¿Cuál es la tarea de los CDC en la crisis del coronavirus?

0
14

ShareAmerica

Washington, D. C., 7 de febrero de 2020.- Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, o CDC, trabajan para mantener sanos a los estadounidenses y a pueblos en todo el mundo. Con la emergencia de salud pública causada por el coronavirus que domina las noticias, es un buen momento para conocer mejor los CDC.

Pregunta: ¿Qué tipo de organización son los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades?
Respuesta: Los CDC conforman el instituto nacional de salud pública de Estados Unidos. Es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, una agencia a nivel de gabinete del gobierno federal. La misión general de los CDC es controlar y prevenir las enfermedades infecciosas y crónicas a la vez que informan y asesoran sobre la buena salud.

Pregunta: ¿Cómo es que los CDC surgieron? Y ¿cómo ha respondido a previas emergencias de salud?
Respuesta: Con sede en Atlanta, los CDC fueron establecidos como el Centro de Enfermedades Contagiosas en 1946, reemplazando a su predecesor, el programa para el Control de la Malaria en Zonas de Guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyeron bases militares en regiones que atraían a los mosquitos, y el programa se dedicó a impedir que los mosquitos infectados contagiaran la malaria a los civiles. Una vez que pudo controlarse la malaria en Estados Unidos los CDC ampliaron su enfoque para incluir a otras enfermedades, entre ellas el tifus, la disentería, la rabia y las plagas. Una epidemia de polio en 1952 mató a 3,145 estadounidenses y dejó paralizadas a otras 21,000 personas. Pero en 1955 el médico estadounidense Jonas Salk, que trabajó en colaboración con los CDC, elaboró la primera vacuna efectiva contra la polio. Para el año 1979 la polio fue erradicada en Estados Unidos.

Pregunta: ¿Cómo los CDC están respondiendo a la nueva crisis del coronavirus de 2019?
Respuesta: El 20 de enero los CDC movilizaron un Centro de Operaciones de Emergencia para ayudar a sus asociados en salud pública a responder al brote, que comenzó en Wuhan, en la provincia de Hubei en China. Los expertos del centro observan y comparten la información, se preparan para las crisis de salud pública y toman rápidas decisiones para la colaboración. Durante esta emergencia los CDC ordenaron una cuarentena de dos semanas para los estadounidenses evacuados de Wuhan. Es la primera vez en más de 50 años que los CDC ordenan una cuarentena. Los CDC están difundiendo consejos mientras investigan el virus, para el cual no hay cura conocida. “Prepararse para este tipo de brotes es parte de la vida diaria … de los profesionales estadounidenses en salud pública”, dijo Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, cuyo departamento supervisa los CDC.

Pregunta: ¿Ayudan los CDC a otros países?
Respuesta: Los CDC tienen un largo historial sobre la atención a temas relacionados con la salud pública global, incluyendo el aumento del Sida/VIH en la década de 1980 y el estallido del Ébola en 2014. Trabajar junto a otros funcionarios en el resto del mundo no es nada nuevo. Los CDC ya han enviado por todo el mundo cientos de equipos para exámenes médicos y tienen planeado enviar otros miles más. Por ejemplo, Vietnam recibirá 4,000 de esos equipos para los hospitales y los laboratorios de salud pública en Hanoi, Nha Trang y la ciudad de Ho Chi Minh. Los CDC están traduciendo al ruso guías de orientación en Kazajstán y capacitando a trabajadores del sector de la salud en procedimientos para recolectar muestras en muchos hospitales en el extranjero. Los CDC tienen un experto en China como parte de su actual trabajo ahí y espera poder enviar apoyo adicional. “Nos estamos preparando como si se tratara de la próxima pandemia, con la esperanza de que no lo sea”, dijo la doctora Barbara Marston, titular del grupo de internacional de tareas para el coronavirus en los CDC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × uno =