Mediante una modificación a la Ley General de Aguas, se buscará que los puestos de operadores de agua en todos los municipios del país sean para personas con formación técnica específica.

La Escuela del Agua, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca profesionalizar al personal de los organismos operadores del agua de nuestro país y las áreas que prestan los servicios a través de cursos gratuitos con los que puedan adquirir mejores herramientas y conocimientos para fortalecer sus capacidades y brindar un mejor servicio a la población.

“Gracias a la Federación Nacional de Municipios de México, se logró reunir a 300 presidentes municipales del territorio nacional, a los cuales se les impartió el primer curso de la Escuela del Agua, en el que se les mostró lo más importante y elemental de cómo funciona el organismo operador en cada municipio y qué se tiene que hacer en los temas de agua, porque muchos tienen como eje rector de su gobernanza precisamente el tema del agua”, dijo en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt), Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua.

Durante el curso impartido en la Escuela del Agua –inaugurada en enero pasado-, se enfatizó a los presidentes municipales que “el puesto de director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado no es un puesto político. Quien ocupe la dirección del agua municipal tiene que ser una persona con una formación técnica específica y con experiencia en el tema, para que pueda llevar de la mejor manera posible la prestación del servicio y así poder atender como se debe a la población”.

Agregó que vía internet se imparten cursos diseñados para atender las áreas técnicas de los municipios de la República Mexicana y el siguiente paso es que los funcionarios realicen prácticas presenciales en la Ciudad de México.

Anunció que la Conagua propondrá una modificación a la Ley General de Aguas, para que los organismos operadores de agua del país sean dirigidos por personas con formación técnica específica y experiencia en el área.

Sobre el tema de la privatización del agua, Ramírez de la Parra manifestó su total oposición, y se regirá por el artículo 27 constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí