Hierba de San Juan: una posible solución para los problemas cotidianos

0
22

Dr. Mercola.
Datos comprobados.

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) fue nombrada así en honor de San Juan Bautista, ya que, por lo general, florece el 24 de junio, el día que se festeja al santo. La planta produce flores amarillas con pétalos con puntos negros en los bordes. Puede medir entre 1 y 3 pies de altura y tiene múltiples tallos de color rojizo y hojas de color verde amarillento. Aunque la hierba de San Juan crece principalmente en Europa, ahora también puede localizarse en los Estados Unidos, China, norte de África, Asia occidental y oriental, así como en Nueva Zelanda y Australia.

Por lo general, la planta florece durante el verano y puede crecer en pastizales y praderas. La hierba de San Juan también produce frutos pegajosos con cápsulas de tres cámaras que contienen múltiples semillas pequeñas, negras y similares a la pimienta con un olor a resina.

Beneficios destacados de la hierba de San Juan
Esta hierba puede ser efectiva para abordar la salud mental bajo ciertas condiciones, como cuando una persona padece depresión, siempre y cuando no tome antidepresivos recetados, ya que la combinación de ambos podría elevar severamente los niveles de serotonina.

Si se utiliza sola y bajo la supervisión de un proveedor de servicios de atención médica, podrían obtenerse beneficios antidepresivos por medio de sus compuestos, como la hipericina, hiperforina, flavonoides y derivados de flavonoides, derivados de xantona, amentoflavona, biapigenina y aceites volátiles.

Un análisis sobre 35 estudios publicado en Systematic Reviews del 2016 reveló que, a diferencia de un placebo, la hierba de San Juan ayudaba a aliviar los síntomas de depresión, muy similar a los medicamentos convencionales comunes.

Los autores de un estudio realizado en 1997 de la farmacopsiquiatría en animales descubrieron que el extracto de la hierba de San Juan puede funcionar como antidepresivo, ya que podría ayudar a prevenir la recaptación de los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina, así como promover efectos positivos en los ratones que recibieron el compuesto.

Esta hierba también puede ayudar a abordar problemas de salud mental como la ansiedad o el trastorno afectivo estacional (TAE), que, por lo general, se presenta durante los meses de invierno por la falta de exposición a los rayos del sol. La hierba de San Juan puede influir en la salud mental, pero también puede ayudar al:

• Proporcionar beneficios antioxidantes y antiinflamatorios, ya que su contenido de flavonoides y ácido fenólico puede generar una acción antioxidante. Además, cuenta con propiedades antiinflamatorias que podrían ser útiles para combatir los trastornos depresivos.
• Aliviar el síndrome premenstrual (PMS). Esta hierba podría beneficiar a las mujeres que experimentan síntomas usuales de PMS, como cólicos, irritabilidad, antojo de alimentos, sensibilidad en los senos y otros indicadores físicos y emocionales.
• Aliviar muchos problemas prevalentes durante la menopausia. En este artículo de Advances in Therapy, realizado en 1999, las mujeres menopáusicas que tomaron una tableta de hierba de San Juan tres veces al día, durante 12 semanas, exhibieron mejoras significativas en sus indicadores psicosomáticos y psicológicos. Un estudio adicional, que se publicó en la revista Menopause en 2010, demostró que la hierba de San Juan ayudaba a disminuir la frecuencia de los sofocos en las mujeres perimenopáusicas o posmenopáusicas.
• Disminuir el riesgo de cáncer de mama. Los autores del estudio en el artículo de International Journal of Molecular Sciences en 2018 afirmaron que el extracto de hierba de San Juan ayudaba a promover la muerte celular o apoptosis y a prevenir el desarrollo de las células cancerosas.
• Suprimir el hábito del alcoholismo. En un estudio realizado con animales, a las ratas criadas para desarrollar gusto por el alcohol se les administró extracto de hierba de San Juan por vía oral. Los investigadores descubrieron que las ratas que recibían el extracto, bebían 50% menos alcohol, en comparación con las ratas que no recibían la hierba de San Juan.
• Tratar el síndrome de fatiga crónica (CFS). Los resultados del estudio animal Indian Journal of Experimental Biology, realizado del 2002, indicaron que los productos a base de la hierba de San Juan podrían ayudar a combatir este padecimiento al restaurar los niveles de peroxidación lipídica y glutatión en los sujetos de prueba.

Usos de la hierba de San Juan
Durante la época medieval, la hierba de San Juan se utilizó para expulsar al «demonio del cuerpo» de las personas, así como para tratar a los soldados heridos durante las Cruzadas. Sin embargo, las aplicaciones medicinales de la hierba de San Juan se remontan hasta la antigua Grecia, donde se creía que poseía «poderes mágicos». Asimismo, fue recomendada para combatir la «depresión, melancolía y angustia» por Paracelso, un hombre suizo considerado como «el padre de la química e innovador del instrumental médico» (pero, también fue llamado de muchas otras maneras).

En algunos países europeos, como Alemania, se utiliza la hierba de San Juan para tratar enfermedades mentales, como la depresión. Esta hierba puede encontrarse en otras presentaciones, como tinturas, aceites o bálsamos que pueden ayudar a promover la cicatrización de heridas y quemaduras, así como las picaduras de insectos y hematomas. La hierba de San Juan también puede encontrarse en forma de productos como té y suplementos.

Pruebe el té de la hierba de San Juan
Las hojas y flores de la hierba de San Juan pueden utilizarse para preparar un té que podría servir para:

• Mejorar el estado de ánimo, aliviar la tensión, depresión y ansiedad
• Aliviar los cólicos menstruales
• Eliminar la mucosidad de los pulmones, estómago, vejiga y riñones

Recuerde que, si toma medicamentos y bebe té de hierba de San Juan, podría provocarle efectos adversos. De igual manera, no debe tomar la hierba de San Juan sin antes consultarlo con un profesional de la salud, en caso de utilizar cualquier tipo de medicamento recetado, incluyendo a las píldoras anticonceptivas.

Bondades de la hierba de san Juan que pueden promover el bienestar
¿Está interesado en probar el aceite de hierba de San Juan? Las investigaciones iniciales han revelado que posee cualidades antiinflamatorias y podría ayudar a aliviar heridas y quemaduras. Los autores de un artículo de Planta Medica, realizado en 2014, señalaron que cuando el aceite o las tinturas de la hierba de San Juan se utilizan por vía tópica, podrían ayudar a aliviar heridas y quemaduras leves, quemaduras solares, abrasiones, contusiones, hematomas, mialgia y úlceras. Este aceite también se puede utilizar para ayudar a aliviar el herpes labial y lesiones virales en la piel.

Si planea utilizarlo, primero consúltelo con un médico y realice una prueba de parche en la piel para comprobar alergias y verificar sus posibles efectos secundarios. Diluya el aceite esencial con un aceite portador como aceite de almendra dulce, oliva, jojoba o coco, o combínelo con otras mezclas de aceites, ya que puede emitir una fragancia dulce, cálida, balsámica y herbácea y dulce. El aceite de hierba de San Juan combina bien con el aceite de jengibre, aceites cítricos y aceite de bálsamo de Perú.

Efectos adversos de la hierba de San Juan
Sin importar la presentación que utilice, siempre debe recordar que puede producir fotosensibilidad o sensibilidad a los rayos del sol. Así que, si utiliza esta hierba, debe tratar de evitar los rayos del sol tanto como le sea posible, utilizar ropa protectora o aplicarse un bloqueador solar. Algunos ejemplos de los posibles efectos adversos de la hierba de san juan son:

• Ansiedad
• Inquietud
• Fatiga o cansancio
• Sensación de sedación
• Mareos
• Dolores de cabeza
• Impotencia sexual
• Reacciones cutáneas
• Malestar estomacal
• Boca seca
• Diarrea
• Insomnio
• Irritabilidad
• Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en la sangre)

Como ya mencioné, la hierba de San Juan tiende a interactuar con muchos medicamentos; el Centro Médico Milton S. Hershey, de Pensilvania, destaca algunos ejemplos:

• Medicamentos contra el VIH/Sida, como los inhibidores de la proteasa e inhibidores de la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos
• Medicamentos antimicóticos
• Estatinas o medicamentos para disminuir los niveles de colesterol, como la atorvastatina (Lipitor), lovastatina (Mevacor) y simvastatina (Zocor)
• Ciertos bloqueadores de los canales de calcio
• Cualquier medicamento procesado en el hígado

Si toma estos medicamentos, debe evitar utilizarlos junto con la hierba de San Juan, ya que podría ocasionar otros padecimientos. Esta hierba también puede disminuir la efectividad de los medicamentos.

Antes de utilizarla, primero consúltelo con su médico o profesional de la salud mental (en caso de padecer algún problema de salud mental) para determinar si podrá beneficiar su padecimiento y determinar la dosis ideal en su caso. Si es una mujer embarazada o en periodo de lactancia, debe evitar utilizar cualquier presentación de esta hierba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 18 =