Dr. Mercola

A través del simple acto de caminar descalzo sobre la Tierra, un acto conocido como grounding o earthing, podría ser posible combatir las enfermedades crónicas e incluso ralentizar el envejecimiento.

Es un tema muy importante que tiene el potencial de cambiar vidas, desde aliviar el dolor crónico hasta ralentizar al asesino silencioso conocido como la inflamación sistémica.

En el documental titulado “Down to Earth”, otros expertos y yo hablamos sobre la que podría ser una de las formas más sencillas, pero sumamente ignoradas, de proteger y mejorar la salud humana: grounding. El respetado cardiólogo Stephen Sinatra explicó para el documental:

“En términos simples, grounding es literalmente poner sus pies descalzos sobre el suelo. Cuando lo hace, entra en contacto con la Tierra, y la madre Tierra está dotada de electrones y estos electrones son literalmente absorbidos a través de sus pies. Es como tomar puñados de antioxidantes, pero con sus pies”

¿Qué significa grounding y cómo funciona?
El concepto de grounding fue desarrollado inicialmente por Clint Ober, quien comenzó a estudiarlo para curarse así mismo. Como un ejecutivo retirado de televisión por cable, Ober se dio cuenta que cuando los cables están “conectados” a la Tierra, elimina la interferencia de la señal.

Todos los sistemas eléctricos se estabilizan de esta manera, lo que llevó a Ober a preguntarse si el cuerpo humano, un organismo bioeléctrico, transmisor de señales, también debería conectarse a la tierra.

Él describe a la invención de los materiales sintéticos, lo que a su vez permitió que se pusieran suelas sintéticas en nuestros zapatos, como una parte clave del problema, ya que nos aísla eficazmente de la Tierra.

No es raro que las personas que viven en los Estados Unidos pasen todo el día, desde que sale el sol hasta que se mete, sin entrar en contacto con la tierra. Pero aunque se ha convertido en una norma, eso es algo completamente antinatural.

Dependemos de la Tierra para sobrevivir, pero nos hemos desconectado de ella por completo, de modo que estamos completamente separados.

Laura Koniver, MD, quien descubrió el grounding por accidente, después de que pareció calmar a su bebé llorando, dijo en un documental:

“Grounding significa conectarse con la Tierra para reforzar una función específica de los órganos en su cuerpo. Refuerza al cuerpo como un todo pero refuerza específicamente los sistemas de órganos hasta los tejidos, así como la función celular de todo el cuerpo”.

Su cuerpo necesita del gronding de la misma forma en que necesita del aire y la luz solar
Tal vez no piense en su cuerpo como un generador de electricidad, pero somos seres eléctricos y esto en gran parte es la razón por la que es tan importante utilizar la técnica de grounding para aprovechar la carga eléctrica de la Tierra con el fin de influenciar positivamente en su salud. Gaetan Checalier, Ph.D., un ingeniero/físico que estudio el grounding, explicó:

“Sin saberlo, vivimos dentro de una batería. La superficie de la Tierra tiene una carga negativa y la ionosfera, la capa de la atmosfera a unas 60 millas arriba, es ionizada por el sol. Los rayos del sol son tan fuertes que dividen las moléculas en dos, una carga positiva y una carga negativa.

Las cargas negativas son transferidas a la superficie de la Tierra, a través de la iluminación principalmente y las cargas positivas se mantienen 60 millas arriba. Necesitas del grounding al igual que necesitamos del aire y la luz solar”.

Cuando pone sus pies descalzos sobre la tierra, absorbe grandes cantidades de electrones negativos a través de las plantas de sus pies. En el mundo moderno, esto es más importante que nunca, sin embargo, son muy pocas las personas que se conectan con la Tierra de esta forma.

El estrés de los radicales libres de la exposición a la contaminación, los cigarrillos, los pesticidas, los alimentos procesado y la radiación, por mencionar algunos, agotan continuamente los electrones de su cuerpo.

Sin embargo, la Tierra, es rica en electrones y si tan sólo hiciera el esfuerzo para conectarse con la tierra podría servirle como un suministro potente y abundante de electrones antioxidantes que eliminan los radicales libres.

Sin el suministro apropiado de antioxidantes, los radicales libres pueden abrumar su sistema lo que provocará estrés oxidativo, inflamación y envejecimiento acelerado. “Ahora sabemos que el estrés oxidativo causa enfermedades. Causa inflamación”, dice el Dr. Sinatra. “Pero tenemos a la Tierra – a la madre Tierra – que nos brinda todos estos electrones libres”.

El grounding acaba con la inflamación
Uno de los principales beneficios para la salud del grounding es que su efecto antioxidante ayuda a aliviar la inflamación en todo su cuerpo. El Dr. Sinatra señaló:

“En términos simples, los que hace la técnica de Earthing, es literalmente acabar con la inflamación y si la inflamación es la fuente de todas las enfermedades subyacentes, incluyendo el Alzheimer, el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes – la lista sigue y sigue – si puede impactar en la inflamación y… detenerla, seremos seres más sanos”.

En la investigación realizada por Chevalier y sus colegas, se observa que el grounding produce diferencias mensurables en las concentraciones de las moléculas, incluyendo los glóbulos blancos y las citoquinas, involucradas en la respuesta inflamatoria.

El reporte también encontró que el grounding “reduce el dolor, altera el número de neutrófilos y linfocitos circulantes y afecta a varios factores químicos circulantes relacionados con la inflamación”. En el documental, Ober también explicó cómo el grounding puede reducir la inflamación al suministrarle electrones libres a su cuerpo:

“La inflamación es producida por los neutrófilos, que son glóbulos blancos. Cuando tiene una lesión, tiene una célula dañada por lo que estos glóbulos blancos llegan y encapsulan la célula dañada y… libera especies reactivas de oxígeno, que extraen los electrones de la célula dañada y eso la destruye.

Si no hay suficiente electrones libres en la célula para reducir los radicales restantes, robaran los electrones de una célula sana y en el proceso también la dañarán.

Posteriormente el mensaje sale del sistema inmunológico y otro neutrófilo hace lo mismo y elimina esa célula y entonces tiene una reacción en cadena”.

El grounding podría reducir su riesgo de enfermedades cardíacas, protegerlo de los campos electromagnéticos y más
Las enfermedades cardíacas se caracterizan por un proceso inflamatorio, por lo que no es de extrañar que el grounding beneficie a las personas que padecen esta enfermedad.

La investigación publicada en el Journal of Alternative and Coplementary Medicine reveló que dos horas de grounding aumentaron la carga superficial de los glóbulos rojos y, por lo tanto, redujeron la viscosidad y la aglutinación de la sangre.

Como resultado, los investigadores, incluyendo a Chevalier y Sinatra, concluyeron, “El grounding parece ser una de las intervenciones más simples, pero potentes, para ayudar a reducir el riesgo cardiovascular y los eventos cardiovasculares”.

En otra investigación, un estudio piloto sobre los efectos de grounding en el dolor muscular tardío (DOMS) que, por lo general, ocurre después de hacer ejercicio intenso, se demostró que el grounding altera las medidas de la actividad del sistema inmunológico y el dolor.

Hacer grounding durante una hora también mejoró significativamente el estado de ánimo entre un grupo de 40 adultos y calmó el sistema nervioso simpático, lo que refuerza la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Cuando se refuerza la variabilidad de la frecuencia cardíaca, esto promueve la homeostasis o el equilibrio en su sistema nervioso autónomo. Esto es importante porque cada vez que mejora la variabilidad de su frecuencia cardíaca, está mejorando todo su cuerpo y todas sus funciones.

También se ha demostrado que practicar la técnica de grounding mientras duerme tiene efectos beneficiosos, incluyendo normalizar el ritmo diario del cortisol y mejorar el sueño. Incluso, existe evidencia de que el grounding reduce los campos eléctricos en su cuerpo, que es algo muy importante en el mundo moderno. Los investigadores escribieron:

“El estudio demostró que cuando el cuerpo está en contacto con la Tierra, su potencial eléctrico se iguala con el potencial eléctrico de la Tierra a través de la transferencia de electrones de la Tierra a su cuerpo.

Esto a su vez, evita que el modo 60 HZ [tensión ambiental] produzca un potencial eléctrico AC [corriente alterna] en la superficie del cuerpo y que produzca perturbaciones de las cargas eléctricas de las moléculas dentro de su cuerpo.

El estudio confirma el efecto “paraguas” de ponerse en contacto con la Tierra, explicó el ganador del Premio Nobel, Richard Feynman, en sus conferencias sobre electromagnetismo.

Feynman dijo que cuando el potencial del cuerpo es el mismo que el potencial eléctrico de la Tierra, se vuelve una extensión del gigantesco sistema eléctrico de la Tierra.

Por lo tanto, el potencial de la Tierra se vuelve el “agente de trabajo que cancela, reduce o aleja los campos eléctricos del cuerpo”.

¿Qué tipo de zapatos le permiten hacer grounding?
El caucho, plástico y otras suelas sintéticas en sus zapatos lo mantendrán aislado de la Tierra y de sus beneficios. Las suelas tradicionales de cuero no, pero puede obtener mejores beneficios del grounding al caminar descalzo, algo que aún se práctica en algunas partes del mundo.

Caminar descalzo alguna vez fue algo muy popular, al igual que dormir sobre el suelo. En el mundo moderno, dormir en espacios cerrados nos aísla aún más de los beneficios que ofrece la Tierra, aunque es relativamente simple hacer que su colchón entre en contacto con la Tierra mientras duerme.

Cuando está en espacios cerrados puede colocar un tapete de grounding donde trabaja o duerme, para poder obtener los beneficios de la Tierra como si estuviera caminando descalzo al aire libre.

Suena bastante simple, casi demasiado simple, pero como dijo Sinatra, “Esto es material de Premio Nobel”. Actualmente, hay casi dos docenas de estudios publicados sobre grounding y ciertamente hay más por venir.

“La investigación hecha hasta la fecha”, escribieron los investigadores en Journal of Environmental and Public Health, “respalda el concepto de que la practicar el grounding o earthing podría ser un elemento esencial en la ecuación de la salud junto con la luz solar, el aire y el agua limpia, los alimentos nutritivos y la actividad física”.

Si quiere aprender más sobre este tema, otro documental titulado “Grounded”, le permitirá ver este asombroso fenómeno que transformó las vidas de personas que habían padecido de problemas de salud como dolor crónico, incluso el caso de un hombre que había estado en silla de ruedas durante décadas y que fue capaz de caminar nuevamente después del grounding.

Ver las transformaciones de primera mano es bastante emocionante y demuestra que esto no se trata de una “moda absurda”, sino de un método válido y científicamente probado para mejorar la salud”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí