Evoluciona peligrosamente deterioro en calidad de vida humana

0
535

En este mundo tan vertiginoso, con grandes avances tecnológicos y, por supuesto, también médicos, hay un tema que se ha dejado a la deriva sin resultados satisfactorios que se podría decir, son catastróficos.

Sí, porque, hasta nuestros días, poco o nada se ha hecho para tratar de corregir errores y encontrar soluciones efectivas y prácticas para la atención de la salud mental, que hoy está considerada como un problema de Salud Pública.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.

La OMS cita que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Especifica que la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental; es decir: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, como lo define la misma OMS.

Con relación a este importante y trascendental tema de la Salud Mental, se llevó a cabo una conferencia de prensa con la fundadora y presidenta del Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones Exitosas e Inteligentes, A.C. (Ipirei), Rita Jaime; Ricardo Camargo, director general y, Juan Trejo, director del área de Salud Mental de Ipirei.

Consideraron mal aplicado el “diagnóstico” o un mal entendido el relacionar a la salud mental con la loquera. Sin embargo, reconocieron que estamos ante un proceso de deterioro en la calidad de vida de los seres humanos que ponen en entredicho factores mentales y emocionales como el origen e las enfermedades denominadas “Los Males de la Modernidad” o del “Siglo XXI”.

Precisaron que son llamas así por existir una correlación entre las condiciones de vida que actualmente se tiene, el malestar físico de los individuos, sus conductas y comportamientos, incluso, con su actitud hacia la vida.

Con respuestas, en forma consecutiva, los presentadores señalaron que la transformación en las sociedades ha sido vertiginosa a partir de los adelantos tecnológicos, con cambios radicales en los usos y costumbres en las culturas del mundo.

Además, que, por otro lado, el ser humano en el curso de su evolución desarrolla diversos mecanismos por medio de los cuales puede adaptarse a las condiciones vitales que encuentra. Indicaron que hay varias interrogantes con respecto a la Salud Mental y que para ello llevarán a cabo el 1er Congreso Nacional Salud Mental y Habilidades para la Vida 2028, bajo el lema:” La Sombra en el Horizonte de la Humanidad”, el próximo 18 de octubre (de las 8 de la mañana hasta las 18 horas) en el Centro médico Nacional Siglo XXI.

Los especialistas resaltaron que el objetivo de este 1er Congreso es presentar y analizar la problemática de salud mental en los ámbitos de la vida cotidiana, salud, educación y empresarial, desde un “abordaje humanístico-cultural”, para proporcionar a los participantes una visión integral sobre un problema de salud pública.

En cuanto a su alcance, detallaron que es coadyuvar en la trasformación de la cultura hacia un cambio de estilos de vida saludables, como medida esencial de prevención a partir de la estimulación y desarrollo de las habilidades para la vida inherentes al ser humano.

Refirieron que las conferencias son magistrales con paneles de discusión y que están dirigidas a las instituciones públicas y privadas en el campo de la salud, educación, empresarial, humanidades, prevención del delito, a los padres de familia, docentes, médicos, psicólogos, sociólogos, abogados y, toda persona interesada en el tema.

Con respuestas ágiles y claras, dieron a conocer, también, el concepto de su 1er Congreso, que es exponer y cuestionar las condiciones actuales de la vida moderna que están teniendo una repercusión en el bienestar de los individuos y la sociedad.

De igual manera, mostrar el reto que el sistema de salud, educación y el ámbito empresarial enfrentan en esta problemática; así como crear un precedente sobre una perspectiva humanística ante un problema social a partir de la cultura y, por último, generar nuevas alternativas de solución que se integren al objetivo común de solución.

Con relación a la salud mental y educación (un binomio funcional), la presidenta del Ipirei, Rita Jaime, manifestó que el estrés, la ansiedad y la depresión, son las enfermedades del Siglo XXI.

En seguida, expuso que los términos de corrupción, delincuencia y delito se han relacionado generalmente con problemas de la descomposición de los sistemas, instituciones y estructuras del entramado social, pero no a partir de relacionar cómo esta descomposición ha afectado la salud mental de los individuos manifestándose en su salud, sus conductas y comportamientos.

Lanzó la interrogante: ¿Estamos preparados para ello en Educación y Salud?
El Ipirei tiene como misión, como Instituto de investigación, desarrollo e implementación de habilidades para la vida, promover la transformación de los culturales actuales para trascenderlas en Bio-Psico-Social-Mente Responsables, con un método sistemático y estratégico propio, a través del bienestar y la integración del individuo y de las organizaciones en la sociedad, con una visión: “transformando las culturas del mundo”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí