El psiquiatra afroestadounidense que hizo descubrimientos clave sobre la enfermedad de Alzheimer

0
22

ShareAmerica

Washington, D. C., 8 de noviembre de 2021.- El Dr. Solomon Carter Fuller hizo dos descubrimientos esenciales a principios del siglo XX sobre la enfermedad de Alzheimer, un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar.

También se cree que fue el primer psiquiatra negro en Estados Unidos.

Hoy en día, los científicos saben que la enfermedad de Alzheimer, una forma de demencia que afecta a unos 44 millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por la pérdida de neuronas y sinapsis en el cerebro.

Pero hace más de un siglo, los psiquiatras y neurólogos creían que era una forma de locura, un término amplio utilizado entonces para referirse a la enfermedad mental. Las investigaciones de Fuller cambiaron esto.

Nacido en Liberia, el abuelo paterno de Fuller había sido una persona esclavizada en Estados Unidos que compró su libertad y emigró a África. Fuller regresó a Estados Unidos para ir a la universidad en 1889, donde estudió en el Colegio Universitario Livingstone College de Carolina del Norte.

Fuller se licenció en medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston menos de una década después. Estudió patología, la ciencia de las enfermedades, y se incorporó a la facultad como profesor.

Centrado en la enfermedad
Unos años más tarde, Fuller fue elegido para investigar sobre neurología en el Real Hospital Psiquiátrico de Múnich con Alois Alzheimer. Bajo la supervisión de Alzheimer, Fuller comenzó sus estudios sobre la neurociencia y la patología de las enfermedades.

Aunque todavía no se le había dado el nombre de “Alzheimer” a la enfermedad (por su principal investigador), Fuller comenzó a estudiar los cerebros de los pacientes que presentaban tales síntomas. Cuando regresó a Estados Unidos, Fuller continuó estudiando la patología de la enfermedad de Alzheimer en el Hospital Westborough de Massachusetts, donde realizó dos descubrimientos.

Fuller descubrió que los pacientes que padecían la enfermedad presentaban dos anomalías cerebrales clave: las placas miliares y los ovillos neurofibrilares, que ahora se consideran indicadores distintivos de la enfermedad de Alzheimer.

Fuller no sólo escribió sobre los ovillos neurofibrilares cinco meses antes que Alzheimer, sino que también allanó el camino para que los neurólogos de Estados Unidos y del extranjero entendieran la enfermedad como una afección física, no mental.

A pesar de sus contribuciones a la investigación del Alzheimer, Fuller no fue inmune a los efectos del racismo. Se jubiló de la Universidad de Boston en 1933, después de que un colega blanco recibiera la jefatura del departamento de neurología, cuando Fuller había fungido extraoficialmente en ese cargo durante años sin recibir un ascenso o un aumento de sueldo.

“Con el tipo de trabajo que he realizado”, dijo sobre su jubilación, “podría haber llegado más lejos y a un plano más alto si no fuera por el color de mi piel”.

Sin embargo, en el último siglo se han reconocido las contribuciones de Fuller a la ciencia. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría nombró su premio para los profesionales negros de la salud mental en su honor, y el Centro de Salud Mental Dr. Solomon Carter Fuller de Boston lleva su nombre.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí