26.3 C
Mexico
Friday, December 2, 2022

Autoexploración, una de las medidas más efectivas para prevenir cáncer de mama

- Anuncio -

Ciudad de México, 18 de octubre de 2022.- El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, su objetivo es fomentar la detección oportuna y sensibilizar a la población mundial sobre este tipo de cáncer, que es el más común con más de 2.2 millones de casos registrados en 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Doctoralia, la plataforma que conecta pacientes con profesionales de la salud, se une a esta conmemoración a través de la concientización, compartiendo información valiosa sobre este padecimiento, así como medidas preventivas, como lo es la autoexploración, ya que cada minuto se registran dos nuevos casos.

Como informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), el cáncer de mama se origina a partir del crecimiento descontrolado e independiente de las células que forman un tumor maligno, mismo que puede invadir tejidos circundantes y también órganos distantes (metástasis).

La OMS lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo. Cuando se limita al conducto o lóbulo donde comenzó no causa síntomas, pero, eventualmente, puede progresar e invadir el tejido circundante y, finalmente, los ganglios linfáticos locales y otros órganos.

Es importante resaltar que el cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa y su tratamiento puede ser eficaz si se detecta a tiempo, lo que puede resultar en una cirugía con o sin radiación, además de medicamentos. En ese sentido, se recomienda tomar medidas preventivas como la autoexploración, una técnica que ayuda a detectar a tiempo síntomas de enfermedad en las mamas.

La Secretaría de la Salud aconseja aprender e iniciar esta práctica preventiva a partir de los 20 años de edad y realizarla una vez al mes, ya que así la persona conocerá la forma y textura de sus senos y desarrollará una mayor sensibilidad en sus manos. El personal médico de las instituciones de salud en México enseña esta técnica, además de proporcionar información sobre los síntomas y signos.

En caso de detectar alguna hinchazón anormal, la recomendación es no demorar más de uno o dos meses en acudir con un profesional de la salud. En general, lo síntomas de cáncer de mama son los siguientes:

● Un nódulo o engrosamiento en el seno.
● Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
● Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.
● Cambio de aspecto del pezón o alteración en la piel circundante (areola).
● Secreción anormal del pezón.

Asimismo, se debe considerar que cerca de la mitad de los casos del cáncer de mama no arroja ningún tipo de factor de riesgo identificable, con dos excepciones: el género (mujer) y la edad (más de 40 años).

Si deseas conocer más sobre el cáncer de mama y aprender medidas preventivas, puedes consultar con ginecólogos, oncólogos y otras especialidades en Doctoralia, la plataforma líder que conecta a profesionales de la salud con pacientes en México.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí