En estos momentos, México se encuentra en una coyuntura muy importante que le debe llevar a diversificarse y mirar a otras naciones, consideró la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría.

Luego de una visita, realizada recientemente a las instalaciones del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en Zacatenco, la diplomática recalcó que son varias las estrategias para ampliar la colaboración entre las naciones.

“Es necesario crear nuevos vínculos. México está en una coyuntura muy importante. Bueno, en general, todos los países, pero especialmente México tiene que diversificarse, mirar otras opciones y me parece que Colombia es un socio importante, por el tamaño de su economía, mercado, nivel de las instituciones”, dijo Cárdenas Santamaría al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt).

El intercambio estudiantil es una vía para iniciar estas relaciones, principalmente con las naciones de América Latina, pues la gente suele entender la mentalidad, cultura e idiosincrasia del otro, lo cual ayuda a tender puentes no solamente en la investigación, sino en la economía y la cultura.

Durante la visita al Cinvestav, la embajadora conoció el trabajo de jóvenes colombianos y destacados investigadores de su país que terminaron su formación doctoral en México y que desde hace varios años han establecido vínculos de trabajo entre ambas naciones.

“Por ejemplo, visité el Banco de Cerebros del Cinvestav y en Colombia hay una experiencia similar y están trabajando específicamente con el tema del Alzheimer. Hablamos ya con el director del Centro en México para establecer un vínculo entre las dos instituciones y apoyarse en las investigaciones, por lo que de ahí creo que saldrán resultados concretos de gran valor para los dos países y, en general, para los latinos”, anticipó.

Adicionalmente, reconoció que nuestro país se ha convertido en un destino muy atractivo para los estudiantes colombianos, pues académicamente, es un referente “y, a su vez, es un gana-gana, porque las universidades mexicanas también están recibiendo a estudiantes de muy alto nivel que vienen de centros muy reconocidos en Colombia”.

Reunidos hace algunos días en la sala de juntas de la dirección del Cinvestav, jóvenes colombianos comentaron a la embajadora los proyectos científicos en los que trabajan en México, que van desde el desarrollo de nanopartículas no tóxicas para ayudar a combatir el cáncer, hasta el desarrollo de páncreas artificiales para personas con diabetes.

Los estudiantes expresaron su preocupación para que los jóvenes maestros o doctores colombianos reciban apoyos de becas en su país, al igual que ocurre en México con los Posgrados de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que en la nación sudamericano, quien desea estudiar más allá de la licenciatura debe pagar sus estudios, sin dedicarse desde el inicio a la investigación.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí