36.8 C
Mexico
jueves, abril 18, 2024

Cirugía reconstructiva, un nuevo yo tras padecer cáncer de cabeza y cuello

- Anuncio -

Ciudad de México, 25 de julio de 2019.- En México, el cáncer de cabeza y cuello representa el 17.6% de la totalidad (108,064) de las neoplasias malignas reportadas al Registro Histopatológico de las Neoplasias en México (Rhnm) en el año 2002 y según estimaciones de Globocan, en 2012 se registraron 5,922 casos de cáncer de cabeza y cuello.

Al ser una de las neoplasias que más secuelas físicas deja, la mayoría de los pacientes buscan someterse a una cirugía reconstructiva con el objetivo de recuperar su aspecto físico, lo que conlleva a mejorar su autoestima y lograr tener una vida, tal y como la tenían antes del cáncer.

Pero ¿cuándo es el momento de realizar una cirugía reconstructiva tras haber sufrido cáncer de cabeza y cuello?

Eugene Alford, cirujano plástico reconstructivo del Hospital Houston Methodist, explicó que “cuando el paciente puede comer, hablar, tragar o beber normalmente, es cuando recomendamos los procedimientos quirúrgicos reconstructivos. La cirugía para extirpar el cáncer de cabeza y cuello requiere de la eliminación de muchas estructuras importantes que permiten al paciente lucir normal, hablar normal e incluso beber de forma natural, con la cirugía reconstructiva podemos recuperar el aspecto del rostro y el cuello, pero también la función de las estructuras que se alteran, para que mucha gente pueda comer y beber normalmente”.

Agregó que “nuestro objetivo es que las personas puedan salir en público y que nadie note que han tenido una remoción importante de parte de su cabeza y cuello. En otras palabras, hay veces que para extirpar el cáncer tenemos que eliminar hasta la mitad de la mandíbula o la mitad de la lengua. Además, buscamos que las personas no se hagan una traqueotomía, es decir, la incisión en la que tienen que respirar a través del cuello en lugar de la nariz y la boca. Nuestro objetivo es que con la cirugía reconstructiva logren tener una vida lo más normal posible”.

El especialista afirmó que lo más importante es que si un paciente desea someterse a una cirugía reconstructiva, acuda a un especialista debidamente certificado.

“La cirugía de cáncer de cabeza y cuello es muy difícil, es muy especializada, entonces la debe realizar un cirujano reconstructivo en conjunto con el cirujano oncólogo. Estos dos profesionales de la salud prepararán al paciente de forma adecuada para tener éxito en el procedimiento”.

Respecto a la recuperación, informó que depende de la zona a reconstruir. “Por ejemplo, en pacientes en los que tenemos que reconstruir la mandíbula inferior, éstos pueden volver a la normalidad en un mes. En pacientes en los que tenemos que reconstruir la lengua o el mecanismo de deglución, el periodo de recuperación puede ser más largo. La hospitalización generalmente es de dos a tres semanas, pero la capacidad de comer, beber y tragar puede tomar seis meses o más para recuperarse por completo”.

Agregó que, “por lo general, la mayoría de las personas requieren al menos dos cirugías. La mayoría de los pacientes se someten a una cirugía en la que se extirpa el cáncer y se realiza una cirugía reconstructiva simultánea. Sin embargo, es posible que uno o dos años más tarde se sometan a una segunda cirugía para mejorar su apariencia estética. La mayoría de los pacientes, sin embargo, tienen una buena recuperación funcional después de la primera cirugía”.

El especialista del Hospital Houston Methodist concluyó asegurando que al mirarse al espejo el paciente que ha sido sometido a este tipo de cirugía “ven en sí mismos a la misma persona, pero más fuerte porque saben que han vencido al cáncer”.

México: Menor índice de cáncer de pulmón que en países similares
En 2018, el Globocan registró que el cáncer de pulmón sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial; sin embargo, uno de los mayores enigmas de México es que sus cifras de incidencia y muerte de cáncer de pulmón están hasta 4 veces por debajo de otros países con un desarrollo económico y social similar, explicó Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).

Explicó en la Academia Nacional de Medicina que uno de los primeros pasos para resolver este enigma y poder tratar mejor a los pacientes con cáncer de pulmón, tanto a nivel curativo como preventivo, es conocer las tasas de incidencia y mortalidad, algo que hasta hace poco no había sido posible por la fragmentación tan grande en que se encuentra el sistema mexicano de salud.

“Es difícil porque los casos migran de institución a institución, por la falta de acceso, la falta de expedientes electrónicos o la falta de identificación diagnóstica”, dijo.

De hecho, hasta hace unos años el Globocan sólo tomaba en cuenta, para México, las cifras de mortalidad y a partir de ellas determinaba la incidencia, algo que ha empezado a cambiar gracias a la Red Nacional de Registros de Cáncer (Rnrc) que comenzó a validar los datos del Globocan en cuanto a la epidemiología del cáncer en general en el país.

“Hace tres años empezamos una colaboración con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (Iarc). Finalmente, logramos establecer una red de registros de cáncer de base poblacional avalados por la Organización Mundial de la Salud y por la arc”, continuó Mohar.

La iarc solicitaba que el registro contara con por lo menos un 10 por ciento de casos registrados, número que ya se sobrepasó con un 10.8 por ciento de casos contados entre los diferentes miembros del Rnrc.

“El registro sirve para definir políticas del control de cáncer en nuestros países. La propuesta en México es que este registro de cáncer fundamente el Plan Nacional de Cáncer y se tenga un programa de prevención y control de cáncer y, con ello, el diagnóstico temprano y un mejor tratamiento”, añadió.

Adicionalmente a esto, otra de las propuestas más recientes para bajar la tasa de incidencia y mortalidad de cáncer de pulmón en México es que el Instituto de Salud para el Bienestar, como sustituto del Seguro Popular, atienda al 100 por ciento los casos de cáncer de pulmón, cosa que el Seguro Popular no hace pues no cubre el tratamiento por esta neoplasia. “Hay poca información epidemiológica y urge un diagnóstico temprano”, concluyó.

IBM: Aprovechar recursos más avanzados para combatir el cáncer
Ciudad de México, 25 de julio de 2019.- La pobreza, diagnóstico y tratamiento del cáncer y crisis de los opioides son algunos de los problemas más difíciles de la sociedad que son necesarios combatir, mediante el aprovechamiento de los recursos más avanzados. Hoy, IBM Research está haciendo precisamente eso: anunciando múltiples proyectos nuevos que implementarán inteligencia artificial (IA), nube y ciencia a fondo para abordar estos y otros males a través de su programa Science for Social Good (Ciencia para el Bien Social).

Una amplia coalición de investigadores de IBM, estudiantes de pregrado y postdoctorado, pasantes, ONGs y socios están uniendo fuerzas para hacer de esto una realidad.

Los proyectos más destacados de 2019 incluyen:

• Pautas de prescripción para la epidemia de opioides: los investigadores trabajarán para descubrir nuevos métodos de aprendizaje automático que podrían detectar patrones de abuso de opioides con receta entre los pacientes, con el objetivo de proporcionar estos conocimientos a proveedores, usuarios y funcionarios de salud pública para ayudar a frenar la epidemia de opioides.
• Caminos para salir de la pobreza: crear un modelo causal de eventos y resultados que revelen cuánto tiempo puede llevar a las personas salir de la pobreza, medidas que son significativas para el CityLink Center con sede en Cincinnati para proporcionar ideas a los consejeros.
• Reutilización de medicamentos para el tratamiento del cáncer: con la ayuda de IBM Research y de Cures Within Reach for Cancer, con sede en Chicago, el equipo examinará la posibilidad de reutilizar medicamentos que hayan tratado con éxito otras enfermedades e identificar a los mejores candidatos para posibles ensayos para tratar pacientes con cáncer.
• Equidad en el diagnóstico de cáncer de piel basado en la IA: utilizando el kit de herramientas de código abierto Fairness 360 de IBM se desarrollan nuevos métodos que podrían ayudar a que los modelos de diagnóstico de cáncer de piel basados en IA sean más justos para todas las poblaciones del mundo.

El programa Ciencia para el Bien Social de IBM se lanzó en 2016 para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas al crear y aplicar soluciones basadas en la IA y el aprendizaje automático que podrían tener un impacto escalable en los problemas más apremiantes de la sociedad. El programa ha llevado a 47 artículos científicos publicados y presentados, 9 patentes y 36 becas estudiantiles que abarcan más de 13,080 horas.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí