Boston, Massachusetts /PRNewswire/.- El Institut Marquès presentó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology, MIT) sus informes científicos sobre la influencia de la música en el desarrollo embrionario y fetal.

La Dra. Marisa López-Teijón, directora del Institut Marquès; el Dr. Àlex García-Faura, director científico del centro, y Lluís Pallarés, creador del Babypod, recibieron el galardón IG Nobel. Su trabajo, publicado en la prestigiosa revista científica Ultrasound, ha descubierto cómo funciona el sistema auditivo del feto, y muestra que los fetos escuchan desde la semana 16 (cuando miden 11 cm / 4 pulgadas), siempre que les llegue el sonido desde la vagina de la madre.

López-Teijón, García-Faura y Pallarés explicaron las conclusiones del estudio en el MIT. Prats, profesor de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, también es parte del equipo de investigación.

Esta sesión en el Instituto Tecnológico de Massachusetts es parte de la Ceremonia de Entrega de los Premios Ig Nobel que destacan las investigaciones científicas más sorprendentes e innovadoras del año.

Premio Ig Nobel de Medicina
La Dra. Marisa López-Teijón recibió el Premio Ig Nobel de Medicina, el primero en Obstetricia en los 27 años de historia del premio. La ceremonia del Ig Nobel se realizó en la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, con la asistencia de prestigiosos científicos de todo el mundo que presentaron sus investigaciones al público de una manera divertida y amena.

En la ceremonia, López-Teijón explicó: «El Institut Marquès está realizando investigaciones de avanzada sobre el modo en que impacta la música en el desarrollo embrionario y fetal.
Hemos mejorado la fertilización in vitro con la implementación de vibraciones musicales dentro de las incubadoras de todas nuestras clínicas de fertilidad.

Insertando un parlante en la vagina de miles de pacientes, por primera vez hemos podido comunicarnos con el feto. Para lograr esto hemos creado el Babypod. Se trata de un parlante vaginal aprobado por la FDA que se conecta con el teléfono móvil.

Gracias al Babypod, hemos descubierto cómo funciona la audición fetal: los fetos apenas pueden escuchar el sonido externo al útero. La capacidad fetal de audición comienza cuando el feto mide tan sólo 4 pulgadas u 11 centímetros. Hasta ahora la literatura médica sólo podía confirmar que los fetos escuchan a partir de la semana 26. Los fetos responden como bebés, con lenguaje y movimientos porque están aprendiendo a comunicarse. Se acabó el mito de hablarle a la panza».

De acuerdo con los estudios del Institut Marquès, ahora podemos comunicarnos con el feto y estimularlo neurológicamente. Cualquier tipo de estímulo sensorial es bueno, y cuanto antes se realiza, mejor. La música estimula el aprendizaje del lenguaje. Como vemos, el aprendizaje puede comenzar en el útero.

El Premio Ig Nobel es un reconocimiento de estas prestigiosas universidades a la investigación del Institut Marquès para mejorar los tratamientos de reproducción asistida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 7 =