Monterrey, México, 29 de mayo de 2018 – /PRNewswire/.- Dada la importancia en materia de Salud Pública que tienen las enfermedades transmitidas por vectores en México, en particular el Dengue, Zika y Chikungunya, las cuales representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial (OMS, 2017), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) realizó un estudio de validación para la nueva prueba de biología molecular Viasure RT-PCR Multiplex, mismo que arrojó resultados que comprobaron su alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de dichas enfermedades.

La prueba Viasure Multiplex RT-PCR Dengue, Zika y Chikungunya fue diseñada en España por CerTest Biotec en 2016 e introducida en México en 2017 por Kabla Diagnosticos. Ante el interés de las Instituciones de Salud Pública del país, particularmente de la Dirección General de Epidemiología y el InDRE, de incluir en su algoritmo de detección de enfermedades transmitidas por arbovirus, se consideró la prueba Viasure como una de las pruebas de diagnósticos que cumple con los estrictos lineamientos del InDRE como parte de su programa de epidemiología, el cual sirve como laboratorio nacional de referencia, llevando a cabo la vigilancia y pruebas de diagnóstico para un amplio espectro de agentes y enfermedades a través de los Laboratorios Estatales de Salud Pública y otros importantes Laboratorios que forman parte de la Red Nacional de Coordinación Epidemiológica.

El apoyo que brinda la prueba Viasure a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (Rnlsp) comprueba que esta es una herramienta útil para el monitoreo epidemiológico de México. Se estima que cerca del 60% del territorio nacional presenta las condiciones que favorecen la transmisión de estas enfermedades (Cenaprece, 2017). Asimismo, la detección de arbovirus a través de técnicas moleculares RT-PCR multiplex en tiempo real, permite establecer la frecuencia de virus circulantes en los mosquitos vectores.

Actualmente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2017) las ETV provocan cada año más de 700,000 defunciones es por eso que el riesgo que ETV se propaguen en nuestro país es inminente, ya que la población de las zonas endémicas se podría ver expuesta a nuevos arbovirus a los que no se tiene inmunidad, aunado a la dispersión de otros mosquitos vectores que podrían invadir nuestro país.

Kabla se mantiene a la vanguardia en ofrecer dispositivos de diagnóstico para la detección oportuna y confiable de enfermedades infecciosas.

Fuente: Kabla Diagnósticos

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí