La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (Amlcc), el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y la Comisión de Salud del Senado de la República anunciaron hoy la realización de la Semana Nacional de Inmuno Oncología, del 22 al 24 de este mes.

El evento se compone de tres foros educativos sobre las nuevas terapias inmuno oncológicas para el tratamiento contra el cáncer, las cuales brindan mayor calidad y sobrevida libre de progresión de la enfermedad a los pacientes de esta afección.

El primer foro, el martes 22 de noviembre, será con ONG’s para hablar de políticas públicas para la atención de pacientes con cáncer. El miércoles 23 se conmemorará el 70 aniversario del Incan con dos conferencias. La primera para especialistas del instituto y la segunda para pacientes de cáncer y ONG’s. Por último, el jueves 24 se realizará un Foro en el Senado de la República para analizar el futuro de las terapias inmuno oncológicas en México y el acceso universal de los pacientes.

“Es fundamental que los pacientes, médicos, gobierno y el Congreso conozcan la importancia de las terapias inmuno oncológicas, que se utilizan con éxito en otros países y los beneficios que representan como nuevo paradigma para el tratamiento contra el cáncer”, dijo Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Abelardo Meneses, director general del Incan, comentó que esta institución siempre promueve que los oncólogos mexicanos estén a la vanguardia en el tratamiento contra el cáncer, con actividades educativas y de atención al paciente.

“La Inmuno Oncología es una nueva terapia para tratar el cáncer desde dentro del paciente, ya que son tratamientos dirigidos al sistema inmunológico, ayudándole a generar una respuesta contra las células tumorales malignas, para eliminarlos”, explicó.

Expuso que los tratamientos tradicionales, como cirugía, quimioterapia y radioterapia son herramientas ajenas al organismo, en tanto que la inmuno oncología aprovecha el sistema inmune del paciente para atacar a las células cancerosas.

El senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, aseguró que la atención integral a los pacientes con cáncer es uno de los objetivos fundamentales de salud en México, por lo que es necesario conocer los nuevos tratamientos y analizar su uso en nuestro país.

La inmuno oncología representa el nuevo abordaje en la lucha contra el cáncer por estar enfocada al desarrollo de tratamientos que activan las defensas naturales del paciente para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque las células tumorales. A partir de estas terapias, el sistema inmune se vuelve capaz de reconocerlas y eliminarlas previniendo de este modo la propagación del cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí