Firma el Tec de Monterrey acuerdo con The Jed Foundation en pro de la salud mental

0
21

Monterrey, Nuevo León, 13 de octubre de 2020.- En el marco del mes de la salud mental, el Tecnológico de Monterrey fortalece su compromiso con el bienestar y la salud integral de su comunidad, con la firma de un acuerdo de participación en el programa JED Campus de la organización The Jed Foundation, un referente internacional en prevención del suicidio, salud emocional y promoción del bienestar en jóvenes estudiantes.

Mediante una ceremonia virtual, autoridades del Tec y The Jed Foundation firmaron un acuerdo por el que la institución iniciará un proceso de certificación como JED Campus, convirtiéndose en la primera universidad en Latinoamérica en formar parte del programa internacional que proporciona herramientas de evaluación, orientación experta y asistencia en la implementación de las prácticas recomendadas en la promoción del bienestar estudiantil.

“Antes de iniciar una colaboración formal con The Jed Foundation, en el Tec llevábamos varios años alineados a este modelo. Tan solo, de 2018 a la fecha, hemos capacitado a más de 50 mil personas en los programas QPR (Question, Persuade and Refer) y Testigo Activo, para apoyar y detectar casos vulnerables. Confiamos en que la certificación como JED Campus nos dará las herramientas de evaluación y orientación para implementar las mejores prácticas en materia de salud emocional, en beneficio de nuestros estudiantes”, señaló Luis Raúl Domínguez, director de Liderazgo y Formación Estudiantil del Tec de Monterrey.

El proceso tiene una duración de 4 años, en los que la Fundación acompañará al Tec en el autodiagnóstico de los programas y servicios de promoción de la salud mental actuales en la institución, como las iniciativas TQueremos y Cuida Tu Mente -programa que surge como respuesta a la pandemia por la Covid-19-, mientras que aplicará la encuesta Healthy Minds Study (HMS), para conocer el estado de salud mental de sus estudiantes y ayudará en el desarrollo e implementación de políticas y mejoras para crear redes de seguridad más sólidas en materia de salud mental.

“JED Campus acompaña a las escuelas trabajando de manera conjunta para evaluar todo lo que están haciendo para ayudar a la salud emocional de sus estudiantes. Además, contribuye a encontrar formas prácticas que incrementen y mejoren estos esfuerzos. Creemos que la implementación de estas medidas conducirá al desarrollo de comunidades más seguras y sanas”, comentó John MacPhee, director ejecutivo de The Jed Foundation.

Desde su fundación, el Tec de Monterrey ha procurado la formación integral de sus alumnos y alumnas a través de diversas iniciativas. En 2018, crea LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil) un modelo formativo que mantiene el enfoque centrado en el estudiante y lo acompaña durante su estancia en la institución al promover su bienestar físico y emocional mediante programas y actividades que contribuyen al desarrollo de competencias y brindan al estudiante una formación integral en la cual se potencializa su talento personal, su liderazgo y su autorrealización.

“En el Tecnológico de Monterrey priorizamos la salud mental y emocional de nuestros estudiantes, por ello, reconocemos la importancia de organizaciones como The Jed Foundation, que son el vivo ejemplo de poner en el centro a las personas. Estamos seguros que esta alianza será exitosa y tendrá un gran beneficio para toda nuestra comunidad Tec”, mencionó Juan Pablo Mura, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey.

Con este acuerdo para ser certificado como JED Campus, el Tec de Monterrey demuestra, una vez más su preocupación por ir a la vanguardia no solo en el desarrollo de modelos educativos como TEC21, sino también en la adopción de mejores prácticas, programas y políticas en torno a la promoción de la salud mental y el bienestar integral de su comunidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + 4 =