28.8 C
Mexico
jueves, marzo 28, 2024

Estar en contacto con la naturaleza fortalece su sistema inmunológico

- Anuncio -

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola

Durante la pandemia de Covid-19, muchos se preguntan cómo pueden fortalecer su sistema inmunológico con el fin de reducir su riesgo de enfermarse y cómo pueden reforzar su cuerpo si tienen una infección viral. Como explica el Dr. Roger Seheult, las células asesinas naturales forman parte de su respuesta inmunológica.

Y aunque no hay medicamentos que maten los virus, sí existen nutracéuticos que tienen un efecto sobre ellos. Algunos de los nutracéuticos de los que hablan Mark McCarty y James DiNicolantonio en su documento ayudan a reforzar su sistema inmunológico, mientras que otros tienen la capacidad de reducir la carga viral.

También se ha demostrado que la radiación de los rayos ultravioleta B y la vitamina D reducen las tasas de mortalidad por pandemia, lo que tiene sentido si consideramos la importancia de la vitamina D para controlar las infecciones y reducir el riesgo de gripe y el resfriado común.

Cómo trabajan las células asesinas naturales dentro de su cuerpo
Las células asesinas naturales son parte de un grupo más grande de células llamadas linfocitos. Estas células desempeñan un papel muy importante en su respuesta inmunológica y su defensa contra infecciones virales. Dentro del citoplasma de las células asesinas naturales hay gránulos líticos, como granulisina, perforina y granzima A y B.

Las células asesinas naturales identifican a las células estresadas y luego usan gránulos citotóxicos para matar la célula anormal. Una vez que las identifican, las células asesinas naturales secretan los gránulos en una sinapsis que administra los gránulos en una célula objetivo. Después desencadenan la apoptosis en la célula infectada.

Los defectos en este sistema están relacionados con enfermedades fatales, como el síndrome de Griscelli tipo 2. Esta rara enfermedad hereditaria afecta el sistema inmunológico y deja a las personas propensas a infecciones recurrentes.

Las células asesinas naturales controlan esta enfermedad al limitar el daño de los tejidos y su propagación, además ayudan a controlar el crecimiento tumoral al limitar la reproducción de células anormales. También regulan las células involucradas con macrófagos, células T y células endoteliales, y pueden mediar la respuesta inmunológica.

Como explica Seheult, las células asesinas naturales forman parte del sistema inmunológico innato, que es la primera línea de defensa contra los patógenos. El siguiente paso es la inmunidad adaptativa, también conocida como inmunidad adquirida. Esta respuesta es específica para el patógeno que ingresa al cuerpo. Se considera una respuesta inmunológica adaptativa cuando alguien desarrolla inmunidad a un patógeno.

Un paseo por los bosques puede aumentar la capacidad de su cuerpo para combatir los virus
La evidencia de la investigación demuestra que dar un paseo por el bosque, que también se conoce como darse un baño de bosque, puede aumentar la actividad de las células asesinas naturales, incluida la cantidad de células y la duración de la actividad. Las investigaciones incluyeron hombres y mujeres y se basaron en caminatas en el bosque. En un primer estudio, los investigadores incluyeron a 12 hombres sanos que trabajaban en grandes empresas en Tokio.

Los participantes fueron llevados en un viaje de tres días y dos noches a tres bosques diferentes. El primer día, caminaron un total de dos horas; el segundo día caminaron dos horas por la mañana y por la tarde; y el tercer día se fueron a casa. Durante los días de investigación, se extrajo la sangre de los participantes a las 8 a.m., antes de cualquier intervención y después del primer y segundo día de caminata.

Los investigadores analizaron la actividad de las células asesinas naturales, así como la proporción entre los gránulos líticos y las células asesinas naturales. El último día, 11 de 12 de los sujetos tuvieron una actividad 50% mayor en comparación con antes de caminar por el bosque. Los investigadores señalaron: «En conjunto, estos hallazgos indican que un paseo por el bosque puede aumentar la actividad de las células NK (asesinas naturales) y que este efecto está mediado, al menos en parte, por el aumento del número de células NK y la inducción de proteínas anticancerígenas intracelulares».

Poco después, el mismo equipo realizó la misma intervención, pero esta vez con 13 mujeres sanas. También se extrajeron muestras de sangre y orina 7 y 30 días de la intervención. El equipo también midió las concentraciones de fitoncidios en el bosque, que son las sustancias químicas en el aire, emitidas por las plantas.

Los resultados de este estudio demostraron que tanto la actividad y la cantidad de las células asesinas naturales, así como los «niveles de proteínas intracelulares contra el cáncer» se mantuvieron elevados durante más de 7 días.

El equipo quería saber si estos efectos positivos en las células asesinas naturales eran producidos por estar al aire libre, hacer ejercicio o los árboles. Por lo que, diseñaron otro estudio con dos grupos de hombres que visitaron dos bosques diferentes o una ciudad, durante tres días y dos noches.

La intervención fue la misma, se recolectaron muestras de sangre y orina antes del inicio del estudio, todos los días y los días 7 y 30 después de la intervención. Durante este estudio también midieron los fitoncidios en el bosque y la ciudad. Como era de esperar, las mediciones en el bosque eran altas, pero en la ciudad, los niveles eran tan bajos que ni siquiera podían medirse.

Los investigadores concluyeron: «Como ya se había informado, este estudio confirmó que darse un baño de bosque mejora la respuesta inmunológica medida por la actividad y cantidad de células NK en humanos. Por el contrario, dar un paseo por lugares sin bosques (visita turística de la ciudad) no tuvo ningún efecto ni en la actividad, ni en la cantidad de células de NK, lo que indica que el baño de bosque realmente aumenta la actividad de células asesinas naturales.

Además, también encontramos que el aumento de la actividad y la cantidad de células NK producidas por un baño de bosque se mantuvo durante más de 7 días, incluso 30 días después. Esto sugiere que, si las personas visitan un bosque una vez al mes, pueden mantener una mayor actividad de NK. Esto no solo ayudaría a mejorar la salud, sino que también contribuiría con la medicina preventiva».

¿Puede obtener estos mismos resultados desde casa?
Una vez que los investigadores identificaron los fitoncidios como la razón probable por la cual los individuos experimentaban un aumento en la actividad de las células asesinas naturales, diseñaron un estudio de seguimiento. En este estudio trataron de recrear la respuesta de las células asesinas naturales al utilizar aceites esenciales de los árboles.

Incluyeron a 12 hombres sanos que se quedaron en un hotel de la ciudad durante tres noches entre las 7 p.m. y las 8 am. Y durante las mañanas, regresaban al trabajo como de costumbre. Durante la noche, los investigadores ponían un humidificador con aceite de tallo del ciprés hinoki. Los investigadores recolectaron muestras orina todas las noches durante la intervención y muestras de sangre el último día.

También se midió el nivel de fitoncidios en la habitación. Los investigadores encontraron que, a pesar de que los participantes volvían a trabajar a la ciudad todos los días, hubo un aumento estadísticamente significativo en la actividad de las células asesinas naturales después de dormir en la habitación del hotel. Se analizó la orina en busca de adrenalina y noradrenalina, ya que la presencia de adrenalina reduce la cantidad de células asesinas naturales.

Entre los participantes del estudio del bosque hubo una diferencia estadísticamente significativa en la medición de la adrenalina en sus muestras orina; sin embargo, esta diferencia no ocurrió en ninguno de los participantes que se quedaron en el hotel con aceite de tallo difundido en la habitación.

Cuando se analizaron todos los datos juntos, las muestras de orina no indicaron una reducción estadísticamente significativa en la excreción de adrenalina. Sin embargo, cuando los investigadores separaron las muestras en aquellas donde la adrenalina aumentaba y aquellas donde disminuía, había una diferencia estadísticamente significativa en la reducción de la adrenalina en las muestras de orina.

Concluyeron que, aunque había una actividad beneficiosa por la exposición a corto plazo, con el fin de confirmar este efecto, se necesitan más estudios prospectivos a largo plazo en personas expuestas a los fitoncidios.

También puede beneficiarse de las áreas verdes
Si no hay un bosque cerca de su casa, también puede beneficiarse de las áreas verdes. Un meta-análisis de 143 estudios demostró que las áreas verdes ayudan a reducir los niveles de presión arterial, la frecuencia cardíaca y la secreción de cortisol medida en la saliva. También reduce la incidencia de diabetes y la mortalidad por cualquier causa, incluida la cardiovascular.

Los investigadores de la Universidad de East Anglia analizaron los estudios sobre el tiempo de recuperación postoperatorio. En total, hubo 290 millones de participantes en los 143 estudios de 20 países diferentes. Cuando correlacionaron la cantidad de tiempo que las personas pasaron en áreas verdes con 100 mediciones de salud, también descubrieron que las mujeres embarazadas tenían un menor riesgo de parto prematuro y de tener un bebé pequeño a la edad gestacional.

Este efecto podría estar relacionado con el hecho de que en las áreas verdes suele haber un mayor nivel de actividad física, interacción social y exposición a la luz solar. Los investigadores concluyeron: “Las actividades que involucren áreas verdes pueden producir grandes beneficios. Nuestros hallazgos deberían alentar a las agencias responsables a crear, mantener y mejorar los espacios verdes en áreas desfavorecidas”.

Desarrolle hábitos que refuercen su sistema inmunológico
Desarrollar hábitos saludables es importante para fortalecer su sistema inmunológico, reducir el potencial de infecciones virales y su riesgo de enfermedades crónicas. Y aunque su estilo de vida tiene un impacto en su salud, los siguientes factores son fundamentales para crear un plan de salud sólido.

• Microbioma intestinal: Su microbiota intestinal es clave para fortalecer su sistema inmunológico y su salud digestiva. Los alimentos fermentados y la fibra son vitales para repoblar su intestino con bacterias beneficiosas, así como para proporcionarles los nutrientes necesarios para prosperar.
• Ejercicio: Múltiples investigaciones han demostrado los beneficios del ejercicio para su salud inmunológica. Procure elevar su ritmo cardíaco y respiratorio durante 30 minutos todos los días, además de evitar permanecer sentado durante mucho tiempo. Su cuerpo necesita ejercicio y movimiento para mantenerse saludable.
• Sueño: La calidad y cantidad de tu sueño tiene un efecto regulador en su sistema inmunológico. Desarrollar buenos hábitos de sueño requiere un poco de esfuerzo. Si tiene dificultades para conciliar el sueño o quedarse dormido, considere los consejos que comparto en «¿Quiere dormir bien durante la noche? Optimice su rutina y santuario para dormir».
• Vitamina D: Este es otro componente poderoso para reforzar su sistema inmunológico, así como para prevenir y tratar infecciones virales, incluyendo el Covid-19. Para obtener más información sobre cómo mantener niveles óptimos de vitamina D y cómo ayudar a reducir su riesgo de Covid-19, consulte «Vitamina C y D por fin serán parte del tratamiento contra el coronavirus».

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí