¿Cuánto cuesta ser mamá en el 2021?

0
10

Ciudad de México, 10 de mayo de 2021.- A pesar de las adversidades que la economía del mundo ha sufrido en años recientes, existen miles de mujeres que mantienen la ilusión de ser madres y que han pospuesto sus planes por algún tema de salud o económico. Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sabe que del 2010 a 2019, en promedio, han nacido 2 millones 380 mil 748 bebés por año, lo que, además de sueños cumplidos, también representa una considerable derrama económica.

Además de los nacimientos promedio que se registran por año, durante el transcurso de la pandemia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estimó que han sucedido 202 mil embarazos más entre 2020 y lo que va de 2021, por lo que representa mayor inversión dedicada a ser madre.

Sin embargo, ¿cuánto cuesta realmente ser mamá, en México?
Una vez que se ha tomado la decisión de ser mamá, se deben considerar gastos previos que van desde chequeos médicos con precios que oscilan entre los $800 y $1,500 pesos, a esto hay que sumarle el costo de pruebas de embarazo con costos desde $50 a los $200 pesos la más avanzada; sin embargo, si se opta por acudir a un laboratorio el gasto aumenta representativamente hasta los $250 pesos.

A simple vista, parecen no ser gastos tan elevados, pero cuando estos se vuelven recurrentes y tras no lograr el embarazo por más de seis meses o enfrentar pérdidas espontáneas, los costos no solo son económicos, sino también emocionales. En dicha búsqueda, algunas mujeres se encuentran con tratamientos de la vieja escuela, los cuales desafortunadamente no le garantizan que pueda cumplir las expectativas deseadas.

Si no puedo ser mamá ¿cuáles son los pasos a seguir?
En nuestro país la mayoría de las mujeres se han convertido en madres de forma natural; no obstante, existe un alto porcentaje que no lo ha logrado y quienes están en posibilidad de hacerlo recurren a la ciencia médica para cumplir su sueño, por lo que esto implica una inversión considerable adicional a todo lo mencionado anteriormente.

Uno de los procedimientos más comunes es la fertilización in vitro, que oscila en los $90 mil pesos en México, esto sin tener en cuenta que la candidata requiera una donación de óvulos o de esperma, ya que el presupuesto seguramente ascenderá. Además de esta técnica, existen otras que pueden tomarse en consideración, por ejemplo:

Inseminación artificial. Es un tratamiento de baja complejidad donde se introduce una muestra de semen, de la pareja o donante previamente preparado en el laboratorio, en el útero de la mujer. Su tasa de éxito va del 16% al 56%, ya que se incrementa con los ciclos. Al ser un tratamiento de baja complejidad sus tasas son pequeñas en comparación con otros, pero superior al de la relación sexual.
Diagnóstico Genético Preimplantacional. Este procedimiento se vincula con la fertilización in vitro, donde se realiza una biopsia embrionaria para recuperar células del embrión y conocer más sobre sus características y seleccionar los que presentan óptimas condiciones para luego implantarse. Su tasa de éxito va del 48% al 50%.
Vitrificación de embriones. En una técnica donde se opta por criopreservar los embriones para su uso posterior donde más adelante pueden transferirse al útero materno. Su tasa de éxito va del 90% al 95%.

En Eligen Fertility Center existe el compromiso de no afectar la economía de las futuras madres en sus diferentes intentos, por lo que cada candidata es evaluada y se determina qué tipo de tratamiento será el ideal para ella y así llevar sus casos al éxito.

Actualmente, la tecnología médica ha avanzado a pasos agigantados, hoy por hoy, un tratamiento para concebir tiene mucha más y mejor tasa de éxito que lo que teníamos hace 30 años. Ser mamá no tiene que ser una travesía de tristeza, sino de gusto, además que los costos se han reducido enormemente, comentó Eligio Islas, fundador de Eligen, Centro de Fertilidad.

Tal como lo menciona Islas, antes pensar en alguna técnica de reproducción asistida implicaba viajes al extranjero y elevar los costos de manera exponencial, además que no ofrecían la seguridad con la que ahora se cuenta en el país y en centros totalmente especializados como Eligen, que de la mano de sus especialistas atesoran casos de éxito.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez − ocho =