Cambiar actitudes y aumentar vacunaciones contra Covid-19

0
25

ShareAmerica

Washington, D. C., 4 de agosto de 2022.- Para muchos zambianos viajar a un centro de vacunación contra Covid-19 puede ser una jornada larga y costosa. Algunos deberán elegir entre viajar a una entidad de salud para ser vacunados o trabajar para alimentar a su familia.

“Visitar a la gente en su propia comunidad realmente da resultados”, dice Albertina Mukuka, una trabajadora comunitaria de salud en el pueblo de Chingola. La madre de cuatro hijos trabaja en uno de los equipos de vacunación contra Covid-19 que entregan información precisa sobre la vacuna contra Covid-19 a personas en los mercados, estaciones de autobuses, escuelas y centros religiosos en Zambia. “La gente se alegra cuando nos acercamos, como si se lo estuviéramos haciendo más fácil”, dice.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y su socio JSI capacitó en Zambia a decenas de miles de trabajadores comunitarios de la salud por medio del proyecto de Usaid llamado “Discover-Proyecto de salud”.

Llevar las vacunas a las comunidades
La capacitación de trabajadores sanitarios es parte de la Iniciativa Acceso Global a la Vacuna (Global VAX) del gobierno de Estados Unidos, establecida en diciembre de 2021 para ayudar a lograr la meta de la Organización Mundial de la Salud de vacunar contra Covid-19 al 70% de la población para el año 2022.

La estrategia Global VAX para ayudar a Zambia a superar las barreras contra la vacunación contra Covid-19 se enfoca en la interacción personal con la gente en sus comunidades. Este enfoque empareja a los trabajadores comunitarios sanitarios con los distribuidores de vacunas, de modo que cuando alguien consiente ser vacunado, la dosis es proporcionada de inmediato.

El gobierno de Zambia inició la campaña de vacunación contra Covid-19 en abril de 2021, con el objetivo de vacunar completamente este año al 70% por ciento de la población elegible. Sin embargo, el desafío de los abastecimientos y la falta de información precisa sobre las vacunas inicialmente retrasaron las vacunaciones. Estados Unidos ha proporcionado a Zambia más de 5.2 millones de dosis de vacuna contra Covid-19, como parte de los más de 575 millones de dosis entregadas a países de todo el mundo junto con socios internacionales.

Para el 12 de julio más del 43% de la población elegible en Zambia había sido vacunado. Recientemente, ese país inició un programa para las dosis de refuerzo. Zambia también ha ampliado la elegibilidad para la vacunación contra Covid-19 para las personas entre 12 y 17 años de edad, incrementando la cantidad de personas que pueden ser vacunadas.

Combatir la desinformación
Los equipos de vacunación también visitan escuelas. Melinda Fisulo, una trabajadora comunitaria de la salud en Kabwe, afirma que “llegar directamente a las escuelas es una ayuda definitiva, en lugar de que los padres lleven a los niños a una entidad de salud”.

Sin embargo, combatir la desinformación sigue siendo un desafío. “Nosotros compartimos con la gente todos los beneficios de la vacuna, pero todavía circulan por ahí muchos rumores y mitos”, dijo Ivy Kakungu, trabajadora comunitaria sanitaria en la población de Kitwe situada en la provincia del área de yacimientos de cobre en Zambia.

Los trabajadores comunitarios de la salud con Usaid siguen cambiando esas actitudes para ayudar a Zambia a lograr progresos para cumplir con su meta de vacunación. “Mi trabajo es tan gratificante”, dijo Mukuka. “Me encanta saber y poder llegar a alguien con la información correcta. Me hace sentir bien el que estemos marcando una diferencia”.

Una versión en inglés de este relato ha sido previamente publicada en “Medium”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí