Ciudad de México, 16 de marzo de 2022.- Ante el regreso generalizado de numerosas actividades presenciales y con la altamente contagiosa variante Ómicron presente entre la población, es importante que los pacientes no se autoreceten ni se confíen si tiene sospechas o confirmación de haber contraído esta enfermedad, pues los efectos del Covid-19 siguen siendo impredecibles, advirtió Sergio Zúñiga, médico docente de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael.

Al analizar el riesgo de contagio entre personas de un mismo círculo y los casos que requieren confinamiento domiciliario para no infectar a otros dentro de los centros de trabajo, entre otros temas relevantes relacionados con el comportamiento de la enfermedad, Zúñiga destacó la importancia de que los pacientes siempre busquen la valoración médica ante estos casos.

“El Covid-19 continúa como una enfermedad impredecible, no se puede hacer un pronóstico lineal, como en otros padecimientos, ya que en el transcurso de horas puede pasar de ser un cuadro leve a convertirse en grave, comprometiendo la vida del paciente”.

“Sin duda alguna, los cuadros de Covid-19 dentro de los círculos de personas reaccionan de manera muy distinta en cada integrante, nos estamos enfrentando a una enfermedad que actúa de forma heterogénea. Por ejemplo, una persona puede experimentar un cuadro grave y complicarse, mientras que otro integrante del mismo círculo puede resultar negativo en todas las pruebas Covid que se realice, a pesar de estar en contacto directo con los contagiados”, mencionó.

En este sentido -y con sustento en información emitida por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, Zúñiga compartió una serie de consideraciones dentro de los lugares de trabajo, con la finalidad de evitar brotes, dado el regreso masivo a oficinas y actividades presenciales:

• Si hay mala ventilación en el lugar de trabajo, es importante que los colaboradores usen en todo momento doble cubrebocas, y si es posible, careta.
• Evitar comer en el lugar de trabajo, ya que se deja un aerosol en este espacio.
• En caso de haber contacto con un caso sospechoso de Covid-19, se recomienda vigilancia y de detectar un caso confirmado, la recomendación es realizar prueba Covid y aislamiento.
• Avisar a servicio médico, recursos humanos y jefe inmediato.
• Acudir al Imss para valoración clínica y solicitar permiso de incapacidad respectiva.
• 5 días de aislamiento por contacto de riesgo y prueba.
• 7 días de aislamiento con síntomas de Covid.
• Una vez pasado el tiempo de aislamiento, retorno al centro de trabajo con cubrebocas de alta eficacia como N95 o KN95.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí