Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola*
Datos comprobados

Aunque aún se desconoce cuándo se descubrió el café, la Asociación Nacional del Café informa que existen muchas leyendas respecto a su origen. La historia más popular es la de un pastor de cabras que descubrió el potencial de los granos cuando notó el comportamiento de sus cabras después de consumir las bayas.

Desde este humilde comienzo creció una gran industria. Según los datos recopilados por World Atlas, los tres principales países consumidores de café comienzan con Finlandia, donde los ciudadanos consumen 12 kilogramos (26.4 libras) por persona al año. Noruega ocupa el segundo lugar con 9.9 kg (21.8 libras) per cápita, seguido de Islandia con 9 kg (19.8 libras) por persona al año.

Estados Unidos ocupa el número 25, el último lugar, donde las personas consumen 4.2 kg (9.2 libras) per cápita, detrás de Portugal, Líbano, Croacia, Grecia y Brasil. Según los datos más recientes recopilados por la Asociación Nacional del Café, según informa Daily Coffee News, la cantidad de café consumido en los Estados Unidos no ha cambiado en el último año, pero se consume una mayor cantidad de café gourmet.

Según el Daily Coffee News, por primera vez en 69 años de publicar las tendencias del café, el consumo reportado de café gourmet ha superado al no gourmet. Además, si frecuenta una cafetería local por la mañana, puede pasar hasta 45 horas al año esperando su dosis de cafeína. Pero ya sea que se forme para tomar su café o lo prepare en casa para energizarse durante la mañana, ¿alguna vez se ha preguntado si su efecto diurético puede causar deshidratación?

El café no causa deshidratación
Puede haber comenzado como un rumor, pero la ciencia ha demostrado que incluso un consumo moderado de café al día no produce deshidratación. Existe una sugerencia histórica de que el café y otras bebidas con cafeína pueden causar deshidratación y, por lo tanto, es necesario evitarlas para mantener un equilibrio óptimo de líquidos.

Para evaluar los factores fisiológicos, los investigadores evaluaron a 50 hombres que consumían de tres a seis tazas de café al día. El grupo se sometió a pruebas con agua o café con cafeína. Los investigadores controlaron la actividad de los participantes, así como el consumo de alimentos, líquidos y café durante el estudio.

Midieron el agua corporal total y utilizaron marcadores de hidratación urinaria y sanguínea para evaluar el estado de hidratación. Resulta curioso que, «no hubo diferencias significativas en una amplia gama de marcadores hematológicos y urinarios del estado de hidratación entre los ensayos».

Los datos sugieren que en los hombres, el café puede hidratarlos al igual que el agua potable. El Dr. Daniel Vigil, de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, explicó a la revista Time que los efectos diuréticos de la cafeína no causan deshidratación, sino que aumentan los niveles de hidratación.

Aunque parece lógico suponer que la deshidratación sucede al orinar frecuentemente después de beber café, Vigil explica que el cuerpo no pierde más líquido por el efecto diurético de la cafeína del que se consume. Explica que el dolor de cabeza que se experimenta después de consumir una taza de café puede indicar sensibilidad a la cafeína o deshidratación existente.
Algunas bebidas hidratan más

Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition trataba de evaluar el potencial que tienen las diferentes bebidas en el estado de hidratación e identificar un índice de hidratación. Creían que era importante clasificar las bebidas que promueven el equilibrio de líquidos en entornos clínicos con el objetivo de ayudar a las personas que no tienen acceso a líquidos o la capacidad de tomar descansos frecuentes para ir al baño.

Analizaron el efecto que tienen 13 bebidas comúnmente consumidas en los participantes cuando estaban en un buen estado de hidratación, y encontraron que las bebidas que llegaban al estómago a una velocidad más lenta podían continuar hidratando durante un período de tiempo más largo.

Como explica CNN, los factores que desaceleraron la absorción incluyeron proteínas, leche entera y menores niveles de azúcar, exactamente lo que se encuentra en la leche de vacas alimentadas con pastura o el agua de coco.

Los investigadores encontraron que las bebidas con grandes niveles de azúcar no aumentaron la hidratación. De hecho, no solo contribuyó a la resistencia a la insulina, sino que los niveles más elevados de azúcar causaron una mayor deshidratación a medida que el líquido llegaba al intestino delgado.

Cada célula del cuerpo depende de la hidratación para mejorar la salud. La hidratación es crítica para la salud cardiovascular, ya que mantiene el funcionamiento eficiente de los músculos y ayuda al corazón a bombear la sangre con mayor facilidad.

Sin embargo, la hidratación se trata de hidratar las células y no solo de beber más agua. Para mayor información sobre cómo hidratarse a nivel celular consulte mi artículo anterior «La hidratación es más que solo tomar agua – Cómo hidratarse a nivel celular para mejorar su salud y longevidad”

El café estimula la grasa marrón y el metabolismo
La mayoría de las personas toman su taza de café por la mañana para ayudar a energizarse, pero los investigadores también descubrieron que la cantidad de cafeína en una taza estándar es suficiente para estimular la actividad de la grasa marrón, quemar más energía y mejorar la sensibilidad a la insulina. Estas actividades celulares también pueden ayudar a controlar el peso.

El tejido graso marrón está involucrado en la generación de calor y la quema de glucosa y grasas en una reacción mitocondrial mediada por la proteína de desacoplamiento mitocondrial 1 (UCP1). Al regular el UCP1, es posible reducir el riesgo de desarrollar obesidad.

Los investigadores realizaron un análisis de los resultados de la exposición a la cafeína en cultivos celulares y en participantes sanos. En ambos experimentos, los datos demostraron resultados positivos. El tratamiento con cafeína aumentó la expresión del UCP1 en el cultivo celular. En adultos sanos, las imágenes demostraron un aumento en la temperatura del tejido adiposo marrón en el área supraclavicular después de consumir el café que no se encontraba presente después de beber agua.

Beneficios adicionales de beber café
Si desea obtener los muchos beneficios relacionados con el café cultivado, cosechado y tostado adecuadamente, evite la crema y el azúcar. Harvard cuenta la historia del café y la salud. En 1991, la Organización Mundial de la Salud lo posicionó en la lista como posible cancerígeno. Para el 2016, los datos de la investigación demostraron que el café estaba relacionado con un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

El pensar en el café está relacionado con una excitación psicológica, en especial en las culturas occidentales. Los investigadores descubrieron que después de exponerse a señales relacionadas con el café, como imágenes, los participantes reaccionaron como si hubieran consumido la bebida. Los participantes del estudio percibieron el tiempo como más corto y pensaron de manera más concreta y precisa, lo que sugiere un estado mental más alerta.

Con base en otro metaanálisis que incluía 30 estudios desde el 2002 al 2015, los investigadores en Suecia concluyeron que consumir café estaba relacionado con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El seguimiento de los participantes de 20 a 70 años duró 5.8 años. Los investigadores encontraron que aquellos que consumían café, en comparación con aquellos que no lo hacían, mostraban un menor riesgo de desarrollar prediabetes y diabetes tipo 2.

Otro estudio a largo plazo sugirió que el café reducía el riesgo en lugar del té. Se recopiló información detallada de los participantes en tres grandes estudios cada dos a cuatro años durante más de 20 años. Los datos demostraron que cuando los voluntarios aumentaron el consumo de café a más de una taza al día durante cuatro años, experimentaron un riesgo 12% menor de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos cuatro años.

En mi artículo anterior «El Café Negro en la Mañana y el Té Verde en la Tarde Podrían Brindarle Valiosos Beneficios para la Salud», analizo otros beneficios del consumo de café, incluyendo un menor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y muerte prematura. Un metaanálisis también encontró que los atletas experimentaron un mejor rendimiento, así como una reducción del dolor causado por el ejercicio.

Elija un tostado oscuro, orgánico o biodinámico
Aunque existen múltiples beneficios relacionados al consumo de café, es importante que sean granos tostados oscuros, cultivados de manera orgánica o biodinámica. Los granos de café marrón a negro comienzan su vida de color verde. Se tuestan a fuego alto para liberar su sabor.

El café puede producirse como tostado claro u oscuro, cada uno con un sabor y nivel de acidez únicos. El café tostado oscuro tiene algunos de los mejores beneficios para la salud relacionados con sus niveles tan elevados de antioxidantes y menores niveles de acrilamida.

Para mayor información sobre los factores que afectan la salud, consulte mi artículo anterior, “¿Por qué tanto escándalo sobre el café?”.

El color del café tostado no debería ser su única consideración al elegirlo. También es importante buscar café molido que sea orgánico o biodinámico. Por ejemplo, en un esfuerzo por monitorear los residuos químicos, la marca Nestlé encontró lo siguiente:

“En algunos lotes de café verde, los niveles de residuos químicos se encuentran cerca de los límites definidos por las regulaciones. Queremos reforzar nuestros controles con los proveedores para asegurar que nuestro café verde continúe cumpliendo con las regulaciones a nivel mundial».

Los residuos químicos son el resultado del glifosato en países productores de granos de café. Nestlé ha puesto en práctica nuevas regulaciones a partir del 1 de octubre del 2019, hasta que los niveles de contaminación por glifosato en los granos disminuyan. Bloomberg informa que esto tiene «el potencial de complicar los flujos comerciales de café a nivel mundial».

Los productores brasileños informan que se encuentran trabajando para reducir los residuos químicos para cumplir con las regulaciones en Europa, las cuales son mucho más estrictas que las regulaciones en los Estados Unidos. La calidad de los alimentos que consume está determinada por la forma de cultivo.

Incluso los alimentos producidos de manera orgánica, es decir los que se cultivan sin pesticidas, se pueden cultivar en suelos con deficiencia de nutrientes.

* Joseph Mercola es un ameritado médico norteamericano que promueve los tratamientos alternativos de salud. Sus artículos días se traducen a varios idiomas y cuenta con miles de seguidores en todo el mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =