meses.

Desinfectantes no están diseñados para usarse en el cuerpo
King habló con un periodista de Slate y les recomendó a las personas que usaran agua y jabón si no tenían limpiadores domésticos. La Administración de Alimentos y Medicamentos aseguró que en la actualidad no existe evidencia de contraer el virus por medio del empaque de los alimentos.

Esto es respaldado por el especialista en enfermedades infecciosas, el Dr. Hendrick Streeck, de Alemania, cuya investigación inicial no encontró la existencia del virus en las superficies, perillas de las puertas e incluso en las mascotas de un hogar con personas enfermas. Un estudio de seguimiento evaluará a las personas que viven en Heinsburg, Alemania, la zona más afectada del país. Los investigadores esperan descubrir el misterio de cómo se propaga la infección.

El 23 de abril del 2020, el presidente Trump cuestionó las diferentes maneras en las que se puede eliminar el virus Sars-CoV-2 del cuerpo humano. Primero sugirió utilizar la luz que puede penetrar el cuerpo después de enterarse de que el virus no sobrevive en condiciones cálidas y húmedas. Después sugirió lo siguiente: «El desinfectante lo elimina en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos usarlo como inyección o como limpieza? Ya que el virus ingresa a los pulmones, por lo que sería interesante comprobarlo».

Su sugerencia fue cuestionada por expertos médicos y fabricantes de productos químicos, como la Agencia de Protección Ambiental, el director general de salud pública de losEstados Unidos y la Agencia de Gestión de Emergencias de Maryland. El Dr. Vin Gupta, experto en políticas de salud global le explicó lo siguiente a NBC News: «Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza es irresponsable y es peligroso. Es un método que las personas utilizan para suicidarse».

Los fabricantes de Lysol también emitieron una declaración de advertencia, al decir que su consumo es peligroso: «Es necesario tener en claro que nuestros productos no deben consumirse bajo ninguna circunstancia (por inyección, ingestión o cualquier otra vía). Nuestros productos únicamente se pueden utilizar según lo previsto y de acuerdo con los lineamientos de uso, tal como con todos los productos de limpieza. Consulte las etiquetas y la información de seguridad».

Tenga cuidado con los productos de limpieza
El Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, le explicó para Newsmax en un artículo publicado antes de las declaraciones del presidente, sobre la necesidad de tener cuidado al usar productos químicos tóxicos, explicando lo siguiente: «Aunque la limpieza del hogar y las manos es importante para reducir el riesgo de contraer Covid-19, también es importante tomar las precauciones adecuadas para reducir una exposición tóxica, lo que puede conducir a una visita a la sala de emergencias».

Con un mayor uso de productos de limpieza en todo el país, puede ser el momento de consultar la investigación de la Universidad de Bergen en Noruega que demostró que las personas que usaron productos de limpieza solo una vez por semana durante 20 años experimentaron un daño pulmonar equivalente a fumar 20 cigarrillos al día durante 10 a 20 años.

Estos datos fueron el resultado de analizar a 6,235 mujeres cuya edad promedio era de 34 años de edad cuando se inscribieron en el estudio y se realizó un seguimiento por un periodo de 20 años. Descubrieron que las mujeres que laboran como trabajadoras domésticas experimentaron un mayor daño pulmonar. Especulaban que esto era el resultado de la irritación de las membranas mucosas en las vías respiratorias. Los productos para el hogar y las soluciones de limpieza contribuyen a la contaminación del aire dentro del hogar. La exposición a corto plazo aumenta el riesgo de empeorar los síntomas de asma mientras que la exposición crónica también se relaciona con daño pulmonar, cáncer y daños a la salud reproductiva.

No mezcle los siguientes productos de limpieza wrtys
El Sars-CoV-2 está cubierto por una envoltura lipídica, o sea, que es una sola hebra de ARN envuelta en una burbuja de moléculas de grasa. Esto lo hace, al igual que a otros virus similares, muy susceptible a los jabones y desinfectantes. Esta es una buena noticia, ya que el jabón, el agua y el trabajo duro son todo lo que se necesita para limpiar las superficies del hogar. Si desea un poco más, es importante no mezclar productos de limpieza de venta libre. A menudo tienen más de un ingrediente y están diseñados para utilizarse por sí solos. Cuando se mezclan, pueden producir reacciones químicas dañinas o humos peligrosos, que pueden ser fatales.

Las mujeres en el estudio de los CDC que mezclaron vinagre, cloro y agua caliente obtuvieron gas de cloro, que es el resultado de esta combinación. El gas de cloro es tan venenoso, que incluso se utilizó como arma química durante la Primera Guerra Mundial. Cuando el cloro se mezcla con otro químico ácido, como el vinagre, limpiadores de inodoros o limpiadores de hornos, se produce gas de cloro. Mientras que la combinación de cloro y amoníaco libera gas cloramina. Un efecto secundario peligroso de este gas es la neumonía y el daño pulmonar. Otros síntomas incluyen náuseas, dolor en el pecho y la nariz, irritación en la garganta y los ojos.

Lo más efectivo es limpiar y luego desinfectar
Para que la superficie quede bien desinfectada, primero tiene que limpiarla. El agua con jabón son una de las mejores alternativas para limpiar la suciedad y la mugre. Además, el jabón es muy efectivo para eliminar los virus. Existen tres soluciones que son muy efectivas para desinfectar las superficies: alcohol, cloro y peróxido de hidrógeno o peróxido de hidrógeno acelerado (AHP).

Los desinfectantes a base de alcohol contienen alcohol etílico o alcohol isopropílico con diferentes niveles de concentración. El alcohol es muy efectivo para eliminar las bacterias, pero es mucho más efectivo en concentraciones superiores al 60%. Los desinfectantes a base de alcohol no son eficaces para combatir los virus no envueltos (no lipófilos), pero tienden a funcionar mejor contra los virus envueltos, como el Sars COV-2. Es importante recordar que el jabón y el agua tibia son muy efectivos para desinfectar las manos. Solo se recomienda el uso de gel antibacterial a base de alcohol cuando no hay jabón y agua.

El cloro es muy efectivo para eliminar las bacterias, los virus y los hongos, pero tiene varios inconvenientes. El cloro irrita las membranas mucosas, forma gases mortales cuando se expone al calor o la luz, daña las superficies del hogar y es muy reactivo cuando se mezcla con otros productos químicos. Para que el cloro se efectivo, tiene que dejarlo sobre la superficie entre 10 a 60 minutos. La FDA ha aprobado el peróxido de hidrógeno en concentraciones de 1% a 7.5%. Cuando el peróxido de hidrógeno se degrada, no produce ningún compuesto peligroso, a diferencia del cloro.

Una mejor alternativa es el AHP, funciona más rápido y no tiene que mojar la superficie por tanto tiempo. Ya que puede eliminar los virus en tan solo 30 segundos. Para mayor información, consulte «El mejor desinfectante de superficies».

Reducir la ansiedad ayuda a proteger el sistema inmunológico
La limpieza y desinfección de superficies tienen el objetivo de ayudar a reducir la propagación de infecciones virales y bacterianas. Otra manera de reducir posible infección es al proteger el sistema inmunológico y al disminuir sensación de ansiedad y miedo. La ansiedad y el miedo liberan cortisol. La evidencia demuestra que aumenta el movimiento de las células asesinas, que forman parte del sistema inmunológico.

En solo una hora, los niveles de células asesinas caen muy por debajo de los niveles normales. Esto explica por qué el estrés crónico puede aumentar el riesgo a enfermarse. Sin embargo, existen otras estrategias para controlar el miedo y la ansiedad. Para mayor información, consulte el artículo: «Cómo controlar el miedo».

Para reducir la ansiedad se recomienda prepararse lo mejor posible para las circunstancias que puedan surgir. Esto incluye lavarse las manos de manera adecuada, usar los mejores desinfectantes y conocer los números de los servicios de emergencia (911 en los Estados Unidos) y Control de Envenenamiento cerca de usted. En los Estados Unidos, el número para el Control de Envenenamiento es 1-800-222-1222. Es posible encontrar estos contactos en toda Europa en el sitio web de la Asociación Europea de Centros de Antiveneno y de Toxicología Clínica (Eapcct).

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí