30.8 C
Mexico
Wednesday, September 28, 2022

Red de Ciudades Fuertes: enfrentando la violencia pública

- Anuncio -

Bajo el sugestivo título de “Ciudades de todo el mundo están mostrando su fuerza en la lucha contra el extremismo violento”, ShareAmerica, agencia norteamericana de información, dio a conocer la forma en que diversas urbes enfrentan este problema de tipo internacional.

“La batalla contra el extremismo violento no comienza en un lejano campo de batalla, sino… en nuestros propios barrios y en las aulas y los lugares de trabajo y de culto y en los hogares”, expuso ShareAmerica.

Estas palabras forman parte del discurso que pronunciara el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en la apertura de la jornada de un taller de la Red de Ciudades Fuertes, celebrado en Washington.

Se trata de una red mundial de ciudades y otras comunidades que trabajan para prevenir el extremismo violento en todo el mundo, mediante el intercambio de información y colaboración en materia de prácticas innovadoras a nivel local.

“Esta iniciativa permite que se debatan y mitiguen problemas relacionados con el extremismo violento por medio de dicho intercambio de información y del diálogo entre ciudades”, señaló Ali Hassan Joho, gobernador de Mombasa, Kenia.

Los líderes del Condado de Montgomery, en Maryland, comentaron que utilizan un enfoque comunitario que combina el poder de los educadores, la policía y los líderes religiosos para identificar y combatir el extremismo.

La “Red de Ciudades Fuertes”, anunciada en septiembre de 2015 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la actualidad, está integrada por 35 ciudades de África, Oriente Medio, Europa, Sudamérica, Norteamérica y Asia y muchas otras se encuentran en proceso de incorporación.

La primera cumbre anual de esta Red de Ciudades se celebrará los días 11 y 12 de mayo próximo en Antalya, Turquía. Más de 50 alcaldes y 100 profesionales de todo el mundo asistirán al evento, en el que se intercambiarán ideas sobre la prevención de todo tipo de extremismo violento.

“Queremos que las ciudades de todo el mundo se ayuden unas a otras a aprovechar las herramientas y las capacidades disponibles para proteger a los ciudadanos”, afirmó Kerry. “Queremos crear más oportunidades para aprender unos de otros sobre lo que funciona mejor para crear resistencia a la radicalización”.

En México, este tipo de experiencias todavía no se da, aunque existen visos de que se encaminan en tal dirección.

Recientemente, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, caminó durante la noche por el Boulevard Guadalupano de la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, acompañada por vecino de esta zona.

“Es mediante la prevención como resolveremos los problemas de nuestras comunidades”, dijo Robles, al recorrer las colonias Benito Palomino Dena y Villa de la Loma para escuchar, de viva voz de los vecinos las principales demandas para mejorar sus colonias, calles y casas.

En el marco del programa “Ciudades Seguras para las Mujeres, Derecho a la Ciudad”, Robles Berlanga caminó del brazo de vecinas, hombres y mujeres de estas colonias consideradas de alta marginación, donde las mujeres, con gran preocupación, le manifestaron los peligros a que se exponen día a día, que van desde atracos, en pleno día, hasta agresiones sexuales, suicidios y tiraderos de cadáveres, hechos y situaciones que propician un clima inseguro y violento para ellas, sus hijas, sus hijos y sus familias, dijeron.

“Le pedimos que haya vigilancia, seguridad, luz, porque tenemos mucho miedo de salir y caminar por estas calles, cruzar por este puente… por la misma razón, ya no dejamos que nuestras hijas e hijos salgan a jugar a las calles”, dijo Claudia Rosales, a nombre de las madres de familia de estas colonias aguascalentenses.

De hecho, Rosario Robles es la primera funcionaria del actual gabinete gubernamental que, prácticamente, “toma el toro por los cuernos”, al realizar esa acción, que recuerda a eventos similares realizados en Manhattan para recuperar Nueva York.

Junto con los programas de “Tolerancia Cero” y “Ventanas Rotas”, propuestas por Rudolf Giuliani, para recuperar el Centro Histórico de la Ciudad de México, utilizados por él en Nueva York, abrir los barrios peligrosos con luces, comercios y hacer que la gente salga a caminar por esas calles es otra forma de llevar la seguridad a la población.

La neoyorkina Calle 42, Broadway y el Barrio Midtown hablan de esos éxitos, donde “Ventanas Rotas”, de George Kelling, trajo resultados positivos.

En la Ciudad de México, prácticamente, se siguen las recomendaciones de Giuliani, más allá del Centro Histórico y, cada vez, son más las zonas donde la gente camina, hace compras, asiste a centros de servicios y percibe mayor seguridad.

- Anuncio -

Últimas Noticias

- Anuncio -

Artículos Relacionados

- Anuncio -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí