Rechazan votaciones infantiles de “a mentiritas”

0
376

Fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declara inválido el Ejercicio Participativo Infantil, convocado y organizado por Leonel Luna Estrada, Penélope Campos e Iván Texta para realizarse en los módulos de gestión de los 66 diputados locales.

Fernando Zárate Salgado, legislador del Pvem, indicó que de manera ingenua el Instituto Electoral del Distrito Federal (Iedf) haya permitido e incluso emitido oficios justificando un acto de tal naturaleza, sin advertir riesgos y, sobre todo, sin solicitar el cumplimiento de la serie de requisitos que el Tribunal Electoral sí advierte.

Por lo anterior, exhortó a que el presidente de la Comisión de Gobierno cumpla de manera exhaustiva la resolución del órgano judicial, y ésta sirva como ejemplo para llevar a cabo una autocrítica profunda respecto de los procedimientos, objetivos y actos que propone y ejecuta, para cumplir con el objeto y razón de la ley.

“Es profundamente preocupante que se utilicen los derechos de los niños y la participación ciudadana –principios de fundamental importancia para cualquier sociedad democrática— en un afán de disfrazar actos meramente proselitistas”, expresó Fernando Zárate.

Señaló que a fin de evitar la repetición de este tipo de conductas de un órgano de poder de la Ciudad de México, y considerando la potencial gravedad legal de actos cómo el que invalidó el Tepjf, urgió a evaluar la permanencia de colaboradores de estos legisladores que por desconocimiento o dolo se extralimitaron en sus funciones.

Esta resolución, resaltó, obliga al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Aldf), Leonel Luna, a garantizar que los actos legislativos estén apegados cabalmente a la ley, pues “somos los legisladores los principales obligados a cumplir las normas que aprobamos para favorecer la mejor convivencia social, ampliando espacios de participación ciudadana, pero sin incurrir en hechos potencialmente generadores de ilícitos o que evidencien mal uso del poder”, demandó el diputado Fernando Zárate Salgado.

Lamentó que diputados del PRD en la Asamblea, comandados por Leonel Luna, descalificaran la oportuna advertencia que se hizo sobre la ilegalidad de la consulta, que había sido avalada inclusive por el IEDF.

Dijo que la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el pasado 25 de mayo, declarando inválido el Ejercicio Participativo Infantil convocado y organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual había sido propuesto por los diputados Leonel Luna Estrada, Penélope Campos e Iván Texta, para realizarse el 29 de mayo en los módulos de gestión de los 66 diputados locales, es ilegal.

Zárate Salgado celebró la decisión del Tepjf, el cual determinó que el órgano legislativo local actuó con premura y no consideró las dificultades técnicas, parámetros necesarios y directrices que contribuyeran al mejor desarrollo del ejercicio participativo en favor de los infantes.

Destacó que la instancia judicial estableció el riesgo de que se incurriera en una labor proselitista al haber señalado las oficinas de gestión de los diputados como sedes para dicho ejercicio.

El Tepjf recomendó también que para actividades futuras de esta naturaleza se consulte a expertos, a fin de darles el necesario acompañamiento, como lo ha hecho el Instituto Nacional Electoral en ejercicios similares, indicó Fernando Zárate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí