Epazote: Lo que esta deliciosa hierba puede brindarle a su salud

0
393

Dr. Mercola. Datos comprobados.

Estados Unidos, 8 de junio de 2022.- La cocina latinoamericana utiliza ingredientes que son curiosos y deliciosos. El epazote (Chenopodium ambrosioides), también llamado apazote, hierba hormiguera, hierba vomiqueira o té mexicano, es una de las tantas hierbas que le dan vida a la cocina latinoamericana y le pueden brindar beneficios al mismo tiempo.

El epazote es una hierba que se utiliza comúnmente en el centro y sur de México y Guatemala. Pertenece a la familia de hierbas y vegetales Amaranthaceae3, donde también se encuentran al amaranto, espinaca, betabel4 y quínoa5. Las hojas del epazote, que generalmente terminan en pico, son largas, finas y de color verde oscuro.

El epazote también puede ser denominado con los siguientes nombres en algunas partes de México y Guatemala: Pazote, Apasote, Apazote, Hierba hedionda («hierba maloliente»), Pazoli y Pizate

El epazote proviene de una planta anual y frondosa que puede crecer hasta 4 pies (1.21 m) de alto y tiene flores verdes muy pequeñas que producen miles de semillas diminutas. La planta es originaria de América Central, donde se ha cultivado con fines culinarios y medicinales. Sin embargo, se ha extendido como una «maleza» que crece en baldíos y a orillas de las carreteras en enormes regiones de América del Norte y Sur, e incluso en Europa y Asia.

Beneficios del epazote
El epazote se ha considerado en gran medida como una planta medicinal, sobre todo, por sus nutrientes y posibles beneficios para la salud. Las hojas de epazote proporcionan fibra y otros nutrientes tales como:

• Folato: Las hojas del epazote recién crecidas contienen folato que participa en la síntesis del ADN y la división celular.
• Compuestos de monoterpeno como ascaridol, p-cimeno, limoneno y terpineno: El ascaridol es particularmente tóxico para los gusanos intestinales como lombrices y anquilostomas. Se piensa que los mayas nativos bebían una infusión de epazote con el fin de combatir la infestación de gusanos intestinales.
• Vitaminas del complejo B como piridoxina y riboflavina: Funcionan como cofactores en el metabolismo enzimático dentro del cuerpo.
• Vitamina A y antioxidantes fenólicos y flavonoides, como el betacaroteno: Estas sustancias pueden actuar como captadores de radicales libres y especies reactivas del oxígeno (ROS).
• Minerales como calcio, manganeso, magnesio, potasio, hierro, zinc y selenio: El cuerpo utiliza particularmente manganeso, zinc y hierro como cofactor de la enzima antioxidante superóxido dismutasa.

Gracias a estas sustancias, el epazote puede brindarle estos beneficios:

• Promueve los efectos gastrointestinales beneficiosos: La fibra en el epazote puede ayudar a mejorar el proceso digestivo y mejorar el movimiento intestinal.
• Mejora la eficiencia del sistema gastrointestinal: Puede ayudar a aliviar el estreñimiento, retortijones e hinchazón, así como otras afecciones. El epazote se utilizaba tradicionalmente para contrarrestar la indigestión y la flatulencia, sobre todo, si eran causadas por frijoles y alimentos con un alto contenido de fibra y proteínas.
• Ayuda a promover la pérdida de peso: En vista de que el epazote es rico en nutrientes y fibra, puede ayudarlo a sentirse satisfecho por más tiempo.
• Estimula los efectos parasitarios: Los ingredientes activos en el epazote pueden neutralizar lombrices parasitarias en el cuerpo.
• Ayuda a aumentar la inmunidad: Consumir cantidades moderadas de vitamina A, así como otros carotenos y compuestos antioxidantes pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico.
• Mejora la actividad metabólica: Se sabe que el epazote contiene cantidades significativas de vitaminas B. Estos pueden ser útiles para aumentar la fuerza y la eficiencia del metabolismo de una persona, así como para ayudar a promover un desarrollo y crecimiento adecuados.
• Promueve niveles normales de presión arterial y ayuda a mantener la salud cardíaca: El potasio en el epazote puede actuar como un vasodilatador que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y disminuir la tensión en el sistema cardiovascular. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar aterosclerosis además de proteger al cuerpo de infartos y derrames cerebrales.

Cómo utilizar el epazote
En las cocinas de México y Guatemala se utilizan tanto las hojas como los tallos frescos de esta planta y con frecuencia se encuentra en sopas, tamales, platos con huevo, chiles, moles y quesadillas. Esta hierba que, a menudo se compara con el cilantro, tiene un fuerte sabor y un olor penetrante. Aunque no tiene un reemplazo homologable, muchos han descubierto que utilizar orégano mexicano en su lugar puede proporcionarles a los alimentos sabores agradables.

El epazote, además de funcionar como una especia, se puede utilizar con fines medicinales. Dicha planta se utilizó en la medicina herbal tradicional para ayudar a tratar los parásitos intestinales en humanos y animales domésticos. Además, puede ser útil para aliviar el gas y la hinchazón que experimentan las personas por comer frijoles, al igual que cólicos intestinales y otros problemas tanto estomacales como hepáticos. Esto es posible si bebe té de epazote hecho con las hojas y/o flores de la planta. Sin embargo, consumir cantidades excesivas de epazote puede provocar efectos adversos.

Cómo cocinar epazote
El epazote tiene un sabor algo picante. Muchos lo describen como «medicinal» al contener un sabor parecido al orégano, anís, cítricos, menta e, incluso, alquitrán u hormigón. Puede utilizar las hojas frescas o secas con el fin de condimentar los platillos, aunque hágalo con moderación, ya que tienen un sabor bastante fuerte. Las hojas más viejas tienen un sabor más intenso, mientras que las más tiernas tienen un aroma más suave.

En vista de que los compuestos de su sabor no resisten el calor durante mucho tiempo, la hierba se suele agregar a los platillos cuando el tiempo de cocción está por terminar. Si está interesado en probar el epazote, una forma sencilla de hacerlo es con té de epazote:

Té de epazote. Ingredientes:

• 8 tallos grandes y hojas de epazote fresco
• 2/4 de agua hirviendo

Procedimiento:

1. Agregue epazote al agua hirviendo y deje hervir a fuego lento durante 2 minutos.
2. Retire del fuego y deje reposar durante otros 3 minutos. Cuela y sirva.

Aunque el epazote proporciona ciertos beneficios, las mujeres embarazadas o que están amamantando deben evitar las semillas o aceite de epazote debido a su potencial para inducir efectos secundarios tóxicos.

Cuidado con las lectinas
El epazote se agrega tradicionalmente a los frijoles de olla, sobre todo, a los frijoles negros. Sin embargo, los frijoles contienen altas cantidades de lectinas o proteínas vegetales que se unen al azúcar y se adhieren a las membranas celulares.

Aunque solo algunas lectinas encontradas en plantas y alimentos de origen animal no son saludables, consumir cantidades excesivas puede tener un impacto perjudicial, sobre todo, en su microbioma intestinal.

Si desea ponerle epazote a un platillo con frijoles, asegúrese de que estén preparados y cocidos adecuadamente. Comer frijoles crudos o poco cocidos puede provocar efectos graves y tóxicos, debido a una toxina llamada fitohemaglutinina.

Para asegurarse de que los granos sean comestibles, recuerde las siguientes indicaciones:

• Remoje los frijoles en agua durante al menos 12 horas antes de cocinarlos. Asegúrese de cambiar el agua con frecuencia. Agregar bicarbonato de sodio al agua puede ayudar a neutralizar aún más las lectinas.
• Deseche el agua de remojo y enjuague los frijoles.
• Cocine los frijoles durante, al menos, 15 minutos a fuego alto o utilice una olla a presión.

Cómo almacenar epazote
El epazote se puede encontrar fresco o seco en los mercados de México, América Central y el Caribe, así como en mercados de agricultores y comerciantes de especias. Si ha cultivado y cosechado epazote, manténgalo fresco al meter los tallos en un vaso de agua. También puede ser envuelto en tollas de papel húmedas y refrigérelos dentro de una bolsa de plástico amplia y sin sellar.

Si compra más del que necesita, no dude en congelar las hojas, ya sea enteras o picadas, en bandejas de cubitos de hielo llenas de agua. Si desea conservarlo, seque las hojas enteras y manténgalo dentro de recipientes sellados en un lugar oscuro. Antes de utilizar la planta quite las hojas una por una con el fin de liberar su sabor.

Posibles consecuencia de su uso
No se deje sorprender por como los anglófonos comúnmente denominan al epazote — esta hierba es fantástica para proporcionarle sabor a sus platillos e incluso diversos beneficios. Aunque al principio a algunas personas les pueda parecer difícil probar el epazote por su sabor, vale la pena agregarlo a las recetas.

Solo recuerde minimizar y/o evitar el consumo de epazote si es una mujer embarazada o en período de lactancia debido a las posibles consecuencias para la salud de la madre y del niño. Además, si va a preparar un platillo tradicional que combine epazote y frijoles, siga las medidas preventivas con el fin de reducir las cantidades de lectinas perjudiciales que puede consumir.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí