Impacto de las enfermedades no transmisibles en las mujeres mexicanas

0
71

Ciudad de México, 3 de mayo de 2022.- Durante la Semana de la Innovación 2022 de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif), el Instituto George para la Salud Global y el Instituto Nacional de Salud Pública de México (Insp) anunciaron que están colaborando en un proyecto de investigación que explora los impactos económicos y de salud de las enfermedades no transmisibles (ENT) en las mujeres en México. La investigación será auspiciada por Amiif.

El objetivo del proyecto es evaluar la carga económica y de salud generada por las enfermedades no transmisibles (ENT) y su efecto diferenciado para hombres y mujeres en nuestro país. Sobre la trascendencia de este proyecto para la salud pública de México, Eduardo Lazcano, director del Instituto Nacional de Salud Pública, informó que uno de sus principales objetivos es profundizar en el análisis de las circunstancias de género y desigualdades sociales en la atención de las enfermedades no transmisibles.

Por su parte Karla Báez, directora de Acceso a la Innovación de Amiif, señaló que “otro importante objetivo es que la toma de decisiones se fundamente en evidencia. Las mujeres representamos el 51.43% de la población de México y tenemos una esperanza de vida mayor a la de los hombres. Desafortunadamente, el 32% de ese valioso tiempo se vive con problemas de salud. Nuestro país no cuenta con datos confiables que nos sirvan de guía para el diagnóstico, acceso y tratamiento oportuno de las mujeres que viven con algunas enfermedades no transmisibles”.

Dio a conocer datos estadísticos que enfatizan la relevancia del enfoque de género en salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cáncer, depresión, enfermedades autoinmunes y obesidad se presentan primordialmente en mujeres. Un estudio publicado por Global Health Action reveló que dos de cada tres muertes entre mujeres son causadas por enfermedades no transmisibles (ENT), en su mayoría enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Un proyecto que busca contribuir a la mitigación de desigualdades en salud
En su intervención, Edson Serván, profesor-investigador del Insp e investigador principal del estudio, señaló que indagar sobre la carga económica y sanitaria de las ENT desde una perspectiva de género es parte de una estrategia para la mitigar desigualdades en salud y contribuir al diseño de políticas públicas y programas sensibles de género que ayuden, como fin último, a mejorar los resultados en salud.

Empleando un abordaje metodológico mixto, el equipo de investigación se propone estudiar, desde una perspectiva de género, cómo la carga económica y de salud generada por las enfermedades no transmisibles (ENT) difiere entre hombres y mujeres en México.

En particular, los investigadores buscarán cuantificar el impacto económico y de salud atribuibles a enfermedades, tales como diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y enfermedad renal crónica, para profundizar en el análisis de las circunstancias que modelan su prevalencia, enfatizando los roles de género, las creencias, actitudes y estereotipos socialmente construidos que contribuyen a las desigualdades en salud.

Para enfatizar en la importancia de este esfuerzo, Emmanuel Orozco, investigador del Insp y coinvestigador del estudio, informó que “en los últimos 20 años el porcentaje de hogares con jefatura femenina se duplicó prácticamente, representando en la actualidad entre el 20 o el 25% y el dato relevante es que los hogares más vulnerables son los que tienen como jefa a una mujer. Por ello, este proyecto busca consolidarse como uno de los primeros estudios que va a fondo en el análisis de la manera en que el género influye en las enfermedades crónicas no trasmisibles, al tiempo de arrojar información robusta y rigurosa para crear productos científicos de alto impacto”.

Esta investigación, enfocada en la realidad mexicana, se enriquecerá aún más con la visión y aportación internacional del George Institute de Australia. Robyn Norton, cofundadora y directora principal de esta institución puntualizó en que “esta colaboración es consistente con nuestros planes de apoyar a colegas en América Latina y con nuestro programa global de salud de la mujer. Es una oportunidad para compartir nuestras experiencias y aprender de nuestros socios”, dijo.

“Este proyecto se suma a ya a una larga tradición de Amiif por generar evidencia y datos, y acercar las mejores prácticas internacionales que permitan mejorar la salud de las personas y fortalecer el sistema de salud mexicano”, concluyó Karla Báez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí