Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola
Datos comprobados

Estados Unidos, 13 de diciembre de 2020.- El cardamomo es una especia que se utiliza en raras ocasiones. Sin embargo, en el mundo culinario es reconocido como un condimento ancestral y codiciado que se originó en las áreas tropicales de la India, Nepal, sur de Asia y Medio Oriente. Esta especia se encuentra dentro de una vaina muy amplia, de forma irregular, y es reconocida como la tercera más costosa en el mundo (hasta 30 dólares por libra, después del azafrán y la vainilla).

En comparación con otras especias, su esencia singular podría involucrar adjetivos como fuerte y similar al alcanfor, pero, al mismo tiempo, dulce. Las vainas contienen alrededor de 20 semillas negras y minúsculas. A menudo, cuando las semillas de cardamomo son finamente pulverizadas, su polvo se utiliza para elaborar café o té en las regiones antes mencionadas y es popular en Escandinavia, se utiliza para condimentar productos horneados, platillos de masala y curry, según la tradición de las Indias Orientales, y como ingrediente en salchichas para crear una esencia de sabor extraordinario.

Las vainas provienen de una planta tropical, atractiva y floreciente de 5 a 10 pies de altura, que pertenece a la familia Zingiberaceae, junto con el jengibre; estas pueden variar de color según la variedad, el cardamomo verde o «verdadero» es la pequeña variedad Elettaria, y el cardamomo negro, blanco o rojo, que es la más grande, Amomum.

Cardamomo puede refrescar el aliento y ayudar a dejar de fumar
Como es el caso de la mayoría de las plantas cultivadas para consumo, esta también tiene una larga historia de usos medicinales. Hay evidencia de que el cardamomo es una excelente opción para la salud dental, lo cual refleja el uso tradicional de la especia que se remonta miles de años atrás.

Posiblemente, de lo que las poblaciones nativas no se percataron a lo largo de los siglos fue cuán beneficiosas eran algunas de estas sustancias; en el caso del cardamomo, es útil para la salud dental y otros tipos de salud, además de combatir la caries dental.

Tan solo al infusionar las semillas de Elettaria cardamomum en agua hirviendo podría realzarse su sabor intenso; asimismo, masticar las semillas es avalado por un estudio de odontología de la India, como un refrescante para el aliento con un aroma agradablemente perfumado, el cual también podría estimular la secreción salival.

“Es común ver tanto a las mujeres como a los hombres, romper las vainas de cardamomo para obtener un aliento —no con olor a menta fresca sino— con aroma a ‘cardamomo fresco’. También, es un componente esencial en la tradicional betel quid …”

Según indica un libro sobre el tema, betel quid (o paan) es un preparado «masticable» popular en países tropicales que producen nuez de areca, que se mezcla con hojas del árbol de betel; «quid» es una sustancia o mezcla de sustancias que se colocan en la boca y contienen un segundo ingrediente básico, tabaco.

Como alternativa al tabaco, o al menos como opciones populares de «masticables» más saludables, se puede utilizar el cardamomo, clavo, azafrán, anís o cúrcuma, en función de la disponibilidad y preferencias locales. Según cita un estudio, el chicle con cardamomo como ingrediente principal puede ser eficaz para disminuir la adicción a la nicotina, en las personas que intentan dejar de fumar.

Cardamomo como agente preventivo contra la caries
Otro estudio encontró que el extracto de cardamomo era efectivo contra algunos tipos de bacterias orales, como Streptococcus mutans y el hongo Candida albicans. El estudio de odontología de la India, que analizó los efectos antimicrobianos del cardamomo en las bacterias orales, lo respalda: “El aceite extraído de las semillas de cardamomo es una combinación de terpenos, ésteres, flavonoides y otros compuestos. Cineol, el principal componente activo del aceite de cardamomo es un potente antiséptico que puede acabar con las bacterias que producen el mal aliento y otras infecciones”.

Algunos otros compuestos en el cardamomo que pueden ejercer efectos curativos son el limoneno, linalol, eugenol, quercetina y acetato de alfa-terpinil, que son flavonoides de aceite de pino con potente acción antioxidante.

Una de las mayores amenazas para la boca es llevar una mala alimentación, ya que puede causar caries y otros tipos de problemas por algunas razones diferentes, pero como breve repaso, el cardamomo fomenta la salud bucal en diversas formas:

• Tiene acción antimicrobiana
• Sabor agradable que estimula la secreción salival
• Sus fibras ayudan a limpiar la parte exterior de los dientes
• Fuerte esencia similar al alcanfor refresca el aliento
• Podría reducir el antojo de nicotina

Estudios enlistan beneficios curativos del cardamomo
Según el estudio presentado, uno de los aspectos interesantes del cardamomo es su uso tradicional como afrodisíaco. Luxury Insider enlista la inflamación de los párpados, tuberculosis pulmonar y trastornos digestivos como otros de usos tradicionales.

SelfHacked cita un estudio sobre cómo las propiedades antiespasmódicas de la especia podrían aliviar problemas intestinales como la diarrea y úlceras, en algunos casos mejor que los medicamentos para tratar el mismo padecimiento; así como los siguientes beneficios:

Inflamación crónica. Cuando se realizó la comparación entre un suplemento de cardamomo y un placebo, en un grupo de 80 mujeres con prediabetes, los investigadores encontraron que los suplementos de cardamomo verde disminuían significativamente los niveles séricos de proteína C reactiva (CRP), un marcador de inflamación, así como los biomarcadores de estrés oxidativo, en comparación con el grupo de placebo.
Mayor actividad antioxidante. A 20 pacientes con hipertensión (presión arterial alta) se les proporcionó una ronda de polvo de cardamomo durante tres meses, lo cual incrementó en un 90% su actividad antioxidante corporal y disminuyó su presión arterial.
Prevención/disolución de coágulos sanguíneos. Los mismos 20 pacientes con presión arterial alta que tomaron los suplementos de cardamomo verde también tuvieron una mayor capacidad para disolver los coágulos sanguíneos, lo que además disminuyó su riesgo de enfermedades cardíacas.
Protección contra daño cardiaco. El cardamomo negro proporcionado a las ratas pudo mantener sus niveles de glutatión, que, como resultado, ayudó a proteger su salud cardiaca contra los radicales libres (que también podría ser el caso en los seres humanos).
Menores síntomas del síndrome metabólico. Las ratas con marcadores de síndrome metabólico que recibieron cardamomo negro (al contrario del cardamomo verde) manifestaron una reversión en sus síntomas; es decir, disminuyeron sus niveles de triglicéridos, presión arterial y volumen de grasa, mientras que mejoraron su función cardíaca y hepática.

Asimismo, los estudios también sugieren que el cardamomo podría:

• Mejorar la función hepática
• Ayudar a prevenir el cáncer de piel y estómago
• Proteger las células contra el daño en el ADN
• Suprimir los síntomas de asma
• Aliviar la ansiedad
• Actuar como diurético
• Ayudar con la pérdida de peso
• Ralentizar el crecimiento de la levadura cándida
• Optimizar la desintoxicación enzimática
• Disminuir el dolor

Debe considerar que se ha citado al cardamomo como una causa de reacciones alérgicas graves, una de ellas, anafilaxis, según un estudio. También, podría desencadenar síntomas de dermatitis y, en otros casos, actuar como disruptor hormonal. Asimismo, muchos estudios han demostrado amplias diferencias entre el cardamomo negro y verde, así que debe asegurarse de saber qué tipo obtiene, cuando compre u ordene las vainas o suplementos de cardamomo.

Uso del cardamomo parta crear una experiencia d sanación ‘zen’
Para una mejor experiencia zen, que involucra masticar semillas de cardamomo, Aromatic Studies sugiere realizar un ritual para limpiar su mente y «eliminar lo que no está claro, confusiones, peso o lastres», mientras que, al mismo tiempo, limpia sus dientes, refresca su aliento y le brinda otros beneficios:

“Tómese un tiempo para crear un momento sagrado en el día y sentarse tranquilamente a experimentar el cardamomo … Tome una vaina de cardamomo y ábrala para liberar sus semillas de forma cuidadosa. Coloque una semilla en su boca, mientras la mantiene entre los dientes frontales y muérdala suavemente. Experimente la sensación de frio y calor, así como también la nota especiada que libera. Perciba el aroma en la parte posterior de su garganta, que parece extenderse hacia su nariz”.

“Saboree las notas de eucalipto/alcanfor, que también emite. Luego, trague las semillas. Después de unos momentos, siéntese con el aceite esencial de cardamomo. Sostenga una botella de aceite a unos pocos centímetros de su nariz o use una tira de olor (lo que prefiera), cierre los ojos e inhale lentamente por la nariz. Coloque una gota en el dorso de su mano y luego pruébela para saborear el aceite esencial de cardamomo”.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí