Beneficios del té de jamaica para tratar la presión arterial

0
27

Dr. Mercola

Estados Unidos, 13 de agosto de 2022.- Las noticias sobre los efectos de la jamaica en la presión arterial alta continúan creciendo. Lo que ofrece una esperanza para las personas que buscan maneras naturales para controlar esta enfermedad. He mencionado, anteriormente, cómo esta planta puede ayudar al corazón y a la salud en general, mientras que ahora, una nueva investigación sugiere que su efectividad podría ser mayor de lo que se ha informado.

A continuación, se muestran los usos de su flor y consejos sobre cómo incorporarla a su alimentación para que pueda disfrutar tanto de su sabor como de sus beneficios.

El “té amargo” de jamaica reduce la presión arterial
Investigadores de la Universidad de Mashhad, Irán, realizaron un ensayo controlado para evaluar si el Hibiscus sabdariffa, también conocido como té amargo, ayuda a tratar la presión arterial alta en etapa 1. Reclutaron a 46 personas y crearon dos grupos: un grupo de control y un grupo de casos.

A todas las personas les tomaron la presión arterial antes de comenzar el estudio. El grupo de control continuó con su rutina regular y cambios en la alimentación en torno a su problema de salud. El grupo de casos consumió dos tazas de té de jamaica de manera diaria, durante un mes completo. Al final del mes, volvieron a medir la presión arterial de cada persona.

Ambos grupos tuvieron una menor presión arterial sistólica, “mientras que estos cambios en la presión arterial sistólica y diastólica fueron mayores en el grupo de casos”. En conclusión, los autores explicaron que beber té de jamaica dos veces al día, junto con cambios en el estilo de vida, puede beneficiar a las personas que padecen presión arterial alta. El equipo también señaló que la jamaica es una hierba que: “Contiene carbohidratos, proteínas, ácidos grasos, flavonoides, minerales y vitaminas. Los estudios mencionaron que esta hierba tiene propiedades anticancerígenas, antibacterianas, antioxidantes, nefro y hepatoprotectoras, diuréticas, anticolesterol, antidiabéticas y antihipertensivas”.

Esta es una gran noticia para las personas que estén interesadas en tratar sus problemas de salud de manera natural; también es una gran noticia para la economía, ya que el té de jamaica es mucho más económico que los medicamentos. Crece en muchas áreas del mundo y también es beneficiosa para el medio ambiente.

El té de jamaica puede ayudar a controlar la presión arterial alta, para que pueda modificar su salud.

La jamaica y la presión arterial
Este trabajo se basa en estudios previos, realizados por científicos de Rumania, Polonia y Australia en 2015. Este grupo de investigadores recopiló información de cuatro bases de datos para examinar lo que se sabe sobre la hierba y buscar patrones en los estudios publicados.

Al señalar que la jamaica ha sido utilizado para tratar la presión arterial alta, pero que no se han publicado suficientes estudios para respaldar esto, se enfocaron en determinar su potencial para ayudar con los problemas cardiovasculares. Realizaron un metanálisis de ensayos controlados y concluyeron que la jamaica ayudaba a reducir la presión arterial sistólica y diastólica.

Otro estudio, publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine, ofrece información sobre la importancia del té amargo para la salud. Según los autores, la jamaica ayudo a reducir los niveles de triglicéridos, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y el colesterol total en las personas con diabetes tipo 2.

En este ensayo, se reclutó a 60 personas para que consumieran té de jamaica o té negro. Los investigadores querían determinar qué tipo de té ofrecía los mayores efectos hipolipidémicos. Cada persona acordó proporcionar una muestra de sangre en ayunas, tanto al inicio y al final del estudio. Se analizó su sangre “para evaluar los niveles de lípidos, lipoproteínas y apoproteínas”.

Cincuenta y tres de los 60 participantes lograron completar el estudio. Los investigadores encontraron que el té agrio o té de H. sabdariffa, influye en la cantidad de lípidos en la sangre de las personas con diabetes.

¿Qué es, exactamente, el H. Sabdariffa?
El nombre científico de la jamaica es hibiscus sabdariffa o H. sabdariffa. Más de 300 especies están incluidas en la familia de los hibiscos, también conocidas como malváceas. Esta especie proviene de África y Asia, pero se puede cultivar en muchos climas cálidos. Este té se puede consumir como bebida fría o caliente, así como producto fermentado, helados y chocolates.

Incluso se ha convertido en vino y también se ha utilizado para tratar las resacas, al menos en Guatemala. La flor de jamaica proviene de una planta tropical que está repleta de antocianinas, ácidos orgánicos y polifenoles entre otras cosas. Se ha utilizado para tratar desde el dolor de garganta y tos hasta problemas digestivos y nerviosismo, además de la presión arterial alta.

La mayoría de los productos de jamaica provienen de áreas de Asia y México, con importaciones desde Alemania. Su color rojo intenso es atractivo para la vista, mientras que su sabor agridulce es agradable para el gusto. Descrito como similar a un arándano, las personas lo consumen como alimento y medicina.

Como se señaló en mi artículo anterior, “El extracto de jamaica inhibe la obesidad y ofrece protección al hígado”, los extractos de la flor protegen el hígado y regulan el metabolismo.

El extracto de jamaica ha demostrado que puede ayudar a prevenir y tratar el síndrome metabólico, mientras que un estudio encontró que el consumo diario de extracto de jamaica durante un mes produjo mejoras en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, así como mejoras en la resistencia a la insulina en personas con síndrome metabólico.

De hecho, se recomendó el extracto de jamaica para las personas que tienen dislipidemia y síndrome metabólico. El período de tiempo para estos efectos coincide con el estudio reciente de Irán, en el que las personas con presión arterial alta en etapa 1 notaron cambios importantes en solo un mes.

Mejor que un medicamento
En un estudio de Nigeria de 2015, los investigadores compararon los efectos del H. sabdariffa frente a los de la hidroclorotiazida, que se usa como diurético y tratamiento para la presión arterial alta. Seleccionaron a 80 personas que habían sido diagnosticadas con presión arterial alta y les solicitaron que tomaran uno de tres tratamientos. Se evaluó su orina para detectar la presencia de electrolitos antes, durante y después del tratamiento.

El tratamiento incluyó placebo, Hibiscus sabdariffa o hidroclorotiazida. Después de un mes, se encontró que la jamaica era más efectivo que el medicamento y no causaba ningún tipo de desequilibrio electrolítico. También fue eficaz durante más tiempo que el medicamento.

Una de las mejores bebidas
Muchas personas consideran que las bebidas deportivas, el agua fortificada y la leche de soya son buenas opciones para llevar un estilo de vida saludable. Los beneficios del té de jamaica superan a cualquier otro producto comercial, que no se pueden comparar con este antiguo botánico.

El té de jamaica era la bebida preferida de los faraones en el antiguo Egipto. De hecho, muchas culturas, incluyendo las del Caribe, México, China, África y Europa, cultivaron y utilizaron el té de jamaica por su sabor y sus propiedades medicinales.

El té de jamaica no suele estar disponible en la mayoría de los supermercados ni tampoco es fácil de encontrar en las tiendas de salud. Sin embargo, es posible encontrar té de jamaica orgánico y certificado por el Usda en línea. Es importante elegir una variedad que provenga de una fuente confiable.

Las bolsitas de té son un método tradicional de preparación, pero la tecnología moderna ha hecho que los extractos de jamaica estén disponibles a través de una tecnología hermética, que protege el líquido de la oxidación causada por la exposición al aire.

Solo unas cuantas gotas en su vaso o taza son todo lo que necesita para sustituir un simple vaso de agua, mientras que esta bebida saludable no contiene sustancias tóxicas que por lo general se encuentran en las sodas.

El té de jamaica es una opción mucho más saludable a las sodas y los jugos de frutas. Incluso, podría ser más beneficioso que el té negro. Además de ser “descafeinado”, también ayuda a mantener la memoria y la concentración, y podría ayudar a evitar el desarrollo de cálculos renales. Como dijo una vez un sabio chino: “Beber una taza de té todos los días elimina la necesidad de medicamentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí