ShareAmerica

Puedes aprender mucho con sólo mirar un mapa. Y mirar el mapa mundial preparado por una nueva organización de salud pública podría salvar muchas vidas la próxima vez que una epidemia amenace con saltar a través de las fronteras y los océanos.

El mapa de colores de “Prevent Epidemics” (Prevenir epidemias) muestra en verde, amarillo y rojo qué países han cumplido con las normas de preparación ante epidemias de la Organización Mundial de la Salud y cuáles no. Ciudadanos, líderes y equipos de salud pública pueden encontrar información y sugerencias sobre cómo cerrar las brechas de preparación de su país cuando hacen clic en el mapa en línea.

Financiado por organizaciones filantrópicas, “Prevent Epidemics” y su mapa son la continuación de la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial que decenas de países adoptaron por primera vez en 2014.

Emplea una herramienta de la Organización Mundial de la Salud que mide la preparación de los países para detectar posibles epidemias y evitar la propagación, no sólo del ébola y el zika, sino también de la gripe, la gripe aviar, el cólera, la fiebre amarilla y el sarampión.

Setenta y seis países han pasado por evaluaciones externas y otros están en curso. Nueve recibieron calificaciones de aprobación, que se muestran en verde en el mapa completo disponible en línea: Armenia, Australia, Bélgica, Finlandia, Omán, Eslovenia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Pero incluso estos tienen posibilidades de mejorar, dice Thomas Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que lidera “Resolve to Save Lives” (Resuelve salvar vidas) la organización matriz de la iniciativa. Esta organización se lanzó en septiembre de 2017 con 225 millones de dólares en financiamiento del Grupo Filantrópico Bloomberg, conjuntamente con la Iniciativa Chan Zuckerberg y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Desde que el ébola azotara África Occidental en 2014, “el mundo ha hecho enormes progresos en la evaluación de las brechas en la prevención de epidemias, pero no ha hecho suficientes progresos en el cierre de las [brechas] encontradas”, dijo Frieden en el Festival de Ideas de Aspen.

Las evaluaciones externas, que son voluntarias, producen una gran cantidad de datos en forma de gráficos y hojas de cálculo. El mapa “desmitifica” las puntuaciones y explica en lenguaje sencillo en qué aspectos deben trabajar los países, indica Amanda McClelland, vicepresidenta principal de Prevent Epidemics.

Quince países, que aparecen en rojo, obtuvieron una puntuación inferior a 40 en una escala de 100 puntos y fueron evaluados como “no preparados”. Cuarenta y uno, en amarillo, puntuaron entre 40 y 79, y los nueve en verde pasaron con notas de 80 o más. La mayoría de los países de color amarillo están agrupados en África y Asia, y algunos están cerca de alcanzar el estatus verde, comentó McClelland. (Otros once países han sido evaluados, pero sus calificaciones aún no han sido publicadas. El mapa y la información subyacente tienen la intención de mostrar a la gente los caminos más prometedores para llegar al nivel verde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + 17 =