En México, se realizan de dos a tres cirugías diarias por quirófano

0
32

Ciudad de México, 11 de julio de 2019.- En México, se realizan, en promedio, de dos a tres cirugías diarias por quirófano en los hospitales nacionales, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Salud. ¿Quién de nosotros no ha sido intervenido quirúrgicamente por una cuestión de salud durante el último año? ¿Quién de nuestros familiares más cercanos no ha pasado por un quirófano?

Seguramente más de uno podría alzar la mano para responder a ambas preguntas. Con base en la información publicada por la SurguiScope, base de datos especializada en procedimientos quirúrgicos, en México existe un listado de procedimientos más comunes, entre ellos se encuentran: laparotomía exploradora, apendicectomía, salpingooforectomía unilateral, incisión de piel y tejido subcutáneo, entre otras.

Para cada uno de estos procedimientos existe una rehabilitación postoperatoria; no obstante, tienen en común que son un conjunto de medidas que deben seguirse al pie de la letra para llevar a buen término la total recuperación de un paciente.

“Usualmente, cuando se escucha este término médico se piensa que será un proceso largo y aburrido; sin embargo, más allá del tiempo que pueda tomar y que no será un tiempo activo, los parámetros postoperatorios permiten acortar la duración de la hospitalización. Estos procesos se basan en una analgesia multimodal óptima, la reanudación de la nutrición y una movilización rápida de los pacientes”, expuso Darío Alaniz Cuevas, epidemiólogo del Hospital DioMed.

Dicha rehabilitación no sólo involucra al médico responsable de la cirugía, sino que participa personal de enfermería, nutrición, reeducación funcional y de servicios sociales, es un gran trabajo en equipo que implica toda una organización asistencial centrada en el paciente.

Acerca de DioMed
Inaugurado en 2004, el Hospital DioMed ofrece innovadores servicios de salud en México, conformando un Centro de Especialidades Médicas Clínicas y Quirúrgicas de Alto Nivel con una exclusiva red de médicos especialistas y con la más alta tecnología hospitalaria. Ubicado en el poniente de la Ciudad de México, DioMed ofrece diversas especialidades como: Cardiología, Neurocirugía, Ortopedia y Traumatología, Neurología, Neuroinmunología Clínica, Clínica de Sobrepeso y Cirugía de Obesidad, Cirugía de Tórax, Cirugía Reconstructiva, Urología, Oncología, Cirugía Plástica, Clínica del Dolor y Odontología, entre otras. Todo con sensibilidad y responsabilidad para contribuir a la restauración de la salud de nuestros pacientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + cuatro =